TEST DE HISTORIA DE ESPAÑA 7

Test de Historia General de España. Preguntas de historia española tipo test para estudiantes de Bachillerato y Oposiciones.
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Test de Historia de España 7
Preguntas

1. ¿Cuál de las siguientes ciudades actuales es la antigua colonia fenicia de “Onuba”?
a) Cuenca.
b) Córdoba.
c) Oviedo.
d) Huelva.

2. Señala en cuál de los siguientes siglos comienza el reinado de Alfonso II de Aragón:
a) XI.
b) XII.
c) XIII.
d) XIV.

3. ¿En qué año tuvo lugar la batalla de Toro?
a) 1492.
b) 1455.
c) 1502.
d) 1476.

4. ¿Cuál es el período de duración de la Segunda República Española?
a) 1929-33.
b) 1930-39.
c) 1931-36.
d) 1931-39.

5. ¿De quién fue hijo Felipe III “el Piadoso”?
a) Carlos II.
b) Fernando VII.
c) Carlos I.
d) Felipe II.

6. ¿Cuál de los siguientes personajes históricos fue el conquistador de Perú?
a) Francisco Pizarro.
b) Hernán Cortés.
c) Francisco de Garay.
d) Cabeza de Vaca.

7. ¿Quién fundó en el 227 a. C. la ciudad de Cartago Nova, actual Cartagena?
a) Amílcar Barca.
b) Asdrúbal el Bello.
c) Aníbal.
d) Publio Cornelio Escipión.

8. ¿Qué ciudad es conquistada por Almanzor en el año 997?
a) Astorga.
b) Salamanca.
c) Santiago de Compostela.
d) Zamora.

9. En el año 1443 el rey Alfonso V “el Magnánimo” de Aragón conquista:
a) Sicilia.
b) Cerdeña.
c) Nápoles.
d) Baleares.

10. ¿En qué año se celebraron las primeras elecciones democráticas en España después de la Guerra Civil?
a) 1975.
b) 1976.
c) 1977.
d) 1978.


Test de Historia de España 7
Respuestas

1-   d) Huelva.
2-   b) XII.
3-   d) 1476.
4-   c) 1931-36.
5-   d) Felipe II.
6-   a) Francisco Pizarro.
7-   b) Asdrúbal el Bello.
8-   c) Santiago de Compostela.
9-   c) Nápoles.
   10-   c) 1977.



Test de Constitución Española Oposiciones 41

Test de la Constitución Española de 1978 para Oposiciones, gratis y con respuestas.
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Test de Constitución Para Oposiciones 41
Preguntas

1. ¿Cuándo pasan a formar parte del ordenamiento interno español los Tratados Internacionales?
a) Cuando lo indique el propio tratado.
b) Cuando se firman.
c) Cuando las Cortes los ratifiquen.
d) Cuando se publican oficialmente.

2. Indica qué afirmación es incorrecta:
a) El derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata, y  de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar no podrá ser suspendido en el supuesto de declaración de estado de excepción.
b) El derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar podrá ser suspendido en el supuesto de declaración de estado de sitio.
c) El derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata, y  de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar podrá ser suspendido en el supuesto de declaración de estado de excepción.
d) El derecho a la libertad y a la seguridad que reconoce el artículo 17 de la Constitución podrá ser suspendido cuando se acuerde la declaración de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución.

3. En la Constitución Española se reconoce el derecho de fundación para fines:
a) De interés general.
b) Sociales.
c) Públicos.
d) Todas son incorrectas.

4. Según dice la Constitución en el artículo 13, sólo se concederá la extradición:
a) En cumplimiento de tratado o de ley.
b) En cumplimiento de un tratado.
c) En cumplimiento de una orden judicial.
d) En cumplimiento de una orden judicial previo tratado.

5. Si celebradas elecciones, ninguno de los candidatos propuestos a la Presidencia del Gobierno obtuviera la confianza del Congreso de los Diputados:
a) Transcurridos tres meses desde la primera votación de investidura, el Rey nombrará al candidato propuesto por la lista más votada en las elecciones.
b) Transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, el Rey disolverá las Cámaras convocando elecciones.
c) Transcurridos tres meses desde las elecciones, el Rey disolverá las Cámaras convocando nuevas elecciones.
d) Transcurridos tres meses desde la celebración de las elecciones, el Rey nombrará al candidato que hubiera obtenido más votos en las sucesivas votaciones de investidura.

6. Indica qué afirmación es incorrecta respecto al artículo 106.2. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos:
a) Salvo en los casos de fuerza mayor.
b) En los términos establecidos por la ley.
c) Sólo cuando la lesión sea consecuencia del funcionamiento anormal de los servicios públicos.
d) Todas son correctas.

7. De acuerdo con la Constitución Española, corresponde a los poderes públicos:
a) Facilitar la participación de los ciudadanos con capacidad en la vida política.
b) Facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural y social.
c) Regular los cauces necesarios para alcanzar el disfrute por los ciudadanos de una seguridad plena.
d) Afianzar los obstáculos que impidan un equivocado o desmesurado empleo de la libertad individual.

8. ¿Cómo se resolverán, según la Constitución Española, las abdicaciones y renuncias a la Corona?
a) Mediante una ley orgánica.
b) Mediante el mecanismo previsto en la Constitución.
c) Mediante una ley orgánica, si plantean dudas de hecho o Derecho.
d) Por las Cortes Generales en sesión conjunta de ambas Cámaras.

9. ¿Cuándo se entiende automáticamente investido de la confianza un candidato a Presidente del Gobierno?
a) Cuando prospere la cuestión de confianza planteada.
b) Cuando prospere una interpelación al efecto.
c) Cuando prospere cualquier moción presentada en las Cortes contra el Gobierno.
d) Cuando prospere una moción de censura.

10. ¿Con arreglo a qué principios la Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias?
a) Progresividad, reparto equitativo de la riqueza y justicia distributiva.
b) Solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas.
c) Coordinación con la Hacienda estatal y solidaridad entre todos los españoles.
d) Coordinación con las Haciendas Locales.


Test de Constitución Para Oposiciones 41
Respuestas
   1- d) Cuando se publican oficialmente.
  2- c) El derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata, y  de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar podrá ser suspendido en el supuesto de declaración de estado de excepción.
  3- a) De interés general.
  4- a) En cumplimiento de tratado o de ley.
  5- b) Transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, el Rey disolverá las Cámaras convocando elecciones.
  6- c) Sólo cuando la lesión sea consecuencia del funcionamiento anormal de los servicios públicos.
  7- b) Facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural y social.
  8- a) Mediante una ley orgánica.
  9- d) Cuando prospere una moción de censura.
10- c) Coordinación con la Hacienda estatal y solidaridad entre todos los españoles.



OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMA 1. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LAS QUE FORMA PARTE CORREOS.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Organizaciones Internacionales de las que forma parte Correos.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el punto 2 del tema 1, que explica la estructura y organización de Correos, y en esta ocasión veremos las Organizaciones Internacionales de las que forma parte Correos.

TEMA 1

2) ESTRUCTURA DE LA S.E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.

2.7. Organizaciones internacionales de las que forma parte Correos.

  Estas son las organizaciones postales internacionales de las que forma parte Correos:

-      UPU (Unión Postal Universal): Es la organización postal mundial de la que forman parte todos los operadores postales públicos de los países reconocidos por la ONU.

-      UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal): Es la organización postal internacional formada por los operadores postales públicos de América, España y Portugal.

-      Grupo IPC (Internacional Post Corporation): Es un grupo formado por los operadores postales de 24 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Suiza.

Su objetivo es el de garantizar la máxima calidad en la expedición de envíos de correspondencia internacional (cartas y tarjetas postales) que tengan por origen y destino dos de los países pertenecientes al Grupo.

-      Grupo EPG (European Parcel Group): Es un grupo formado por los principales operadores postales públicos europeos. Su principal objetivo es el de garantizar la máxima calidad en la expedición de envíos de paquetería internacional que tengan por origen y destino dos de los países incluidos en el grupo.

Correos se compromete a intercambiar con los países integrantes en este grupo, por medios telemáticos, información sobre los resultados de la entrega de los envíos con los otros miembros del grupo y a contestar las reclamaciones de los clientes en un plazo máximo de 48 horas.

-      Grupo KAHALA (Kahala Post Group o KGP): Está constituido por los operadores postales públicos de 9 países de cuatro continentes (América, Asia, Europa y Oceanía): Australia, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.

Su objetivo es el de garantizar la máxima calidad en la expedición de EMS (Postal Exprés Internacional) y en la paquetería postal internacional (Air Parcel).

En este grupo, la calidad para EMS debe ser desde admisión a entrega (end to end) de 95% en su entrega: D+3 IntraAsia, y D+5 Intercontinental (para cualquier CP origen/destino).
En los envíos del grupo Kahala la calidad se mide en tres etapas o “legs”:
1) Desde el momento de la admisión hasta la salida de la oficina de cambio.
2) Durante el transporte internacional.
3) Desde la llegada a la oficina de cambio del país de destino hasta la entrega al destinatario.




OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMA 1. ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA CON COMPETENCIAS POSTALES.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Organismos de la Administración Española con Competencias Postales.
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Continuamos con el punto 2 del tema 1, que explica la estructura y organización de Correos, y en esta ocasión veremos los Organismos de la Administración Española con Competencias Postales.

TEMA 1

2) ESTRUCTURA DE LA S.E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.

2.6. Los Organismos de la Administración española con competencias postales.

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Postal tendrán la consideración de Autoridad Nacional de Reglamentación Postal:
1.    El Gobierno, en el ejercicio de la potestad reglamentaria.
2.    Los órganos superiores y directivos del Ministerio de Fomento, conforme a las atribuciones que les confiere la normativa vigente.
3.    La Comisión Nacional del Sector Postal, de acuerdo con su ley de creación (sustituida posteriormente por la CNMC).

Corresponde al Gobierno la potestad reglamentaria originaria en materia postal, al Ministerio de Fomento la ordenación normativa y ejecución de la política postal y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la supervisión y regulación del mercado postal, todo ello de acuerdo con su normativa específica y sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comisión de la Unión Europea de acuerdo con la normativa comunitaria.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:
Supervisa y controla el correcto funcionamiento de diversos mercados, entre ellos el mercado postal.
Según el artículo 8 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ejercerá las siguientes funciones en materia postal:

1.    Velar para que se garantice el servicio postal universal, en cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia en el sector, ejerciendo las funciones y competencias que le atribuye la legislación vigente.
2.    Verificar la contabilidad analítica del operador designado y el coste neto del servicio postal universal y determinar la cuantía de la carga financiera injusta de la prestación de dicho servicio de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, así como en su normativa de desarrollo.
3.    Gestionar el Fondo de financiación del servicio postal universal y las prestaciones de carácter público afectas a su financiación de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.
4.    Supervisar y controlar la aplicación de la normativa vigente en materia de acceso a la red y a otras infraestructuras y servicios postales, de conformidad con lo establecido en el Título V de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, así como en su normativa de desarrollo.
5.    Realizar el control y medición de las condiciones de prestación del servicio postal universal, de conformidad con lo establecido en el Capítulo II del Título III de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, así como en su normativa de desarrollo.
6.    Gestionar y controlar la utilización del censo promocional conforme a lo definido en el artículo 31 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a lo que se determine reglamentariamente.
7.    Dictar circulares para las entidades que operan en el sector postal, que serán vinculantes una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
8.    Emitir el informe previsto en la Disposición adicional segunda de la ley 43/2010, de 30 de diciembre, para el seguimiento de las condiciones de prestación del servicio postal universal.
9.    Realizar cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por Ley o por Real Decreto.

Consejo Superior Postal
Es el máximo órgano de participación de las Administraciones Públicas, los usuarios, los prestadores de servicios postales, los sindicatos, que tengan la consideración de más representativos tanto a nivel estatal como autonómico, y las asociaciones filatélicas en materia postal.
El Consejo será presidido por el Subsecretario de Fomento o la persona en quien delegue y tendrá atribuidas las funciones consultivas del Gobierno en materia postal que determine su norma de desarrollo.

Consejo Asesor Postal
Es el máximo órgano asesor del Gobierno en materia de servicios postales. Se adscribe, sin perjuicio de su independencia funcional, al Ministerio de Fomento, a través de la Subsecretaría del departamento.
Son funciones del Consejo Asesor Postal proponer medidas y  emitir informes al Gobierno sobre los servicios postales.

Comisión Filatélica del Estado
Es el órgano consultivo de los Ministerios de Hacienda y de Fomento, con funciones de consulta, asesoramiento y propuesta en materia de emisión de sellos y demás signos de franqueo.

Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S. A.
Es el operador postal designado por el Estado para prestar el servicio postal universal durante 15 años.



TEMARIO OPOSICIONES DE CORREOS 2016. TEMA 1. LAS EMPRESAS DEL GRUPO CORREOS.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Estructura. Las Empresas del Grupo Correos.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el punto 2 del tema 1, que explica la estructura y organización de Correos, y en esta entrega, las empresas constituyentes del Grupo Correos.
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TEMA 1

2) ESTRUCTURA DE LA S.E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.

2.5. Las Empresas del Grupo Correos.

Las empresas que junto a Correos forman el Grupo Correos son 3: Correos Express, Correos Telecom y Nexea.



1) Correos Express:
Se dedica al transporte de documentación y paquetería urgente (es decir, es la División Exprés de Correos).
Comercializa un amplio espectro de servicios de paquetería empresarial y de valijas. Ofrece y se adapta a múltiples opciones de entrega en distintas franjas horarias, al igual que de transporte a todas las ciudades de España y a las principales ciudades del mundo.

2) Correos Telecom:
Esta filial del Grupo Correos es la responsable de la gestión de la red de telecomunicaciones de Correos, la provisión de servicios tecnológicos y la comercialización de la capacidad excedentaria de las infraestructuras de telecomunicación.
Su catálogo comercial incluye soluciones de valor añadido como circuitos ópticos de alta capacidad, servicios de voz y datos, gestión de redes de comunicaciones o consultoría técnica.

3) Nexea:
Nexea es la empresa encargada de la gestión integral de las comunicaciones masivas de las empresas.
Su oferta comprende la consultoría y el diseño de documentos físicos y electrónicos, la composición, la impresión, el ensobrado automático, así como la manipulación y la clasificación de envíos masivos, para su posterior distribución por parte de Correos.
Nexea también ofrece otros servicios, como mantenimiento de bases de datos, digitalización y grabación, automatización y gestión de devolución, integración en entornos web, etc.  




OPOSICIONES DE CORREOS 2016. TEMA 1. SUBDIRECCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN Y SUBDIRECCIÓN DE LA RED DE OFICINAS.

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Estructura. Subdirección de la Red de Distribución. Subdirección de la Red de Oficinas.
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el punto 2 del tema 1, que explica la estructura y organización de Correos, en esta ocasión con el estudio de la Subdirección de la Red de Distribución y la Subdirección de la Red de Oficinas.
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TEMA 1

2) ESTRUCTURA DE LA S.E. CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.

2.4. Subdirección de la Red de Distribución. Subdirección de la Red de Oficinas.

A) La Subdirección de la Red de distribución.

Esta subdirección se encarga de la recogida, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega a domicilio de los envíos postales.
Es en la que trabaja la mayor parte del personal de Correos y también la que administra la mayor parte de los centros de trabajo.
A ella pertenecen:
-      Los centros de clasificación postal.
-      Las Unidades de Admisión Masiva.
-      Las unidades de reparto.
-      Las oficinas auxiliares.
-      Los enlaces rurales.


B) La Subdirección de la Red de Oficinas.

Además de ser oficinas de Correos que se encargan de la admisión de envíos, de la venta de productos y de la entrega en oficina, también son centros de servicios que comercializan distintos productos.
La estructura central de la Subdirección de la Red de Oficinas, es dirigida por el Subdirector de Red de Oficinas, que cuenta con el apoyo de un Comité de Coordinación de Servicios Bancarios.
Las oficinas, a nivel territorial, se integran bajo la dirección de los Directores de Zona, Jefes Provinciales, Jefes de Sector y Directores de Oficina.

Los Sectores están constituidos por el conjunto de oficinas con características comerciales afines, ubicadas en un área geográfica determinada, y bajo un único nivel de supervisión.

Al frente de cada uno de los Sectores hay un Jefe de Sector y, por debajo de él están los directores de Oficina (encargados de dirigir y gestionar cada una de las oficinas).

En cuanto a las oficinas, éstas se clasifican en función de su población -habitantes atendidos por oficina-, del negocio -volumen de ingresos y el origen de éstos: empresas o particulares- y del entorno -centros  comerciales, parques industriales, universidades, zonas turísticas…):

Oficina Avante: grandes oficinas urbanas o en parques empresariales con importante presencia de PYMES y un elevado nivel de ingresos y potencial de diversificación.
Oficina de Negocio: oficina urbana de tamaño medio cuyos ingresos proceden fundamentalmente de clientes con contrato y PYMES.
Oficina de Conveniencia: principalmente ubicadas en centros comerciales, nudos de comunicación, universidades o lugares de gran tránsito de personas, pero que no sean turísticas.
Oficina de Relevancia Turística: ubicadas en poblaciones de atracción turística y cultural, con una estacionalidad en cuanto al tráfico, diferente del estándar.
Oficina de Servicio: ubicadas en poblaciones pequeñas, orientadas principalmente a particulares.
Oficina Exclusiva: en instituciones públicas o privadas.
Oficina de Proximidad: en entornos rurales, con horarios reducidos y adaptados al cliente, pero que necesitan en algún caso ser dotadas de comunicaciones informáticas para prestar todos los servicios con eficacia.


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