CÓMO AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN 💚🧡💚

Si convives con alguien con depresión, es normal que te preguntes qué debes y qué no debes decir o hacer.

como ayudar persona con depresion, como ayudar a un deprimido, depresion

Tal y como hemos visto en el artículo anterior: 
CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN , intentar comprender en la medida de lo posible cómo se siente alguien en ese estado, es el primer paso para poder ayudarle. Entender ese sufrimiento increíble -similar a la muerte de un ser querido- y que alguien con Depresión no sabe lo que le ocurre ni puede evitarlo, es algo fundamental.

Todo esto lo veremos con detalle, pero primero tienes que entender que Tú mismo eres otra víctima inocente de la situación, que También sufres..., y que tienes que cuidarte. Te será imposible ayudar a alguien con depresión si tú también enfermas. Uno de los objetivos de este artículo es proteger la salud psíquica de los que tenéis a vuestro lado a alguien con depresión.

Por más que te duela, has que volverte “un poquito egoísta” si quieres ayudar. Hay quien acaba deprimiéndose también cuando vive con alguien con depresión ¡No! ¡Así no!.. Tú no tienes la culpa de la situación, y no está en tu mano curarle ni eliminar su sufrimiento. Pero si tomas “cierta distancia emocional”, y vives tu vida con el mayor grado de bienestar posible… ¡Sí que estarás fuerte para comprenderle y ayudarle!

  • Cosas que nunca se le deben de decir o preguntar a alguien con depresión:

1º- No tienes ningún motivo para estar deprimido

Desde luego, decir esto no ayudará en absoluto a alguien con depresión. Todo lo contrario, lo único que se consigue es que aumente todavía más el sentimiento de culpa del deprimido. Es normal que tú lo veas desde la perspectiva de una persona sana, pero alguien con depresión no puede ser objetivo.

Le ayudará mucho más ver que le comprendes, que eres consciente de su dolor. Frases del tipo: “Sé que lo estás pasando muy mal, y siento mucho lo que te ocurre”, serán palabras agradecidas por él y mucho más convenientes.


2º- No haces nada por animarte… ¡Tienes que poner de tu parte si quieres estar bien!

¡Qué más quisiera él o ella! Pero no puede, le es totalmente imposible. Estos reproches tan ofensivos para alguien con depresión, sólo aumentan su sentimiento de inutilidad. Las personas que ya han superado la depresión, suelen recordar este tipo de frases como las más dolorosas, tanto que no las olvidan en la vida. No hay nada peor para alguien con depresión que escuchar que está así por su propia voluntad y que no hace nada por mejorar.


3º- Lo que tienes es que salir de casa, ir al cine, pasear…

Si, visto desde fuera puede parecer que “no quiere mejorar” o que se mantiene terco compadeciéndose, y que si hiciese un esfuerzo y comenzase a moverse, cada día le sería más fácil. En cambio, la realidad es que alguien con depresión no tiene energía, es como si algo hubiese anestesiado sus músculos y su voluntad.

Quien no tiene Fuerza Real para levantarse de la cama o vestirse, ¿cómo va a ser capaz de ir al cine o pasear? Para alguien con depresión supone un esfuerzo titánico, más difícil que para ti escalar el Everest. Puedes sugerirle hacer alguna cosa juntos, pero si no quieres aumentar su malestar, No presiones ni obligues a una persona deprimida a realizar esos esfuerzos.


4º- Te vendría de maravilla un viaje... 

Lo sé, tu intención es la mejor. Pero aunque viajase a la China o a Las Bahamas, la depresión se colaría en su maleta sin ser invitada; no existe ninguna posibilidad de dejarla en tierra. La persona con depresión se sentirá fatal en cualquier lugar en el que se encuentre. Es mejor ahorrarse tiempo, dinero y sufrimiento. Pero si está de acuerdo... ¡Adelante! Quizás disfrutar de algún Centro Termal o Balneario que trate la depresión y se encuentre en un lugar agradable, pueda ayudarle -y ayudarte- mucho a mejorar su estado.


5º- Si tuviese problemas de verdad” o “Si tuvieses que trabajar doce horas en una mina”… Se acabarían esas tonterías

Este tipo de expresiones, como es lógico. encolerizan a alguien con depresión. Y es que se le está tachando de irresponsable, egoísta, caprichoso, “afortunado” pero desagradecido de la vida… También se sobreentiende que su dolor te parece una tontería o una “invención” de su mente. ¿No te das cuenta de que para él todo es negativo y terrible, hasta el hecho o la palabra más insignificante?

Oír que lo que le ocurre es por su propia voluntad o producto de su “vida fácil”, con todo el terrible dolor que el deprimido sufre sin poder evitarlo… parece una broma de mal gusto. ¡Evita este tipo de comentarios!, por favor.


6º- Otras muchas expresiones desafortunadas y que tenemos que evitar:

Las expresiones anteriores son sólo unos ejemplos entre cientos. Aunque algunas son variantes de las ya mencionadas, he preferido incluir una pequeña lista de otras frases que debemos de evitar al tratar de ayudar a alguien con depresión. Léelas bien y toma buena nota de ellas:

  • Te estás perdiendo la vida estando así.
  • ¿No te das cuenta de que tu actitud es ridícula?
  • ¡Ponte bien! Hazlo por mí, anda.
  • Si de verdad me quisieras no te pondrías así.
  • Tu primo sí tiene problemas, y en cambio no se toma las cosas así.
  • En la época de nuestros abuelos estas cosas no ocurrían. Ahora hay demasiado tiempo para estas tonterías.
  • ¡Sólo quieres llamar la atención!
  • ¡Madura ya!
  • Ni te imaginas el aspecto que tienes estando así ¡Qué horror!
  • Piensa en la cantidad de gente que vive guerras o pasa hambre…
  • ¡Anímate!
  • Parece que disfrutas preocupándonos. Eres un egoísta.
  • Esto lo has heredado de tu madre… siempre está con los mismos cuentos, ¿quieres ser como ella?
  • Estas consiguiendo que yo también me enferme.
  • Ya no sé qué hacer contigo. No aguanto más. Etc.

(Si te viene a la mente alguna otra expresión, no dudes en compartirla con nosotros en la sección de COMENTARIOS, al final de esta página).

Ya vimos al principio del artículo que convivir con un deprimido puede destrozar al que intenta apoyarle. Y es que el deprimido sólo siembra tristeza y desolación sin esperanza, a su alrededor no existe ni puede surgir la alegría. Eso es terrible para un hogar, sin olvidar que, en su penosa situación, alguien con depresión puede atormentar despiadadamente a quien más le quiere.

Para protegernos y cuidarnos, al tiempo que ayudamos realmente al enfermo, vamos a ver los Siguientes Consejos:

  • Cómo tratar y ayudar a alguien con depresión
Ahora veremos lo que SÍ podemos decir y hacer si vivimos con una persona deprimida. Este sí es el camino para ayudarle. Recuerda que su curación está siempre en manos de un médico, y que tu ayuda tiene que orientarse en que reciba y cumpla el tratamiento de fármacos, o que visite al terapeuta si eso es lo aconsejado por el especialista.


1º- Comprenderle

Como ya he dicho, es fundamental. Si de verdad quieres ayudar a alguien con depresión, tienes que averiguar todo lo que puedas acerca de esta terrible enfermedad. Y sobre todo, tienes que intentar averiguar cómo se siente realmente. 



2º- Explicarle que está enfermo

A menudo el paciente se niega a admitir que sufre una depresión. Eso puede deberse a que pensaba -y aún piensa- que eso de la depresión es un cuento o que alguien con depresión está “mal de la cabeza”, entre otros motivos. Repetirá que él se encuentra mal por esto o por aquello, y que los demás no comprenden cuánto le afectan sus problemas.

Tendremos que explicarle serenamente, y a poder ser toda la familia reunida, que está enfermo y que por eso ve las cosas tan negativas y se siente falto de energías. Si insiste, intenta retarle a que el médico decida cuál de los dos estáis equivocados, y que si no tienes razón no volverás a mencionar el tema. Tienes que armarte de paciencia…


3º- Convencerle de que tiene que recibir tratamiento y/o terapia

A menudo la persona deprimida no quiere recibir diagnóstico ni tratamiento. Eso se debe a que uno de los síntomas la depresión es la pérdida de esperanza de curación por parte del paciente. Cree que nada le puede ayudar, además de carecer de la energía mínima para actuar. Te necesita para que le des un “empujoncito”; cuanto antes inicie el tratamiento o la terapia, antes se recuperará.

Es conveniente acompañar al deprimido al médico, y asegurarse de que toma la medicación según las instrucciones del psiquiatra.


4º- Controlar su evolución si se está medicando

Si se encuentra mejor al cabo de unas semanas de tratamiento, es posible que quiera dejar el tratamiento por su cuenta. ¡Ya estoy mejor, ya no la necesito! Aquí tienes que convencerle de que eso es un error por su parte, y que sólo el especialista puede decidirlo. Si se produce una recaída será mucho peor, así que tiene que cumplir el tratamiento y los plazos a rajatabla.

También puede ocurrir que el tratamiento no le haga efecto al cabo de unas semanas, y el paciente decida suspenderlo por que piense que no le sirve para nada. Explícale que los tratamientos tardan en hacer efecto, y que el médico ya le advirtió que tendría que esperar para sentir mejoría.

 Ahora, eso sí, si observas que el tratamiento le está perjudicando, que no le hace ningún efecto al cabo de un tiempo prudencial, o que aparecen nuevos síntomas o se agravan los que ya sufría, ponte de inmediato en contacto con el médico para que decida si el paciente tiene que cambiar el tratamiento.

A veces el enfermo tiene que cambiar varias veces la medicación, y eso desmoraliza muchísimo, tanto a él como a los que conviven con él. Hay que explicarle que eso es algo habitual, y que cuando logren asignarle el tratamiento más adecuado para él, se recuperará en seguida. Todos tenéis que tener paciencia.

Una ayuda importantísima, y con la que también puedes ayudarle mucho, es a través de la Alimentación. Está demostrado que algunos alimentos ayudan ¡mucho! a mejorar los estados depresivos, tal y como puedes ver en Alimentos Para La Depresión (publicaremos esta información en breve).


5º- Estar a su lado y no dejarle solo

Algunas personas se despreocupan del enfermo o lo ingresan en un centro especializado a las primeras de cambio. Como dicen no saber qué hacer, que el enfermo es insoportable y que les está amargando, etc., deciden que lo mejor “es dejarle solo”. A esas personas, el deprimido les estorba, y altera sus planes o ritmo de vida.

Si de verdad se ama a alguien con depresión, hay que hacerle saber en todo momento que no está solo. Incluso –y sobre todo-, si nos vemos obligados a ingresarle a pesar de nuestros esfuerzos o por recomendación médica. Tenemos que aprender a escucharle, dedicarle tiempo, nunca minimizar su dolor o sentimientos, y aprovechar esa intimidad para sugerirle pequeños planes o actividades para compartir.

Recuerda, sugerir sin agobiar.


6º- Tomarse en serio los pensamientos suicidas

Escuchar atentamente a alguien con depresión, te permitirá conocer las ideas que le pasan por la cabeza. Si la persona manifiesta pensamientos suicidas o su deseo de morir, hay que explicarle que es un sentimiento muy común en su enfermedad, pero que pronto dejará de pensar esas cosas. Y aquí es imprescindible comentarle al médico este tipo de pensamientos. Repito, muy importante.


7º- Intentar no enfadarse con él

Su inercia, la actitud tremendista de alguien con depresión, puede llevar a las personas cercanas a desquiciarse… y acabar discutiendo con el deprimido. Antes de caer en ello, recuerda: NO ESTÁ ASÍ POR GUSTO, NO PUEDE HACER NADA POR EVITARLO. ¡ESTÁ ENFERMO! Mientras dure su enfermedad, la realidad es que una persona con depresión será incapaz de razonar normalmente. Insistirle a todas horas con nuestros argumentos –aunque nuestra intención sea la mejor-, le sacará de sus casillas al sentirse agobiado, y se reafirmará en que nadie le entiende y que es un desgraciado.


8º- Ayudarle a tomar decisiones

El enfermo de depresión es incapaz de tomar decisiones, ni siquiera las más pequeñas. Es importante comprender esto, y que decidir es algo agobiante y agotador para alguien con depresión. Lo mejor es posponer la toma las decisiones hasta que el deprimido se recupere. Si no es posible esperar a que mejore y pueda decidir sobre un determinado asunto, la familia tendrá que ayudarle a decidir.


9º- Hacer lo que se puede… Y no sentirse culpable

Ya hemos estado comentando en la primera página lo difícil para los que rodean a alguien con depresión mantenerse “entero” en estas circunstancias, pero es importante comprender que no siempre se puede, y que nadie tiene derecho a reprochárnoslo. Aunque hayamos hecho todo con nuestra mejor voluntad, somos humanos y tenemos un límite.

Puede que con todo el dolor de nuestro corazón, nos veamos obligados a buscar ayuda fuera del ámbito familiar, ayuda de otras personas, profesional o de un centro especializado. Lo que no se puede es sentir culpa cuando no se ha podido más, de nada sirve nuestra ayuda si también estamos deprimidos. Y recuerda, de la depresión se sale, con la ayuda profesional, y la paciencia y el apoyo de los que te quieren.

Seguro que ahora estás más preparado para ayudarle realmente. Buena suerte.

Si te ha gustado el artículo, comparte esta información a tus amigos. La mayoría tienen a alguien a su alrededor con el mismo problema y no saben cómo ayudarles.

Deja tus comentarios, dudas, experiencias... en el espacio de Comentarios, más abajo. Muchas Gracias.💪💚

42 comentarios:

  1. Anónimo13:45

    hola yo soy una persona con depresion y lo mas triste para mi es que la persona que dice amarme , mi pareja el amor de mi vida siempre me hace sentir mas mal por que siempre me dice que yo estoy asi por que n o quiero hacer nada que estoy loca que estoy enferma que necesito ayuda siquiatrica y eso me hace sentirme morir , tengo qyue hacerme fuerte por que tengo unos hermosos hijos y jemas les causaria un gran dolor hago todo el esfuerzo posible por salir de esto pero con esta persona ami lado solo siento como si estubiera muerta en vida por que no me apoya al contrario siento que con sus comentarioos me agrede y los felicito por que estos son los puntos mas importantes para saber entender que una persona copn este grave problema , es sentirnos como si estubieramos muertos en vida........

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saver como ayudar a alguien con depresion porque como lo dice es fundamental saver que es lo que siente, lo que piensa y que es lo que decea hacer, muchas veces cometemos el error de ignorar a las personas muy sercanas a nosotros cuando pasan por esto y aldarnos cuenta aveces es demaciado tarde!! Pero lo iportante es que sabemos que de esto se puede salir adelante, tambien depende de la persona que tenga deceos y voluntad de querer hacer un esfuerzo para salir adelante y tambien nuestro esfuerzo de quererlo ayudar. Siempre sonriamos la risa es una terapia bastante eficaz. Siempre hay una solucion para todo nunca nos demos por vencidos.......... Tratamientodepresion7 .......... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessi!
      Estoy de acuerdo contigo en todo.
      Y en cuanto a la risa, para muestra un botón: Puedes leer el artículo y ver los vídeos de "Los Beneficios De La Risa Para La Salud", que encontrarás dentro de la sección Terapias Alternativas (Parte superior de la página, bajo la foto de cabecera). Muchas gracias por tu comentario. Beeesooos :)

      Eliminar
  3. Anónimo14:08

    Creo que mi madre tiene depresión y buscando información por la red os encontré.
    Me he dado cuenta ke todos las cosas ke no se deben decir yo las digo y ahora me siento fatal...
    Quiero que vaya al psicologo pero dice ke ya se la pasara....
    No puedo mas,todo el dia con discusiones,con quejas deprimida,sin salir y diciendo que no es feliz.
    No se que hacer ni como ayudarle
    Aconsejenme por favor
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cielo:

      Siento mucho el retraso en la respuesta. Estoy cambiando de ciudad, de casa y de vida, y eso me impide dedicarle tiempo a nada más.

      Por favor, no te angusties tanto. Siento mucho lo de tu madre y sé lo doloroso que es (tanto deprimirse como estar con alguien que sufre esta enfermedad). No te sientas mal por las cosas que has dicho ya que tú no podías saberlo. Nadie nos enseña estas cosas.

      Ya que no quiere ir al psicólogo, convéncela para que vaya al médico de cabecera. Dile que le conviene hacer unos análisis de sangre pues a veces la depresión o el ánimo bajo son provocadas por la falta de alguna vitamina. Es es cierto, no la estás engañando. Pero aprovechas para comentarle al médico la posible depresión. Seguro que él le convence de que vea a un psicólogo.

      Pero a mí también me preocupas tú. Vuelve a leer el artículo, sobre todo la parte en la que te dice que tú no puedes implicarte tanto o también caerás en ese infierno. Tienes que tomar distancia. Intenta salir de casa y pasear o hacer algo que te guste. Si apenas puedes salir, refúgiate al menos unas horas al día en la música (con unos cascos ni oirás al resto del mundo), la lectura o las películas. Comprende que tú no tienes la culpa de lo que le ocurre a tu madre y que si tú no estás fuerte y estable, no podrás ayudarla.

      Aquí me tienes para lo que haga falta. Mucha, mucha suerte.
      Xeles Fraga

      Eliminar
  4. Anónimo11:49

    hola, cuanto me alegro de haber encontrado esta web, escrita por alguien en primera persona, sencilla y facil de entender... se ke te llamas ángeles porque lo has dicho, disculpa ke no me presente yo. bueno, soy una chika de 25 años, con un novio de 40 que está pasando por una depresión con todas las letras... en su kaso, no es algo constante, es mas bien un continuo sube y baja... yo lo conoci hace medio año, claro, en principio el tenia "el subidón" del hecho de ilusionarse conmigo, etc... el amor, ya sabes, pero a los 2 meses, empezó a cambiar, me contó un hecho traumatico (muerte de un familiar repentinamente) ke habia sucedido kasi 3 años antes, algo que yo puedo comprender, que es muy doloroso, y por lo cual, kuando me lo contó me tokó mi propio alma. a partir de ahí, ha tenido rachas ke no parece ni él... el es un chico maravilloso, cariñoso, atento, se preocupa de mi estado siempre, ademas bastante pasional (sexo), hablador, sonriente, seguro de si mismo, me habla de vivir juntos, tener hijos, me hace bromas... pero de pronto... sin saber porqué, (puesto ke ya dice tener superado lo de su madre)de pronto me encuentro con un hombre, sin ganas de hablar, distante, sin ganas de sexo, sin ganas de caricias, sin ganas de hablar, ni de salir, ni levantarse de la cama, se despreocupa de mi, etc... solo quiere ver pelis y mas pelis en mi compañia.......... para mi es urgente que acuda a un psicologo, psikiatra o lo que sea... he probado de todo, y siempre que lo veo (kasi todos los dias de la semana nos vemos) siempre voy a darle lo mejor de mi, mi karacter es alegre, nunca rencorosa, comprensiva, intento llevar mi vida lo mejor que puedo, para estar siempre feliz, y manifestarselo, se que eso le ayuda..... pero no es lo suficiente, no puedo evitar ponerme triste, porque ese hombre, cuando está asi... parece un extraño para mi, no puedo atravesar sus pensamientos, no consigo ke hable mucho del tema, y no kiero presionarlo, no reacciona al amor, y es lo unico ke yo puedo ofrecerle, es un hombre inteligente, y ke sabe en su fondo loq ue le ocurre... le he pedido que vaya a un psikologo, pero aunque me dice que si... veo que no tiene la voluntad total... el ya no sufre por lo que le sucedió, simplemente, su cerebro está malito y no piensa ya cosas concretas, simplemente, es una especie de "estado" de tristeza, que le invade, y le quita las ganas de todo sin saber porqué... los sintomas que te he dicho, ese cambio en el, es normal en alguien depresivo? como puedo mantenerme optimista yo?
    tiene algo que ver con que no me quiere y por eso no es feliz? (y recalco esta pregunta)
    :( yo lo amo... con el alma, en mi vida me he enamorado así, solo de mi mirarlo siento deseo por el, sus manos son las unicas que quiero que me toquen... lo adoro... y sufro con el, estamos muy conectados, es el mejor novio del mundo...
    me gustaria ke me dijeras algunas palabras de ánimo, o algo por favor.... estoy desesperada, aunque intento mantenerme estable delante de el, y salir mas de kasa con mis amigos los dias ke el trabaja. un abrazo :) y gracias pr leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga.
      Siento mucho haber tardado tanto en responderte. He estado cambiando de ciudad, con mudanza incluída, y sin internet desde hace siglos. Espero que sepas disculparme, pero más me gustaría que todo se hubiese arreglado ya.
      Quiero agradecerte tus bonitas palabras. Me pareces una chica maravillosa, y muy muy fuerte. Veo que amas a ese hombre con locura, por eso es normal que te afecten tanto sus bruscos cambios de ánimo.
      Empiezo por decirte que creo que no se puede hacer mejor de lo que lo estás haciendo, y sobre todo, no pienses que lo que le ocurre tiene que ver con sus sentimientos hacia ti. Aunque quieras a alguien con locura, la cabeza puede jugarte muy malas pasadas. Seguro que te quiere y que le encantaría no preocuparte con lo que le ocurre.
      Es necesario que vea a un profesional. Por lo que explicas puede tener depresión, pero también puede ser otro tipo de trastorno psicológico. Tiene que valorarlo un médico para dar un diagnóstico. Me cuentas que el te dice que sí va a ir a un psicólogo, pero que luego no lo hace. En tu caso, yo tendría preparado el nombre y el teléfono de uno. Llévalo en la cartera o en el teléfono móvil, y la próxima vez que te diga que sí, convéncele de llamar en ese momento y pide cita. Si lo consigues, tienes medio camino andado.
      Si no quiere ir, tendrás que ser muy clara con él, y explicarle que no te imaginas un futuro juntos así, que te parece estar con dos personas diferentes y que eso te asusta un poco. Ya sé que te da miedo decirle eso y perderle, pero mi niña, tú tienes que mirar de ti misma y de tu felicidad.
      Si mantiene su postura, intenta darle tiempo. Unos días sin verte, con lo que te echará de menos, puede animarle a pedir ayuda.
      Ya verás como todo irá bien. No te obsesiones con este tema, procura también disfrutar de las otras cosas buenas de la vida. Todos tenemos traumas del pasado, cosas que dejan huella, pero a sus 40 años seguro que es capaz de entender el tesoro que tiene a su lado. Tú puedes prestarle todo tu apoyo y ayudarle, pero él tiene que poner de su parte. Seguro que si se lo explicas como a mí, lo entenderá enseguida y todo se solucionará. Y por favor, cuenta conmigo y mi amistad para lo que desees.
      Un beso grandote, guapa!!

      Eliminar
  5. Lucas06:15

    Buenos días, les comento que tengo 20 años y mi novia de 18 cayó en depresión y la quiero sacar urgente!, se que ésto no lo voy a lograr de un día para el otro, pero necesito muchísima ayuda, se fue de la casa a vivir con la abuela, aunque viven en el mismo edificio, es un cambio muy grande, está agotada con la facultad, Y ME DIJO MUCHAS VECES QUE SIN ELLA TODOS ESTARÍAN MEJOR, QUE SE QUIERE MORIR, tengo mucho miedo, pero al mismo tiempo tengo las agallas suficientes para poder sacarla, NECESITO MUCHÍSIMA AYUDA. Tiene recién 18 años y no se merece estar así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lucas, qué pena me da que tu novia esté sufriendo tanto...
      Menos mal que tiene a alguien tan maravilloso como tú que se preocupa por ella. Pocas personas tienen tanta suerte.
      Cuando una persona dice que se quiere morir, hay que ponerla de inmediato en manos de un profesional. Es muy joven e inteligente, seguro que si se pone en manos de un buen médico muy pronto estará bien.
      Supongo que no querrá ni oír hablar de ir al médico, pero si lees el resto de los comentarios verás que es lo habitual. Covéncela de que juntos os espera una vida maravillosa, que al menos lo intente por vosotros. Que hoy en día hay tratamientos y terapias muy eficaces, que incluso el hecho de estar tan agotada anímicamente puede ser la causa de su profundo malestar. Hazle ver que los tratamientos de hoy en día apenas le afectarán (que no estará "atontada" ni nada por el estilo), y que le ayudarán a elevar el ánimo.
      A lo mejor le ayuda leer las experiencias de otros, como la mía que está en el artículo http://www.vivirosobrevivir.com/2012/05/mi-depresion-y-yo.html, o leer alguno de los libros que encontrarás en la sección de autoayuda.
      Ten paciencia, si consigues convencerla de que busque ayuda médica y terapia, pronto verás a tu chica feliz y optimista.
      Espero que pronto me cuentes que todo se ha arreglado.
      Un beso, cielo.

      Eliminar
  6. Carmen08:59

    Hola,tengo 21 años, y tengo un familiar muy cercano ke tiene depresion, y cada vez esta peor, vivimos en la misma casa, no kiere comer, y kiero ke vaya al medico pero no kiere, tengo miedo porke cada vez va a peor. Y encima entiendo ke tenga depresion por una cosa ke le a pasado, asi ke no puedo darle motivos para ke vea las cosas mejor. Ya no se ke acer para ke coma algo, me podriais decir como puedo hacer ke empiece a comer? porke esta persona ya era delgada y esta adelgazando mas, me preocupa muxo su salud, y ke no le vea sentido a la vida. Y luego como puedo hacer para convencerla de ke vaya al medico¿? Muxas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Veo lo complicado de la situación, y la gran responsabilidad que sientes con tan solo 21 años. Yo no soy médico, pero intentaré ayudar diciendote lo que yo haría en tu caso.
      Las dos sabemos que es necesario que vaya al médico. Cuando la depresión es causada por una desgracia, casi siempre es más fácil de solucionar que la depresión de las que se desconocen las causas. A veces el paso del tiempo va sanando lentamente las heridas, pero si no es así, la depresión puede volverse muy profunda como parece ser este caso.
      Primero, intenta convencer a tu ser querido de que vaya al médico. Aunque no sea "políticamente correcto" prueba un poco de chantaje emocional. Dile que tú estás sufriendo mucho al verle así, que no puedes dormir, que también te estás deprimiendo (y es cierto), y que la forma que tiene de ayudarte es acudiendo al médico. Insiste, si juegas bien tus cartas sin enfadarte, seguro que lo consigues.
      Si no es así, acude tú a su médico. Explícale el caso. Seguro que sabrá orientarte. Para el tema del apetito, puede darle unas vitaminas que además le abran el apetito. Si no se alimenta bien, le costará mucho recuperarse. Está demostrada la relacción entre las vitaminas y la depresión. La falta de algunas vitaminas y minerales pueden ser el origen o agravar mucho la enfermedad. Aunque no quiera comer, procura que coma purés de verduras o prepárale comidas que le hayan gustado desde siempre.
      También vigila a lo que dedica el tiempo. Procura que no se rodee de personas depresivas o negativas. Pon música agradable, y procura que vea películas o series alegres. Sé que no es fácil, pero intenta evitar que esté todo el tiempo dándole vueltas a lo que ya no se puede evitar. Si consigues que esté ocupado con alguna actividad, sería de una gran ayuda.
      Y tranquila, tú tienes que estar fuerte para ayudarle. Estoy segura de que todo mejorará muy pronto. Aquí estoy para lo que necesites.
      Un beso, preciosa.

      Eliminar
  7. Anónimo08:59

    Hola sabes que esta bastante interesante todo lo expuesto.
    Te cuento tengo mi pareja de 8 años dos hijos en comun, y el esta con una depresion dice que no tiene ganas de nada y que tiene puras ganas de morir, de verdad nose como ayudarlo y leyendo tu articulo he cometido algunos errores en decir algunas franses "que es un egoista y que a mi tambien me esta enfermando" de verdad nose como poder enfrentar esto con la fortaleza suficiente para poder ayudarlo. El dice que el quiere salir adelante va a medico toma medicamentos, pero, no hay mejoria. Presiento que esto va en aumento, ya que le han dado licencias medicas, y le dijieron en el trabajo que en cuanto llegue lo despidiran. Por favor orienteme para saber que hacer, si será necesario ir yo tambien algun medico para poder ayudarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@! Está claro que la Depresión es muy dura también para el que vive con un deprimido, como ya hemos hablado. No te culpes por cosas que le hayas dicho, tú no sabías lo que sabes después de leer Cómo Ayudar A Alguien Con Depresión. Además, qué más puedes pedirte cuando tú tampoco estás bien!!
      Lo que más te aconsejo es que hables con el médico que le dio la medicación a tu pareja, o con algún otro si ese no te parece estar ayudándole. Puede que sea pronto, y que los medicamentos necesiten más tiempo en hacer efecto. Si es así, que os lo diga en persona.
      También puede ocurrir, como me pasó a mí misma 3 veces, que esa medicación no sea la adecuada. En estos casos puede agravar más el problema, pero no te asustes.
      Me indigna muchísimo la actitud de los jefes de tu pareja. No saben que mañana les puede tocar a ellos o a alguien cercano pasar una DEPRESIÓN. Claro que eso acabó por hundirle, y supongo que lo mejor es que además de los medicamentos reciba terapia. Eso le ayudaría mucho. En la Sección De Libros de Autoayuda de esta página, puedes regalarle algo para que empiece a trabajar en sí mism@.
      El propio psiquiatra o terapeuta valorará si tú también necesitas ayuda. Pero nadie mejor que tú puede saberlo. Supongo lo duro que tiene que ser en tu caso, con dos niños pequeños y ese problemón encima.
      He abierto una nueva página en el facebook para hablar de estas cosas nuestras, dar consejos y elevar el ánimo. Si te interesa, se llama ¿Vives O Sobrevives? Ahí podremos comunicarnos con facilidad, por si me necesitas. Ya me irás contando, eh?
      Venga, y ánimo... ya verás como pronto todo será sólo una mal recuerdo.
      Un cariñoso abrazo!!

      Eliminar
  8. Anónimo10:18

    Hola a tod@s buscando información por al red he encontrado esta página y estoy muy contenta.
    Os contaré mi caso : Mi pareja con la que llevo 6 años y una de las personas que más quiero en este mundo sufre una depresión crónica muy severa y estoy luchando con todas mis fuerzas para ayudarle a superarla.
    La verdad es que doy gracias, de la fuerza psicológica tan grande que tengo, por que nadie puede aguantar este dolor tan profundo , cuando ve a un ser querido destrozado, con ganas de morir y sin darse cuenta de que hay una luz detrás de ese tunel llamado DEPRESIÓN.
    A raiz de su problema me he visto envuelta en la ciscunstancia de adentarme en la búsqueda de una solución para su problema, y aunque sigo buscándola he conseguido entender un poco más esta enfermedad y no voy a dejar de luchar por el aunque sea lo último que haga en esta vida.
    Le he buscado terapias, médicos especializados, psicólogos, psiquiatras, alimentos, flores de bach, ..., pero creo que la verdadera solución es entender la enfermedad y dar a esa persona que queremos todo el amor que podamos y le hagamos ser feliz evitándole problemas y discusiones.
    A las personas que estan en mi situación, si me lo permitís, os quiero dar un consejo, LUCHAR POR LA PERSONA QUE QUERÉIS E INTENTAR HACELE LA VIDA MÁS FÁCIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado mucho, amig@! Hace años que no me encuentro con nadie tan fuerte y con las ideas tan claras. Es maravilloso comprobar que irías hasta las puertas del mismísimo infierno si allí te diesen lo que aliviase la Depresión y el Sufrimiento de la persona que amas. Estoy segura de que lo conseguirás, eso y lo que haga falta. Tu fuerza pasará a tu pareja, ya verás, dale un poco más de tiempo a esta pesadilla de la que ambas sabemos que se sale. Te deseo toda la suerte del mundo.
      Y gracias por escribir en mi página, estoy segura de que tus palabras -por cierto, escribes muy bien- ayudarán a much@s.
      Un abrazo, tesoro!!!

      Eliminar
  9. hola, yo tuve una novia durante seis años y medio (sin sexo), con una depresión de caballo, intentando ayudarla también cometí muchos errores y dije muchas de esas frases que no debí decir, la relación me consumió y tb me sumergió a mi en la depresión, más que nada pq yo tb tenía y tengo problemas y encima intentando ayudarla la saturé y me dejó, el otro día la ví y aunque dice que esta bien yo la vi desmejoradisima fisicamente, además le propongo salir a dar un paseo y me dice que no tiene ganas de hacer nada, me gustaría verla bien y tener una relación de verdad con ella, pero esta encerrada en si misma y no se que hacer, si la llamo se molesta. Probablemente la vere mas veces pero no se como actuar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo quieres mucho a esa chica, y te preocupa realmente. Es difícil saber si realmente no quiere nada contigo o su comportamiento es producto de la Depresión. Lleva muchos años mal, y es ciero que uno pierde las ganas de todo (y de relacionarse) mientras no se cure.
      Yo sólo puedo darte mi opinión ya que no la conozco ni me imagino lo que piensa o siente. Aunque te cueste admitirlo, cabe la posibilidad de que ya no esté interesada en ti, esté o no mal. Si puedes hablar con ella, pregúntaselo directamente y fíjate en su reacción. Si ves que no, esta nueva etapa puede quemarte más que la anterior que pasásteis juntos y aunque te duela, es mejor que tomes distancia emocional. Eso no significa -explícaselo- que no podáis ser amig@s, y dile que puede contar contigo para lo que quiera. Pero repito, tomando distancia emocional si te es posible. Recuerda que estando tú también mal no vas a ninguna parte.
      Si es que sí, que aún le gustas, se abre una nueva etapa en la que tendrás que tener mucha paciencia, y que amb@s tendréis que poner de vuestra parte.
      Pero nunca te olvides que el amor empieza por uno mismo. Si se molesta cuando la llamas, tampoco es posible nada para ti con ella por el momento. Repito, sólo es mi opnión.
      Mucha suerte, cielo. Ya me irás contando...

      Eliminar
  10. Marta03:38

    Hola, tengo una hermana que lleva ya más de seis años con un problema de depresión... Hemos intentado ayudarla con todo nuestro apoyo.Hemos coseguido hace un par de años que fuera a un psicólogo y aunque estuvo yendo durante un año más o menos, no ha conseguido ayudarla (aunque si es cierto que durante ese periodo tuvo una temporada mejor).También ha tomado algo de medicación, pero hubo un momento en que se empezó a encontrar algo mejor y como se le olvidaba tomarla, la dejó... Ahora vuelve a estar otra vez fatal (bueno, la verdad es que de seia años hacia aquí nunca ha estado bien). Ahora ya no quiere ir a ningún sitio (yo tengo el teléfono de un especialista para llamarle en cuanto me dé su permiso)y eso que intentamos que entienda que lo suyo es una enfermedad, y que tiene que dejarse ayudar por alquien... que es como un catarro que cuesta más curar, y que si con un tratamiento no se cura hay que cambiarlo por otro hasta que se encuentre el definitivo... Pero nada, tiene solamente 37 años y más de seis así... Está perdiendo lo mejor de su vida, y no conseguimos ayudarla por más que lo intentamos...Se encierra en sí misma y por mucho que la animamos a que haga cosa con nosotros no hay manera, ya no tiene ni amigos... se está quedando sola y muchas veces ni a la familia quiere tener cerca por no hacernos daño, por mucho que la digamos que estamos para eso. Ya no sé si estamos haciendo bien: no sé si la estamos agobiando o si por en contrario nos estamos quedando cortos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Pues sí que es serio lo de tu hermana. No creo que estés actuando mal, todo lo contrario. Cuando se lleva tantos años enferma, la depresión se enquista en el alma, como bien sabes ya.
      Lo primero, estoy de acuerdo, es convencerla de que vuelva a intentarlo. Si fuese mi hermana, yo le preguntaría si le gustaría verme así, malgastando la vida con tanto sufrimiento y si ella no haría nada por ayudarme. Vas a encontrar mucha resistencia, pero hazle ver cuánto estáis sufriendo viéndola así.
      Necesita un tratamiento continuo y durante largo tiempo. Esta vez no puede saltarse ni una pastilla hasta que un médico le de el alta. Explícale que no pierde nada, que es inútil sufrir hoy en día con los tratamientos tan buenos que hay. Cuando consigas que lo haga -sé que lo conseguirás- vigila que toma la medicación, aunque sea con disimulo.
      Además estoy segura de que necesita terapia. Hay que encontrar el origen de la depresión, es demasiado tiempo y seguro que hay algo de fondo que si se lo detectan hará milagros en la vida de tu hermana.
      Insístele, incluso -si me lo permites- chantajéala un poco con vuestra preocupación y dolor, aunque no suene muy correcto. A lo mejor la motiva más ayudaros a vosotros que a sí misma.
      Es un caso difícil, pero habitual. Todo irá bien cuando la situación empiece a moverse.
      Mucha suerte, y espero que pronto me des buenas noticias.
      Un abrazo, amiga Marta!

      Eliminar
    2. Marta04:23

      Muchas gracias, pero la verdad es que todo eso ya lo intento y llega un momento en que antes de llamarla por teléfono me tengo que preparar para aguantar el encontrarla tan mal y poder darle ánimos...Dice que ella se tiene que acostumbrar a estar así y aunque yo intento hacerla entender que no tiene porqué ser así está cerrada en banda. Ella ya sabe que voy con ella donde haga falta... pero no quiere que los demás estemos cerca de ella para que no lo pasemos mal nosotros por verla mal a ella, aunque sabe que es como un libro abierto y sufrimos con ella aunque no la veamos.

      Eliminar
    3. Ya veo que hacéis todo lo posible, y que está blindada. Pero el 90% del éxito en cualquier tema se basa en insistir. Aunque intente alejaros, os necesita más que a nada. Dile que lo haga por ti, ese amor que os tiene puede ser tu camino para convencerla. Aunque ahora suene a manipulación, pronto te lo agradecerá. Es mi sincera opinión...Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Anónimo14:56

    yo le fui infiel a mi enamorada con mi prima.a partir e ahi cayo en la depresion y estaba en tratamiento,estubimos bien un corto tiempo y siempre tiene pesadillas recurrentes,a pesar de tener yo la culpa no fui muy comprensibo con ella y llegue hasta gritarle y samaquearla por las cosas que me decia,por reclamos.ahora me siento muy culpable por el tremendo error q cometi.ahora ella me pidio terminar la relacion pero quiere que sigamos siendo amigos,pero yo le dije que seria mejor no serlo para no confundir las cosas. realmente lamento verla mal y quisiera ayudarla y hacer todo lo que me pida.me dice que le duele mucho la cabeza y q le arruine la vida.(deberia alejarmepara no hacerle daño)por favor le suplico que me ayude para verla bien de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esta situación que los dos estáis viviendo es muy dolorosa. Ella es incapaz de perdonarte y ha perdido la confianza en la relación. Tú estás sumergido en la culpa y te sientes impotente.

      Desde luego no podéis seguir así. Estoy segura de que os queréis, pero quizás tengáis que darle tiempo al tiempo, y en un futuro volver...o no. Algunas parejas pueden enfrentar juntas las consecuencias de una infidelidad y el dolor que produce, pero está claro que no es vuestro caso.

      Tanto tú como ella necesitáis perdonarte. Todos cometemos errores, TODOS.
      Quizás verte ahora sea para ella muy doloroso, pues no le da tiempo a sanar sus heridas, y mucho menos si discutís con tanta frecuencia.

      Estoy de acuerdo contigo que ahora lo importante es su salud. Me dices que está a tratamiento para la depresión, pero creo de todo corazón que necesita un psicólogo o terapeuta que le ayude a enfocar su dolor, desconfianza y decepción, y te aseguro que eso es el pan de cada día de estos profesionales. Tienes que hacerle comprender que el rencor que guarda hacia ti, la perjudica mucho; y que estéis o no juntos, la vida es muy larga y tiene derecho a recuperar su equilibrio emocional. Intenta convencerla de eso, más que de ninguna otra cosa. Sufrir es una pérdida de tiempo y energía cuando hay muchas formas de desprenderse del dolor.

      Lo mejor ahora es que se apoyase en sus amigos y familia, si eso es posible. Explícale que entiendes que quiera estar sola un tiempo, pero déjale claro que estarás ahí para lo que necesite, cada día, a cualquier hora. Pero ahora necesita sanar sus heridas, y según creo yo, no podrá mientras te vea con frecuencia.

      Lo siento, sé que esto es muy duro para ti también. La culpa desgasta mucho y tampoco puedes torturarte indefinidamente. Tienes que aprender las lecciones de lo que has hecho, perdonarte, y seguir adelante. Ha sido un error, pero sólo eso. Nadie es perfecto.

      Intenta no volver a alterarte al hablar con ella, dile que no puedes cambiar el pasado pero que tampoco podéis estancaros ahí, que ya has pagado con crees tu error. Repito, no te alteres y entiende que ella está furiosa. La pena y la ira son las dos caras de la misma moneda.
      A veces hay que apartarse un poco para que el otro vea la luz, por más que duela. Y quizás pronto tengas otra oportunidad de demostrarle que puede confiar en ti.

      Te recomiendo que leas el artículo sobre OLVIDAR EL PASADO: http://www.vivirosobrevivir.com/2010/12/olvidar-el-pasado.html (copia y pega el enlace), o búscalo en la sección de CAMBIAR DE VIDA. Y sobre todo, estaría genial que se lo mostrases a ella para que empiece a ser consciente de lo que se está haciendo al no olvidar el pasado y perdonar.

      Estoy aquí para todo en lo que te pueda ayudar. Un cálido abrazo, amigo!

      Eliminar
  12. uno de los comentarios crueles e inutiles para la recuperacion es: "Si sigues asi, me voy en un avion y te dejo solo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Sí que es cruel y no aporta nada, sólo un sentimiento de culpa más en la ya pesada carga de la Depresión. Ahora mismo lo incluyo en la lista de las cosas que nunca deben decirse a alguien con Depresión. ¡Un abrazo, guapa!

      Eliminar
  13. Anónimo17:32

    Hola, tengo mi pareja con la cual tengo 9 meses y se que esta en depresion motivada basicamente por la situacion economica el tiene 4 hijas a las cuales el no puede ayudar como quisiera, en estos momentos estamos haciendo todo por ir a vivir juntos con mis hijos, yo lo he ayudado con los gastos de sus niñas pero el se siente mal al no poder ser el quien cubra los gastos tanto de sus niñas como los nuestros en nuestro nuevo hogar, yo le digo que esa situacion no es para siempre y que el me brinda el apoyo emocional y afectivo que yo y mis hijos necesitamos, el asi lo entiende pero cuando le viene el apremio del dinero se derrumba de tal manera que no quiere nada incluso alejarse de mi. Yo lo amo con toda mi alma y cuando lo veo asi me pone mal, siempre trato de ser comprensiva e indicarle que se como se siente y que pronto todo mejorara, el logra entenderlo pero vuelve y cae, no se que mas puedo hacer, quiero ayudarlo, el es una persona muy alegre, pero cuando se deprime no quiere nada, se la pasa acostado sin ganas de vivir, lo amo y quiero ayudarlo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20:10

    Hola, Tengo un amigo de apenas hace 2 años, yo tengo 24 años y el tiene 32 , la amistad comenzo porque nos pusieron juntos en el puesto de trabajo, al estar ocho oras diarias con el le he cogido mucho afecto pero desde un principio ya me surgio alguna duda sobre su horientacion sexual, hasta el momento lo consideraba una buena persona y que me apoyaba cuando lo necesitaba pero aparte de eso habia varias actitudes en su forma de ser que me resultaban extrañas , como por ejemplo mucho genio a la hora de hablar con el resto de compañeros, en su vida personal no tiene amigos aparte de yo y desde apenas cinco meses de conocernos empezo a enviarme varios mensajes por el movil todos los dias de que tal estaba, que hacia etc ... todo eso despues de las ocho oras de trabajo y aparte de algun que otro fin de semana aber quedado con el. yo aparte de el tengo la suerte de tener muchos amigos aparte mi novia y digamos una vida social muy completa por lo que el no, apartir de que me enviara los sms yo aveces contextaba al momento y otras no, pues resulto que empezo a molestarse por que no le contextara al momento o por cosas asi, yo intenter por no herirle ya que vi que eso le afectaba mucho intente contextarle a diario y al momento para que no se sintiera mal poco a poco eso a ido evolucionando y ahora resulta que por motivos profesionales nos an separado del mismo turno y desde ese dia empezo a decirme que se sentia mal , que cuando yo le contexto o le escribo se siente importante y cosas asi,, me ha empezado a agobiar todo esto ya que entre mi forma de ser ( soy muy mio y voy a mi bola) y entre que por como es la vida ace apenas dos años se murio mi ermano por muerte subita empece a padecer algo de ansiedad, pero gracias a lo fuerte que a sido mi familia y a la vision que tenia mi ermano de la vida e sabido afrontar su falta con fuerza y apoyando a mi familia, pero desde que mi compañero esta asi conmigo empiezo como a tenerla otra vez , y aparte nose porque me produce miedo su actitud, creo que no esta bien o se a enamorado de mi o no se, pero esta situacion esta agobiandome, el dice que tiene depresion y que necesita ayuda , le he dicho que vayamos al medico o e pensado en ablar con su familia para expxlicarles su situacion pero claro como nose seguro si tiene depresion o es simplemente para yamar mi atencion y tenerme encima , lo considero una persona muy inteligente y esta situacion cada vez me gusta menos. por favor necesito un punto de opinion que me ayude a enfocar esto de la mejor manera posible. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, amigo.

    Siento el tremendo retraso en contestarte - a ti y a otros amigos que han escrito comentando su situación- y espero que tu problema con ese compañero se halla aclarado ya. He estado sin ordenador por avería. Son cosas que pasan...

    Bueno, desde luego entiendo tu confusión. El hecho de que sospeches de que su interés por ti sea más que amistosa, complica el enfoque que darle a esta situación tan incómoda.

    Vamos por partes.
    Está claro que eres una buena persona, y tal y como me ocurre a mí, hay personas que se aprovechan (aunque no sea de un modo consciente) de esta situación. Pero si una cosa está clara, y seguro que estás de acuerdo conmigo, es que lo primero eres tú. Si a ti esta amistad te está generando más ansiedad y quebraderos de cabeza que lo que te aporta, no parece justo ¿no crees?
    Todas las personas tenemos que poner nuestros límites, dejarlos claros y saber decir "no".

    Por otro lado esta él, que ambos nos damos cuenta de que no está bien y que su vida está vacía. Por eso se "engancha" a ti como a una tabla de salvación.

    Yo en tu caso, pensaría muy bien las palabras que le voy a decir y hablaría con él, con el mayor cuidado posible para no herir sus sentimientos. Aunque sé que es violento, dile la verdad. Explícale que va en contra de tu forma de ser estar tan pendiente de alguien, y que sientes que no le parezca bien que estés a su entera disposición... pero que no puede hacerte sentirte culpable ni responsable.Dile que el tipo de apoyo que él necesita no puedes dárselo tú solo, que le conviene ir a un psicólogo para que también le ayude, y que necesita tener más personas y actividades en su vida.

    Desde luego, amigo, lo que no veo normal es que le parezca mal que no le contestes enseguida a sus mensajes y cosas por el estilo. Quizás tengas razón y se haya enamorado de ti. En ese caso, creo que debes de actuar como si fuese una chica en la que no estás interesado. Preguntárselo directamente es demasiado violento. Si lo está, tarde o temprano te lo dejará ver. Yo de momento no le entraría por ahí. Llegado el caso, sabrás qué decirle, estoy segura.

    En resumen, a veces por ayudar a otros nos complicamos la vida injustamente. Está bien ayudar, es maravilloso: pero no a costa de nuestro propio bienestar. Déjale claros los límites, ofrece tu amistad hasta donde puedas dar, y si no le interesa así... nada más puedes hacer ¡Y sin sentimientos de culpa! Los amigos son necesarios, pero las Depresiones las tratan los médicos. Por ahí es por dónde tiene que empezar a edificar su futuro.

    Me pareces un cielo de persona, y espero haberte ayudado un poco.Ya me contarás qué tal.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo07:07

    Hola , mi madre lleva 4 años con depresion va al psiqiatra y aunke al princip parecio mejorar cada vez esta peor ni kiere qe nadie la acompañe ysabemos qe no le cuenta las cosas como son sino a su manera y callando ca ,como los ataqes de nervios qe le dan,se psa el dia en la cama y en el sofa ,le
    Pide a dios la muerte y nos dice qe oella se quiere morir,llora continuamente ,no kiere e vayamos a verla y qe la llamemos por telefono porqe dice qe luego se siente sola cuando nos vamos ,qe ya no la necesitamos qe es mejor irse ded este mundo y
    Qe ojala tuvia el valor ded scidarse ,llam a su pdre q lleva 50 año muerto y le dice qe la yeve con el ,yo me sienti a


    Fatal ,inutil al no poder ayudarla
    Tu articulo me ha venido muy bien pues he visto qe hay cosas qe estamos haciendo mal ,comol l dedcirle ed ponga de su parte etc estoy desex
    Desesperada creo qe piensa qe o la qeremos y a veces
    No hace sentir muy mal con sus comentarios le decimos qe hable con la psiquiatra de cambiar el tratamiento pero nol quiere qe podemos hacer?esto es horrible hay qe pasarlo para entenderlo y a veces empiezo a pensar como ella y me da mucho miedo qe esto me arrastre a mi y a mis hermanas,pero ante esta impotencia no pudo hacer nada solo llorar y decirle qe la liero y qe la necesitamos ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cielo!
      Ya veo que la situación es desesperada, es normal que os afecte a toda la familia.
      Lo primero es tranquilizarse. Tómate, si puedes hacerlo, unos días para enfriarte un poco. Si estás tan afectada no podrás ayudar a tu madre, y te verás arrastrada cada vez más hacia este infierno de la Depresión. Así que tranquilízate, recuerda que todo tiene solución y que lo estás haciendo muy bien. Tú también tienes una vida que vivir y una mente que cuidar.
      Cuando estés más tranquila, habla con tus hermanas y tomar la rienda de la situación. Está claro que ese tratamiento y/o psiquiatra no está ayudando a tu madre. Podéis ir a hablar con él sin que lo sepa tu madre, conocerle, explicarle la situación, y sobre todo, insistir en lo de sus ideas suicidas.
      Otra opción es convencerla -obligarla incluso con suavidad- de que vea a otro médico. No os vendría mal una segunda opinión. Cuando algo no funciona de nada sirve lamentarse, hay que cambiar el rumbo de las cosas y buscar nuevos caminos.
      A veces -y espero que no te suene muy fuerte- conviene ingresar unos días a una paciente hasta encontrar la medicación adecuada. Pero eso es decisión del psiquiatra.
      Las personas con Depresión no pueden ayudarse a sí mismas cuando llegan al nivel de tu madre, su visión de la realidad está totalmente distorsionada. Por eso mi consejo es que toméis la rienda de la situación, aunque ella se enfade. Con el tiempo lo agradecerá. Explícale a tu mamá que está enferma y que un cambio de tratamiento puede devolverle la ilusión de vivir, que la necesitas, que todos estáis sufriendo...
      Ya sé que es difícil y horrible, pero tienes que estar fuerte. No llores más, princesa. Verás como todo se arregla antes de lo que esperas. Y repito ¡no dejes que esto te arrastre y arruine tu vida!
      Espero que me pongas al día.... ¡Mucha Suerte y un Abrazo muy grandote!

      Eliminar
  17. Anónimo06:39

    Son muy buenos tus consejos sobre todo como hablarle porque he llegado a creerme q todo lo que digo es malo q no se expresarme pq simple y llanamente el deprimido q es mi esposo hasta verme le hace mal. Es duro y mas aun cuando trata mal a sus propios hijos y sus hijos lloran y ya ni le hablan. es muuuy duro. lo mas triste aqui en mi caso es q llevo anos anos anos tratando de q vaya al medico yo no va. le ofreci mi compania y tampoco. solo al principio del matrimonio recibio en hospitalizacion parcial y d ahi en adelante se sintio bien pasaron tres anos y volvio la enfermedad y verdaderamente ha sido un infierno a punto d q me he viato en las d divorciarme pues no soporto ya el maltrato sicologico q tiene hacia mis hijod y hacia mi. estamos separados pero le da con venis ahora todas las noches a ver sus hijas.....supuestamente. y hace dano ya q nada mas verlo causa terror. estoy con tratamiento sicologico y mis hijos tambien pues es duro comprender. si al menos estuviera tomando algun medicamento pero estoy esperando lo peor......lamentablemente recibir una noticia grave d q atento contra su vida ya q la policia lo obliga a tratarse siempre y cuando haya intento d suicidio o intente matar o agredir a alguien d su familia:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(:-(estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!
      Es realmente doloroso lo que está viviendo, y especialmente duro cuando hay hijos por el medio. Veo que tu esposo está viviendo un infierno, y lo lamento, pero si no quiere ir al médico y ponerse a tratamiento para la depresión, no hay nada que puedas hacer.
      Veo que eres una persona con un corazón muy grande, que aún estando tú también deprimida, sigues preocupándote y sufriendo por otras personas.
      Ya sabes que yo no soy médico, pero voy a darte mi consejo de amiga.
      Tus hijas y tú misma sois ahora lo primero. Tienes que protegerlas de esta situación tan fea. Si ya vivís separados, tú decides cuándo, cuánto y cómo... él puede entrar en tu casa. Tienes que tomar el control de eso antes de que rompa tu unidad familiar todavía más, y se presente a cualquier hora y en cualquier estado.
      Habla con tu esposo, y dile claramente que quieres que tus hijas vean bien a su padre, que le tienen miedo. Que si quiere seguir viéndolas, estarás encantada, pero siempre y cuando se ponga a tratamiento. Dile que vuestras hijas bien merecen ese esfuerzo.
      Si insiste en que no, pues nada podrás hacer ya por él. Está bien que le aprecies y te preocupe, pero no puedes obligarle con ese carácter que dices que tiene o demuestra. Intuyo que le tienes miedo... Eso no puede ser, guapa. Si lo ves necesario, protégete con la ayuda de la Ley (aunque te suene fuerte). Tú también importas, estás enferma y sufriendo, y tienes que volver a vivir con dignidad. Y tus hijas necesitan disfrutar de su juventud y de equilibrio.
      Todo este proceso pasa porque tu marido reciba Tratamiento Psiquiátrico y Terapia, o porque te atrevas a romper con todo y vuelvas a sonreír. Tú y tus niñas bien lo valéis! Despacio y dando los pasos correctos ¿vale? Que este proceso no va a ser rápido en ningún caso... Intenta no pensar todo el tiempo es esto, sólo hará agotar tus fuerzas y hacerse más y más fuerte tu dolor. Nuestra felicidad no depende de otros, nadie debe de tener un poder tan grande sobre nuestro destino.
      Espero que todo mejore pronto ¡Saludos y Abrazos! ¡Ánimo, cielo!

      Eliminar
  18. Anónimo01:11

    ´Hola Ángeles, me has ayudado mucho con todos los comentarios anteriores y con este artículo, te comento estoy casada y mi marido sufre depresión, la verdad es que a veces he utilizado frases que no le han ayudado en nada para ver si "reaccionaba",y solo le he hecho mas dañoy lo siento, él está francamente mal ,no le gusta su trabajo , y para colmo no se habla con su familia,le pregunto si le pasa algo conmigo, si se siente mal conmigo y dice que no que él me quiere y quiere que no me vaya porque me necesita, otras veces dice que me vaya porque no quiere que yo sufra y otras qe se va a arreglar todo y que con mi ayuda va a salir a flote pero que necesita tiempo para recuperarse que no se sale de esto en dos dias.
    Hay dias en los que esta feliz y esta riendose y pasandoselo bien, sale a la calle y se le ve completamente normal, pero hay otros dias en los que quiere morirse en los que dice que no quiere vivir, incluso me ha confesado que tiene malos pensamientos, pero no se luego me vera la cara y me dice que no va a hacer nada.
    Tanto mis padres como yo estamos intentando que vaya a un especialista pero dice que tiene que solucionarlo el solo con mi ayuda y con tiempo, hay dias que esta muy cariñoso conmigo, que tiene planes de futuro conmigo tener hijos, viajar...
    por eso creo que el problema no soy yo y que realmente me quiere solo dice que le gustaria sentir mas por mi.
    Por favor necesito ayuda para poder ayudarle. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13:37

    Hola,
    Creo que mi mejor amiga sufre de depresión y quiero ayudarla pero no se como, siempre me dice que quiere morirse que su vida es un asco, ella no se quiere en lo más mínimo, hasta a llegado a aruñarse y pegarse cuando se siente mal, como ella dice y en serio me preocupa demasiado, tengo muchísimo miedo de que llegue a suicidarse o a hacer algo peor y yo no se, ella es muy buena persona pero se considera lo peor del mundo, ya esta yendo al psicólogo hace algún tiempo pero no le surte efecto y no toma ninguna clase de medicamento, en verdad quiero ayudarla, es como mi hermana, ayudenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por desgracia suelen ser las personas buenas y demasiado sensibles las que padecen más sentimientos depresivos y falta de autoestima. Tu amiga está pasando un verdadero infierno personal, pero tiene la suerte de tenerte a ti en su vida. La terapia psicológica suele ser efectiva, ya que suele llegar a la causa de la depresión y del motivo de eses deseos de morir. El problema es que eso lleva más tiempo del que nos gustaría. No entiendo como ese psicólogo no le recomienda tomar medicación mientras. Ambas cosas no son incompatibles, y ayudaría a tu amiga a estar mejor. De todos modos, para tu tranquilidad, la gente que llega a suicidarse no suele comentarlo con nadie. Lo hacen y punto. Supongo que si el psicólogo creyese posible que eso ocurriese, propondría otras soluciones, como un ingreso temporal o la visita a un psiquiatra. Tu apoyo es fundamental para ella, pero me pregunto cómo son sus relaciones familiares ¿Saben lo mal que está? La familia puede ser la causa principal de sus problemas, pero si no es así, sería un apoyo fundamental para ella. Intenta que te explique porqué su vida le parece un asco, y si quieres lo hablamos más profundamente. Si ese psicólogo no la está ayudando lo suficiente, tienes que animarla a moverse en otra dirección: cambio de terapeuta, medicación, terapias alternativas (el yoga, el reiki o la acupuntura, son una ayuda natural y eficaz)... Lo importante es no dejar de intentarlo. En la sección "¿quieres contactar conmigo? tienes mi correo electrónico, y tanto tú como ella podéis escribirme y hablar con más calma. De todos modos, seguro que tu amiga mejorará pronto. Haremos todo lo posible. Un abrazo enorme! No te rindas, cielo!! Ojalá muchas personas con depresión tuviesen la suerte de tenerte en su vida.

      Eliminar
  21. Anónimo23:22

    Hola vivo con mi madre desde hace 6 años se divorcio y desde entonces no ha vuelto.a ser la misma todo el tiempo discutimos yo me he tenido que aislar para que no me bloquee tengo 26 aos sirnto que ya se ha comido parre de mi juventud hay momentos que pienso que lo mejor es quitarme de en medio he salido y vuelto varias veces de casa pero me gustaria no volver mas a vivir con ella no quiero odiarla al.final es.mi.madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cariño! Cómo te entiendo!!! Claro que es tu madre y quieres ayudarla, pero ya has visto en el artículo lo difícil que es tratar con alguien que está mal. Paciencia. Y haces muy bien en tomar distancia de vez en cuando para tomar fuerzas. No te sientas culpable por ello, es la forma inteligente de hacerla y el único modo en que puedes ayudarle. Pero no toda la carga tiene que recaer sobre ti. Está claro que necesita ayuda para superar su divorcio, y ella tiene que darse cuenta de que precisa ayuda profesional. Las personas con depresión suelen herir a los que más les quieren, y no te lo tomes como algo personal. Es lo normal. Pero no tienes que sacrificar tu juventud y vida. Si no puedes vivir con ella, no lo hagas, pero procura visitarla a menudo y hacer cosas con ella (mejor fuera de casa). Y sobre todo, intenta explicarle que la quieres y que tiene que ayudarse a sí misma. Que la vida sigue tras un divorcio, que quieres recuperar a la madre que tenías. Si es reacia a ir a un psicólogo, pide cita tú para ella (aunque luego tengas que anularla ¡están acostumbrados! A lo mejor lo que le cuesta es dar el primer paso. Necesita hablar con alguien que no seas tú. A veces es más fácil con un desconocido. Siento que todo esto os esté destrozando la vida a las dos. Pero como digo siempre, cualquier cosa mejor que estar sin hacer nada. La depresión no se pasa sola, y eso es lo que hay que entender. Eres una gran hija, no lo dudes. Hazlo lo mejor posible sin dañarte. Ya me irás contando... Muchas suerte, amiga!!!!

      Eliminar
  22. Anónimo03:26

    Hola!, Me eh sentido muy identificado con todos y cada uno de ustedes amigos.
    Soy un joven de 21 años, llevo una relacion de 1 año y 9 meses con mi novia de 18 a quien AMO demasiado pero ella sufre de depresion, sus padres solo dejan que se enfade, que no coma, lo ven como un capricho, de verdad la tratan diferente a sus dos hermanos mas pequeños presionandola y asi no debe de ser, sabes angeles soy comprensivo, y eh tratado de dar lo mejor de mi escuchandola, apoyandola, motivandola, teniendo paciencia y pero ultimamente se ha alejado de mi, no me deja acercarme, no me deja abrazarla ni besarla, me evita a toda costa, vamos en el mismo semestre de la Universidad y con compañeros platica y bromea, como si no sucediera nada, en cambio a mi me hace a un lado, y eso me ah quebrado, me constesta feo enfrente de ellos, le pregunto algo, si no me responde, me constesta de mala manera, y eso muy afuerzas.
    Hace apenas 4 dias se sentia mal senti que ella Estaba a tope, me corrio de su casa, y mensajeando me dijo que ya no me queria y no me amaba, que ultimamente las cosas no estaban bien, y creanme que me destrozo en ese momento por que siempre la eh apoyado y eh sido comprensivo, eh tenido paciencia y en su afan por alejarme, me menciono que habia alguien mas, y eso me termino por mandar a la fregada. Sinceramente me dolio muchisimo, sin embargo e analizado todo y nuestros momentos han sido perfectos, felices, tanto que estoy convencido de que me AMA demasiado asi como yo a ella, y no lo creo congruente, no le creo. Se me olvidaba hemos estado muy estresados con la entrega de proyectos.
    Pero esto es desde antes En los ultimos 4 meses no ha dejado que la ayude, por que me evita!?
    Me trata asi por su enfermedad?
    Que puedo hacer con sus papas!?
    Acudir con la psicologa de la Universidad?
    Quiero saber que puedo hacer al respecto! Ayuda!
    Gracias por tomarte un poco de tu tiempo para leer mi comentario.
    Y creeme Angeles eres estupenda, muy buenos consejos, espero puedas ayudarme!
    Gracias!


    ResponderEliminar
  23. Hola, sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He de ser oído sobre este tarjeta de cajero automático en blanco durante un tiempo y nunca realmente pagado ningún interés para él debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking denominada (OSCAR BLANCO). él es muy bueno en lo que está haciendo. Volver al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe .He me dijo Sí y que su una tarjeta programada para el dinero se retira al azar sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea libres de cualquier tipo. Esto fue impactante y yo todavía tenía mis dudas. Entonces me di una oportunidad y pedí la tarjeta y de acuerdo con sus términos y condiciones. Esperando y rezando para que no era una estafa. Una semana después recibí mi tarjeta y trató con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 4,500. Esto era increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he pudiendo retirar hasta $ 28,000 sin ningún tipo de estrés de ser atrapados. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a los que estamos en necesidad de la estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha de cambiar mi vida. Si desea ponerse en contacto con él, aquí es la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también va a cambiar su vida ....

    ResponderEliminar
  24. Tengo mi tarjeta de cajero automático suprimida ya programado para retirar el máximo de $ 5,000 al día durante un máximo de 20 días. yo soy tan contento con esto porque yo tengo la mía la semana pasada y lo he utilizado para obtener $ 104.000. Mr Martins está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados a pesar de que es ilegal pero es algo agradable y no es como otra estafa pretender tener la tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie se ve atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtenga el suyo hoy. Sólo le envíe un correo electrónico a través de martinshackers22@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Llevo unos nueve meses saliendo con un chico que cuando lo conocí era un amor. Atento, cariñoso, alegre, amante de la naturaleza, no podía estarse quieto, y me quería muchísimo. Sabía empatizar, sabía pedir perdón, sabía reírse, le gustaba trabajar... Empezamos a hacer planes y nos mudamos a Glasgow juntos en Enero.
    Soy española, pero vine a Escocia a trabajar en julio del año pasado, y en septiembre empecé a salir con él. Pasamos la Navidad en España, y fue un horror. Todo lo que yo hacía estaba mal (¿por qué no me has dicho que vienen tus primos?
    ¿Por qué quieres ir allí y dejarme solo, cuál es tu plan? ¿Por qué esto, por qué lo otro?)y se inventaba cosas para echarme la culpa de que él se sintiera mal. Luego volvimos aquí y al principio bien. Pero mientras yo me esforzaba por encontrar trabajo él no movía un dedo. Sinceramente creo que su depresión comenzó en Navidad, y al volver no se sintió mejor. En Glasgow no conocemos a nadie, no tenemos familia, era empezar completamente desde cero. Y aunque parecía una buena idea, no lo ha sido tanto.
    Consiguió un trabajo en el que duró tres semanas (y yo lo aplaudí, porque era un mal trabajo y sabía que podía conseguir otro pronto). No ha vuelto a trabajar desde entonces. Todo le parece mal, no come correctamente, no duerme bien, no sale a la calle, no se ducha, no se afeita, ni siquiera bebe agua, sólo refrescos, y se pasa el día jugando a la XBOX.
    Hoy he encontrado manchas de sangre y excremento de gato en una esquina del salón que sabía que estaba limpia porque estuve limpiando el lunes. Se ha enfadado porque le he preguntado (la verdad es que insistentemente) de dónde venía la sangre, porque estando él todo el día en casa en el salón me extraña que no sepa de dónde viene eso. Pues no lo sabe, y se ha ofendido mucho porque le he preguntado. Y luego se ha enfadado más todavía porque yo resoplaba mientras limpiaba la m***** del gato y la sangre. Me ha faltado tanto al respeto que me ha hecho llorar, pero no se ha dado cuenta de por qué, así que ha venido a preguntarme y cuando le he respondido ha meneado la cabeza y ha cerrado la puerta. En mi cara. Mientras le hablaba. He intentado ir a hablar con él. No me responde. Le he puesto una nota en el televisor, viendo que es lo único a lo que hace caso, diciendo que si voy a ser su saco de boxeo emocional mejor que rompamos. Ha venido al dormitorio y me ha lanzado la nota hecha una bola a la cabeza. He ido a preguntarle que qué le pasa, que me hable, que si sabe lo que es el respeto. No ha respondido.
    No puedo más y le he dicho que hemos acabado. Sé que es mentira, sé que se siente fatal. Pero ¿qué puedo hacer yo? A estas alturas no sé si de verdad tiene depresión o es un maltratador psicológico, o se le juntan las dos cosas, o simplemente la vida es demasiado dura para él y debido a su infancia no sabe ni siquiera cómo expresar sus sentimientos.
    Pero yo, ¿qué hago? Le prometí que no le iba a dejar por estar deprimido, pero esto no es dejarlo por estar triste, sería romper con él por no respetarme como persona. No importa cómo sea su familia, cómo haya sido su educación. Hace seis meses él me trataba como a una persona, y ahora parece que mi simple existencia es el motivo de su depresión y de su enfado constante. Y yo no sé qué hacer, porque le quiero, con locura, pero no quiero que me rompa el corazón todas las semanas. Me siento en un hoyo del que no puedo salir. No hay quien le convenza de ir al médico, y yo no puedo tirar con todo sola. Y sin embargo no me importa tirar con todo sola, con tal de ser respetada en la casa que pago yo, que cuido yo, y que se tenga en cuenta que yo también tengo sentimientos y que no estoy aquí para soportar tales estupideces.

    Yo sé que no es su culpa, sé muy bien que la depresión no es culpa de nadie, pero ¿qué hago?
    ¿Puede alguien confirmarme si es que soy completamente imbécil por seguir aquí?

    ResponderEliminar

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES