TEMARIO GUARDIA CIVIL. TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES (1) ONU (1)

 

temario oposiciones guardia civil


TEMA 6 del TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL (GRATIS Y ACTUALIZADO), referente a las INSTITUCIONES INTERNACIONALES. Este tema es válido para cualquier Oposición que requiera el estudio del TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA y/o EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.


Tras finalizar el TEMA 5 referente al DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA, comenzamos el estudio del Bloque Único que compone el Tema 6INSTITUCIONES INTERNACIONALES.


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).


 


TEMA 6: INSTITUCIONES INTERNACIONALES (1)



El tema consta de 1 Bloque:


Bloque Único: Instituciones Internacionales (evolución histórica, ámbito geográfico, estructura y funciones).


6.1. Organización de las Naciones Unidas (ONU)


6.2. El Consejo de Europa


6.3. Unión Europea


6.4. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO)


6.5. INTERPOL


6.6. EUROPOL


6.7. EUROJUST


6.8. FRONTEX


6.9. CEPOL


 


INSTITUCIONES INTERNACIONALES 



6.1. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (1)



Finalizada la Primera Guerra Mundial y con el objetivo de fomentar y garantizar la paz y seguridad internacionales, el 28 de junio de 1919 se firmó en París el Tratado de Versalles entre las potencias vencedoras y la derrotada Alemania, instituyéndose la Sociedad de las Naciones.



La Sociedad de las Naciones fijó su sede en Ginebra y su estructura orgánica consistía en una Asamblea, un Consejo y una Secretaría. Su primera asamblea, en la que participaron 42 países, se celebró en Ginebra el 15 de noviembre de 1920.

           


A pesar de que la Sociedad de las Naciones no consiguió resolver los graves problemas que se manifestaron en aquella época (no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial), su importancia radica en el hecho de haber sido la primera organización de ese tipo de la historia y, por consiguiente, la antecesora de la ONU.



En el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar, las naciones estaban en ruinas y ansiaban la paz. En la Conferencia de San Francisco (EE. UU.) se reunieron los representantes de 50 naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. El punto final de la convención se tradujo en la creación de la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, y con entrada en vigor el 24 de octubre de 1945. Polonia no acudió a la conferencia porque no había consenso en la formación del gobierno polaco de postguerra, pero la firmó más tarde, convirtiéndose así en uno de los 51 Estados Miembros fundadores de las Naciones Unidas.



La Carta de las Naciones Unidas (recuerda que ya la hemos estudiado en el TEMA 1: CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS) la es el tratado internacional fundador (Instrumento constituyente) de la ONU, y que conforma las bases de su constitución interna. Su nombre (“Naciones Unidas”) fue acuñado por Franklin D. Roosevelt (Presidente de los EE. UU.).



El documento es un instrumento de derecho internacional vinculante para los Estados Miembros de la ONU, y establece que las obligaciones que de ella derivan se sitúan por encima de las obligaciones del resto de tratados (art. 103). La mayoría de los países han ratificado la Carta (Como excepción destaca, el Estado de la Ciudad del Vaticano).



La Carta de las Naciones Unidas consta de un preámbulo y de 111 artículos divididos en capítulos, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.





© Test de Oposiciones Online


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES