PREGUNTAS CULTURA GENERAL ESPAÑOLA (TEST ONLINE 15)

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PREGUNTAS CULTURA GENERAL ESPAÑOLA (TEST ONLINE 15)

TEST DE CULTURA GENERAL ESPAÑOLA Online, Gratis y con Respuestas, parte de nuestras SECCIÓN DE TEST DE CULTURA GENERAL ESPAÑOLA. Nuestros test de cultura general de España son ideales para estudiantes y para la preparación de Oposiciones.


IMPORTANTE: Estos test de CULTURA GENERAL son solo sobre ESPAÑA (su geografía, historia, literatura, costumbres, etc...). Si lo que buscas TEST DE CULTURA GENERAL CON PREGUNTAS EN ESPAÑOL, dispones de cientos de test en las siguientes secciones:



PREGUNTAS CULTURA GENERAL ESPAÑOLA (TEST ONLINE 15)



AL FINAL DEL TEST, TRAS LA LISTA CON LAS RESPUESTAS CORRECTAS, DISPONES DE ALGUNOS "APUNTES" SOBRE LAS PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A AMPLIAR TU NIVEL DE CUTURA GENERAL DE ESPAÑA.











RESPUESTAS TEST DE CULTURA GENERAL ESPAÑOLA 15


  • 1- b) Abulense (Aprende más: GENTILICIOS ESPAÑOLES).
  • 2- b) Un monumento megalítico de las islas Baleares, semejante a una torre de poca altura (Amplia tu vocabulario con nuestra Sección de TEST DE VOCABULARIO ESPAÑOL).
  • 3- b) Moncayo. (APRENDE MÁS AL FINAL DE ESTA LISTA DE RESPUESTAS).
  • 4- c) Ninguna.
  • 5- a) Zaragoza. (APRENDE MÁS AL FINAL DE ESTA LISTA DE RESPUESTAS).
  • 6- b) Juan Varela (APRENDE MÁS AL FINAL DE ESTA LISTA DE RESPUESTAS).
  • 7- a) Ciudad Real.
  • 8- c) Alfonso XII.
  • 9- b) Cine fantástico.
  • 10- d) 2010.
  • 11- d) Galicia.
  • 12- a) Tarragona.
  • 13- c) Cantabria.
  • 14- a) Cáceres.
  • 15- c) Alberche (Aprende más sobre los ríos españoles y sus afluentes: RÍOS DE ESPAÑA. CUENCAS HIDROGRÁFICAS).

¡AMPLÍA TU CULTURA GENERAL ESPAÑOLA!


Moncayo, el pico más alto del Sistema Ibérico


Con una altitud de 2314 metros, el Moncayo o Pico San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico ubicada entre las provincias españolas de Zaragoza (Comunidad Autónoma de Aragón) y Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Sus méritos no son pocos: además de ser la cumbre más alta de ambas provincias y del Sistema Ibérico, es uno de los picos más destacados de la península Ibérica.


Una parte del monte en su vertiente aragonesa forma parte del Parque natural del Moncayo, que incluye un Centro de Interpretación de la Naturaleza.


En cuanto al sistema montañoso que constituye el Sistema Ibérico, cabe destacar el hecho de que separa la Meseta Central de la Depresión del Ebro y de la serranía Celtibérica. Además del Moncayo, el Sistema Ibérico cuenta con otros picos destacados: el monte de San Lorenzo, el Pico de Urbión, Peñarroya y Javalambre, entre otros. Y es en estos picos donde nacen algunos de los ríos españoles más importantes, como el Duero, el Tajo o el Júcar.


Puedes ampliar esta información sobre el Sistema Ibérico en nuestro artículos sobre el RELIEVE DE ESPAÑA, o consultar cuáles son las MONTAÑAS MÁS ALTAS DE ESPAÑA.



El Palacio de la Aljafería (Zaragoza)


Construido en la segunda mitad del siglo XVI por orden de al-Muqtadir para ser la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta, es el único testimonio conservado de un gran edificio del arte hispanomusulmán de la época de las taifas. Ahí radica, principalmente, su importancia cultural.


El Palacio de la Aljafería, además de constituir la residencia de recreo de reyes musulmanes, nos permite comprender el esplendor que llegó a alcanzar el reino taifa en su época de máximo apogeo.


También ha sido recinto fortificado, residencia de los reyes cristianos de Aragón, sede y cárcel de la Inquisición, cuartel y, en la actualidad, es la sede de las Cortes de Aragón.



Pepita Jiménez (Juan Valera)


Publicada en 1874, Pepita Jiménez fue la primera y más célebre novela del escritor español Juan Valera (1824-1905). Traducida a diez lenguas, la obra tuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica.


En 1985, Isaac Albéniz escribió una ópera basada en esta novela.


Además de la novela, Juan Valera cultivó todos los géneros literarios (periodismo, crítica literaria, teatro, cuento y poesía). Entre sus novelas, también se encuentran Las ilusiones del doctor Faustino, El comendador Mendoza y Juanita la Larga.



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RESPUESTAS TEST DE CULTURA GENERAL 6 (NIVEL MEDIO)

1- d) Tenor.

2- b) 1998

3- c) Una pasta homogénea y agria, variable según los casos, en que los alimentos se transforman en el estómago por la digestión.

4- a) Júpiter.

5- a) Ninguno.

6- c) Rusia.

7- b) George Orwell.

8- c) Infecciosa.

9- a) Mont Blanc.

10- d) Polonia.

11- c) Umbral.

12- b) Verde.

13- c) Cuerda.

14- a) Arabia Saudita.

15- b) Acrofobia.


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TEST DE ORTOGRAFÍA ¿CON "G" O CON "J"?

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TEST DE ORTOGRAFÍA ¿CON "G" O CON "J"? (TEST 1)


Entre las dos posibilidades de escritura de estas palabras, señala cuál es la forma correcta:









¿Qué tal te ha ido? ¿Te ha gustado nuetro test de ortografía online? Puedes dejar tu NÚMERO DE ACIERTOS o cualquier COMENTARIO bajo estas lineas ¡Y no olvides compartir!



RESPUESTAS EJERCICIO CON "G" o CON "J":

  • 1. GARAJE
  • 2. GESTO
  • 3. CORREGIR
  • 4. CORAJE
  • 5. EXAGERAR
  • 6. MUJER
  • 7. TEJER
  • 8. INGENIOSO
  • 9. ENCOGER
  • 10. LONGEVO
  • 11. ATERRIZAJE
  • 12. PAISAJE
  • 13. GEOLOGÍA
  • 14. IMAGEN
  • 15. LEGIONARIO
  • 16. MUGIR
  • 17. SALVAJE
  • 18. AFLIGIR
  • 19. AGUJERO
  • 20. HOMENAJE
  • 21. GENEROSIDAD
  • 22. EQUIPAJE
  • 23. CERRAJERO
  • 24. IMAGEN
  • 25. GENTE

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TEMA 2 (XXI) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XXI)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. A continuación vemos LA INTEGRACIÓN DE LA SRC EN LA CADENA DE PROVEEDORES y los SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DE PROVEEDORES.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

L) INTEGRACIÓN DE LA SRC EN LA CADENA DE PROVEEDORES

RSC” son las siglas de Responsabilidad Social Corporativa, también denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ¿Y qué es la RSC? Se refiere a la responsabilidad que cada empresa u organización tiene con el medio ambiente en que se desarrolla y con la sociedad de la que forma parte.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Se trata de una responsabilidad de carácter ético que, por su puesto, también atañe a todo el proceso de contratación y cadena de proveedores. Y es que, de hecho, las condiciones o requisitos ambientales y sociales pueden incluirse en cada paso del proceso de contratación: la definición del contrato, la adjudicación del mismo, y durante su posterior ejecución.

Tal y como se expresa en la propia página de Renfe (VER):

“Trabajamos para trasladar a nuestra cadena de proveedores las exigencias sociales y ambientales propias, trasladándolas a nuestras licitaciones. Para nosotros es primordial que aspectos como la igualdad, la conciliación, la salud y la seguridad, el empleo, la atención a la discapacidad, el cambio climático, la eficiencia energética, la economía circular… entre otros, estén integrados en su gestión empresarial, convirtiéndonos en elemento tractor de la responsabilidad social corporativa en nuestros proveedores”.

“En línea con las directrices marcadas por la nueva normativa de contratación pública, el Grupo Renfe está promoviendo la incorporación de criterios sociales y medioambientales en sus licitaciones. Este planteamiento conlleva incrementar los requisitos que se pedían hasta ahora a los contratistas del Grupo Renfe. El objetivo es que paulatinamente se vayan incorporando nuevas cláusulas de manera transversal, siempre que tengan relación con el objeto de la contratación ya que, de acuerdo con la legislación, las cláusulas sociales y ambientales deben estar vinculadas al objeto del contrato y ser proporcionales”.

“También se toman en consideración otros criterios, en atención al objeto de cada contrato, como pueda ser el facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas de economía social”.

Dentro de los diversos criterios de adjudicación de contratos que considera Renfe en base a la mejor relación calidad-precio, a día de hoy están establecidos aspectos o características medioambientales y sociales asociadas al objeto del contrato. Veamos algunas de ellas, aunque la lista sería más extensa:


Características o aspectos medioambientales:

  • Estricto cumplimiento de la legislación ambiental que sea de aplicación.
  • Reducción de la emisión de gases efecto invernadero.
  • Empleo de energías que provengan de fuentes renovables.
  • Reducir el empleo de materiales o productos tóxicos, contaminantes o peligrosos, para, si ello es posible, sustituirlos por otros menos agresivos con el medio natural.
  • Minimizar -en la medida de lo posible- la generación de residuos y aguas residuales mediante el empleo de sistemas de reducción, reutilización y reciclaje.
  • Etc.

Características o aspectos sociales:

  • Fomento de la contratación de mujeres y planes de igualdad de género que se lleven a cabo durante la ejecución del contrato.
  • Integración social de determinados colectivos, -como las personas en situación de desempleo de larga duración y a las especialmente vulnerables ante el empleo-, entre otros colectivos con escasa integración laboral.
  • Conciliación de la vida laboral de los empleados con su vida familiar y personal.
  • Protección de la Salud y Seguridad laboral. Formación en material de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Etc.

Condiciones especiales de ejecución del contrato:

Entre otras, cabe destacar la necesidad del cumplimiento de toda la legislación en material laboral y, por consiguiente, de todas las obligaciones laborales, fiscales (tributarias), de seguridad social y de prevención de riesgos laborales. Siendo el incumplimiento de dichas condiciones especiales motivo de penalización, e incluso de suspensión, del contrato.


M) SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DE PROVEEDORES

Los contratos que ya han sido adjudicados están sometidos a un seguimiento continuo por parte del Grupo Renfe, tanto de las obligaciones estipuladas en dichos contratos, como los servicios y suministros recibidos acordados en los mismos.

Servicio de inspección ad-hoc:

El Grupo Renfe, en algunos casos concretos -como puede ser por la zona geográfica en la que se vaya a desarrollar un contrato o para un servicio concreto (p. ej., los servicios de limpieza de las instalaciones de Renfe)-, contrata un servicio de inspección ad-hoc para que supervise que se cumplen los términos contractuales y que dichas prestaciones se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado.

Nota: “Ad-hoc” es una locución latina que significa literalmente «para esto», y generalmente se refiere a una solución específicamente elaborada para un problema o fin preciso y, por tanto, no generalizable ni utilizable para otros propósitos.





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TEMARIO GUARDIA CIVIL GRATIS. TEMA 1 (23). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1) .

TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1)

Continuamos con el Tema 1 del Temario gratis para las Oposiciones Guardia Civil, sobre los DERECHOS HUMANOS. Y en esta entrega del temario, iniciamos el estudio de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA. (En elaboración).



TEMARIO PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL


TEMA 1. DERECHOS HUMANOS


1.2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1)


Fue adoptada y proclamada por la resolución de la Asamblea General 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, en París. Tras este acto histórico coma la asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza coma sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.


Consta de un Preámbulo y 30 Artículos, que se distribuyen como sigue:.



Preámbulo


Nota: Fíjate en que tiene 7 párrafos, y que todos comienzan por la palabra CONSIDERANDO.


Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;


Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;


Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;


Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;


Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;


Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y


Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;


LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.







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TEMARIO GUARDIA CIVIL GRATIS. TEMA 1 (26). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (4) .

TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (4)

Con esta entrega finalizamos el estudio de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS del Tema 1 del Temario gratis para las Oposiciones Guardia Civil (DERECHOS HUMANOS).


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración)



TEMARIO PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL


TEMA 1. DERECHOS HUMANOS


1.2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (4)


Artículo 24


Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.



Artículo 25


1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.


2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.



Artículo 26


1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.


2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.



Artículo 27


1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.


2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



Artículo 28


Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.



Artículo 29


1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.


2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.


3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.



Artículo 30


Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.









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TEMARIO GUARDIA CIVIL GRATIS. TEMA 1 (25). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (3) .

TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (3)

Continuamos con el estudio de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS del Tema 1 del Temario gratis para las Oposiciones Guardia Civil (DERECHOS HUMANOS).


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).



TEMARIO PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL


TEMA 1. DERECHOS HUMANOS


1.2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (3)


Artículo 16


1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.


2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.


3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.



Artículo 17


1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.


2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.



Artículo 18


Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.



Artículo 19


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Artículo 20


1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.


2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.



Artículo 21


1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.


2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.


3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.



Artículo 22


Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.



Artículo 23


1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.


2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.


3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.


4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.









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