TEMARIO GUARDIA CIVIL GRATIS Y ACTUALIZADO. TEMA 4. DERECHO CONSTITUCIONAL (1). CONSTITUCION ESPAÑOLA (1)

TEMA 4 del TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL (GRATIS Y ACTUALIZADO), referente al DERECHO CONSTITUCIONAL. Este tema es válido para cualquier Oposición que requiera el estudio de la Constitución Española y/o Derecho Constitucional.


Tras finalizar el TEMA 3 relativo a la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, comenzamos el estudio de los 2 bloques que componen el Tema 4: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 y la LEY ORGÁNICA 3/1981, DE 6 DE ABRIL, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).



TEMA 4: DERECHO CONSTITUCIONAL 


El tema consta de 2 Bloques:


4.1. Bloque 1: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.


4.2. Bloque 2: LEY ORGÁNICA 3/1981, DE 6 DE ABRIL, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.




CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978



4.1.1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO (1)


FECHAS CLAVE


La Constitución española de 1978:


31 de octubre de 1978: Fue aprobada por las Cortes Generales (plenos del Congreso y del Senado, en sendas sesiones).


6 de diciembre de 1978Ratificada por el pueblo español mediante referéndum.


27 de diciembre de 1978: Sancionada y promulgada por el Rey (en sesión conjunta de ambas Cámaras).


29 de diciembre de 1978: Publicada en el BOE y entrada en vigor ese mismo día.



Desde su entrada en vigor, la Constitución española de 1978 ha sido reformada en dos ocasiones, ambas siguiendo el procedimiento ordinario:


Primera reforma (1992): Consistió en añadir, en el artículo 13.2, la expresión "y pasivo" referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.


Segunda reforma (2011): Consistió en sustituir íntegramente el artículo 135, estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible (La entrada en vigor de parte del artículo se demora a 2020).




ESTRUCTURA DE LA CE DE 1978



A) ESTRUCTURA FORMAL


Nuestra Constitución consta de:


  • Un Preámbulo.
  • 169 artículos.
  • 11 Títulos (1 Título Preliminar y 10 Títulos numerados).
  • 4 Disposiciones Adicionales.
  • 9 Disposiciones Transitorias.
  • 1 Disposición Derogatoria.
  • 1 Disposición Final.



B) ESTRUCTURA MATERIAL


La CE de 1978  está estructurada en dos PARTES bien diferenciadas:



La PARTE DOGMÁTICA: Refleja los principios en que se basa el Estado español. Es decir, en su estructura política, y en los derechos y deberes de los ciudadanos, su reconocimiento, sus garantías y la suspensión de los derechos y libertades.


Comprende el Título Preliminar y el Título I (artículos 1 al 55).


Título Preliminar (artículos 1 al 9): establece los principios constitucionales que constituyen la base fundamental de la Constitución, los principios fundamentales de su organización y los valores reconocidos como superiores del Estado español.


Título I (artículos 10 al 55): establece los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, se garantiza su cumplimiento y ejercicio, y las circunstancias de su suspensión.




La PARTE ORGÁNICA: Diseña la estructura del Estado, regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales, determinando su jurisdicción y competencias.


Nuestro sistema conserva el diseño de división de poderes de Montesquieu, siendo los tres poderes del Estado español: el Poder legislativo (las Cortes Generales: Congreso y Senado), el Poder ejecutivo (el Gobierno) y el Poder judicial (Justicia, Jueces y Magistrados).


La Parte Orgánica comprende desde el Título II al Titulo X (artículos 56 al 169), y las Disposiciones (4 Adicionales, 9 Transitorias, 1 Derogatoria y 1 Final).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES