EL MILAGRO DE LA VIDA 💚🧡💚

La mayoría de nosotros, en momentos puntuales o de modo permanente, pensamos que La Vida es un Asco. Decimos que vivir no vale la pena, que ojalá no estuviésemos aquí. 

la vida es maravillosa, el milagro de la vida, depresión, suicidio

Cuando una persona piensa seriamente en el suicidio, en aniquilar su vida y quitarse de en medio, seguro que no está muy receptivo a escuchar a los demás hablando de lo maravillosa que es la Vida. En su mente no existe nada más que su decepción hacia su realidad y la Existencia en general. Creo que antes de tomar determinadas decisiones y de seguir odiando lo que hemos recibido sin ningún esfuerzo, deberíamos hacer unas cuantas reflexiones.

Aunque en uno de los artículos de esta Sección hablaré de los impresionantes y recientes descubrimientos sobre la materia y el Universo realizados por la Física Cuántica, vamos a pararnos unos instantes a reflexionar sobre una parte de lo que somos y de cómo hemos llegado hasta aquí, a este mundo que tantas veces hemos pensado que ojalá no existiese. 

El que tú o yo hayamos llegado a nacer, no es biológicamente un proceso sencillo. Todo lo contrario. En una eyaculación hay más de 500 millones de espermatozoides y sólo uno, tras un complicado proceso y con mucho esfuerzo puede llegar a fecundar. Dicho de otro modo, Nacer es nuestro primer logro

Como bien sabes, los seres humanos nos desarrollamos a partir de la unión de dos minúsculas células: el óvulo y el espermatozoide. Los óvulos maduros tienen más o menos el tamaño de la mitad de una partícula de sal. El espermatozoide es unas 100 veces más pequeño. Impresiona saber que el resultado de la unión de tan pequeñas células pueda dar como resultado un ser humano. Sí, cualquiera de nosotros, una nueva vida con inteligencia propia, con tanto poder que podría encontrar el secreto de la inmortalidad o destruir este mundo del que todos formamos parte.

Estarás de acuerdo en lo extraordinario que es que, mientras una mujer embarazada va al cine, trabaja, habla por teléfono, ríe, llora,… su organismo se regenera, mata gérmenes, limpia toxinas y crea un bebé. Todo sucede al mismo tiempo. Desde el mismo instante de su concepción el cigoto comienza su desarrollo personal, multiplicando sus células por un proceso conocido como mitosis: De la primera célula se forman dos, luego cuatro, después ocho… ¡Y ya está en marcha la creación más impresionante que existe en la naturaleza!

Al final, el resultado es un cuerpo humano, compuesto aproximadamente por unas 220.000.000.000 de células. Si estiráramos la cadena de ADN del núcleo de una solo célula, alcanzaría 1 metro de longitud. Si esto lo multiplicamos por 220.000.000.000 son 220.000.000 de km. Esto viene a significar, para que te hagas una idea, ¡que tu ADN podría recorrer el trayecto de ida y vuelta al sol 220 veces!

Y nosotros como si nada...

Tenemos más de 200 tipos de células distintas. Casi todas ellas están en constante renovación. Cada segundo perdemos unos 10 millones de ellas y producimos 10 millones al segundo siguiente. Y cada una de nuestras células experimenta 100.000 reacciones químicas por segundo.

       No tenemos más remedio que maravillarnos de la Incomprensible Inteligencia que hace posible todo esto. Y mientras, nosotros no tenemos que hacer nada, toda esa Sabiduría y perfección ocurre al margen de nosotros para que disfrutemos el regalo de la vida. Ese cuerpo del que tanto nos quejamos, contiene un corazón que bombeará a lo largo de la vida cerca de un millón de barriles de sangre y latirá unos 30 millones de veces al año.

...200.000 km de venas, 650 músculos para 206 huesos...

Sin olvidar que cada día, una persona sana, genera millones de células cancerosas que son destruidas continuamente por su sistema inmunitario.

Y ahí estamos. Descontentos de nuestro aspecto, de nuestros defectos y debilidades, renegando de lo que realmente es más valioso. Un proceso resultado de miles de años de evolución, de una especie que ha tenido que sobrevivir a amenazas de extinción, epidemias, cataclismos y depredadores; que se vio en la necesidad de aprender a usar herramientas y a utilizar el fuego para que ahora, los que aquí estamos, podamos disfrutar de tanto esfuerzo.

Espero no aburrirte con tantos datos. Pero cómo no mencionar a nuestro increíble Cerebro, sin duda la máquina más sofisticada que uno se puede imaginar. En un milímetro cúbico de éste, hay unas 40.000 neuronas y 1.000 millones de conexiones de fibras nerviosas.

Y sin olvidar nuestras increíbles habilidades. Como por ejemplo la memoria humana, capaz de almacenar en su interior la información contenida en ¡20 millones de libros! Por poner un ejemplo, en 1995, Hiroyuki Goto recitó el número «π» (pi) con 42.195 decimales.

Cuando decimos que la vida es una mierda ¿qué estamos diciendo realmente?

Te equivocas si crees que fuera de ti vas a encontrar una perfección igual, algo tan extraordinario que te ha sido dado sin esfuerzo, y que trabaja para ti cada instante de tu vida, diseñado para que disfrutes de todo lo que te rodea. Sí, lo sé. En ese mar de problemas y tristeza en el que te encuentras, todo esto te parece muy interesante pero no te arregla nada.

Debes de saber que lo único que te ocurre es que estás dejándote cegar por unos Pensamientos Destructivos que, juntos, vamos a ir comprendiendo y cambiando. Se puede hacer, somos muchos los que hemos salido de pesadillas que parecían no tener fin. Pero para ello debes de comprender que sólo tienes que dedicarte a cambiar, sin preocuparte de arreglar ni reparar nada dentro de ti. El Genio que llevas dentro y al que nunca agradeces su trabajo, ya lo está haciendo por ti.

Por favor, ¡dale un gran beso de mi parte!

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha ayudado en algo? Dime lo que piensas escribiendo tus comentarios al final de esta página. Así podré saber si voy por el camino correcto para ayudarte a ti y a los demás.




Libros De Autoayuda


Existen muchos, quizás demasiados Libros De Autoayuda. Pero, ¿Cuál Es El Más Adecuado Para Ti? ¿Cómo Elegir? Alguno De Estos Libros Puede Cambiar Tu Vida Para Siempre.





Como infatigable lectora de Libros De Autoayuda desde hace más de una década, sé lo difícil que es elegir el adecuado para Nuestro Problema, Momento o Circunstancias. Algunos prometen mucho a través de su Título o en la contraportada, para luego decepcionarnos y tener la impresión de haber sido estafados.





Tal Y Como Explico en el Artículo Mi Depresión Y Yo, hace muchos años no me quedó más remedio que buscar respuestas y soluciones, cuando mi vida se convirtió en un Auténtico Infierno. Los Libros De Autoayuda de los que aquí hablo, no sólo me ayudaron a superar La Depresión entonces, si no que se convirtieron en unos amigos para toda la vida, a los que recurro cuando los fantasmas del pasado -o los Pensamientos Negativos- quieren atraparme de nuevo.





Hay muchos más de calidad, que iré añadiendo con el transcurrir del tiempo. De momento, espero que los Libros De Autoayuda que aquí te presento con todo mi Amor, te ayuden a elegir el o los que consideres más se adecuados para ti. Mucha Suerte.








Usted Puede Sanar Su Vida”,
 Louise L. Hay


Para mí, El Mejor Libro De Autoayuda Que He Leído. De un modo cariñoso y cercano, te enseña a "Amarte A Ti Mismo" y a aceptarse tal y como eres. Ayuda a perdonar y a cerrar las Heridas Del Pasado, empujando al lector a reflexionar acerca sus miedos, deseos y limitaciones. Propone valiosos ejercicios que mejoran la Autoestima y La Confianza En Uno Mismo. Sin olvidar que esta increíble mujer fue capaz de curarse un Cáncer a si misma –parece ser que demostrado-, aplicando la filosofía que enseña en su libro. Insustituible.









El Arte De Amargarse La Vida”, Paul Watzlawick 


Es un libro de autoayuda muy sencillo, que se mueve magistralmente entre lo divertido y lo profundo. Realmente es un jarro de agua fresca, un libro en el que a través de divertidas anécdotas de la vida cotidiana, nos hace comprender cómo nos complicamos y amargamos la vida por cosas insignificantes. 




Al vernos reflejados en sus divertidas "situaciones" comprenderemos qué fácil puede ser casi siempre huir de absurdos problemas y obsesiones.










Hoy, Aquí Y Ahora”, Bernabé Tierno


Es el libro de autoayuda ideal para comprender que cada día es una página en blanco y que en nuestra mano está llegar a ser felices. Explica qué es la felicidad, de que factores depende y enseña técnicas para alcanzarla. 


Además, nos enseña a "disfrutar" las 24 horas del día de cada día que nos queda por vivir, como explico en mi artículo Sólo Hoy Existe. Trata el tema de las Emociones, de los Pensamientos Negativos, La Ansiedad... Un completo manual para aprender a vivir con inteligencia el momento presente, que al fin y al cabo, es todo lo que tenemos.









Emociones”, Osho   


Su autor es el gran místico hindú Osho, cuyas enseñanzas no dejan a nadie indiferente. A mí, personalmente, me parece uno de los personajes más lúcidos y brillantes de la historia. Su mensaje tiene fuerza, impacta directamente en el lector, y revoluciona nuestro modo "occidental" de ver la vida. 


Aunque tiene una amplia colección de libros, en éste trata el complicado mundo de las emociones, fuente y origen de la mayoría de nuestras desdichas. ¿Qué hacer con las emociones?... Osho nos da respuestas a través de su claridad mental.





 “Adiós A La Culpa”, Gerald G. Jampolsky


Es un Libro De Autoayuda que trata "El Perdón" como lo que es, algo imprescindible para liberarse del pasado, y ver nuestra vida y a los demás con nuevos ojos. Explica y enseña cómo liberarse de la culpa y el miedo, y así transformarnos completamente. 



Aún así, debo decir qué habla continuamente de Dios, lo cual puede ser un inconveniente para algún lector.



Iré añadiendo más Libros De Autoayuda que vea que pueden ayudar, y los comentaré tanto aquí como en mi página de Facebook ¿Vives O Sobrevives?





¿Te ha Ayudado esta Información? Gracias por Compartirla.






Deja Tus Comentarios más abajo. Muchas Gracias.


Si te gusta VIVIR O SOBREVIVIR… ¡HAZTE SUSCRIPTOR! Y recibirás en tu correo los artículos que se publiquen (Arriba, a la Izquierda).






El Yoga Te Ayuda A Tomar Conciencia


La primera vez que entré en un centro de yoga, lloré. Sí, sí, ¡lloré! Me dio mucha vergüenza, pero no lo pude evitar.





Por aquel entonces trabajaba unas once horas al día en un puesto de mucha responsabilidad. Tenía un nivel de estrés altísimo, y la ansiedad que sufría me estaba matando. 






Al entrar allí, en aquel lugar que emanaba tanta paz, supongo que el contraste con mi estado interior desató mis lágrimas. “Tranquila, es algo normal”, me dijo la subdirectora del centro. Decidí probar, a pesar de que sabía que mis responsabilidades y agotamiento me pondrían muy difícil la constancia.





Al principio me costó un poco, lo reconozco. Todo era nuevo para mí, y además era incapaz de relajarme. El cariño y la comprensión de los profesores consiguieron que pronto las cosas cambiasen. Tras unas pocas clases empecé a sentir los primeros cambios. Mis dolores de espalda disminuyeron (hasta desaparecer por completo con el tiempo), al igual que aquel molesto dolor de piernas. También descubrí que respiraba mejor, como si mis pulmones tuviesen más capacidad.





Lo que más me gustaba era salir a la calle después de la clase de yoga. Me sentía relajada, más alta, muy ligera, y de buen humor.







Tras unas pocas semanas dejé de necesitar mis pastillas para dormir. Los días que no iba a clase hacía los ejercicios de relajación que me habían enseñado y normalmente conseguía dormirme antes de terminarlos. Los días que sí practicaba yoga, ni siquiera era necesario. ¡Ducha, cena, y a dormir!





La mayoría de las personas creen que el yoga es sentarse en la postura del loto y cerrar los ojos al meditar.





Pues en contra de lo que se pueda suponer, en el yoga (dependiendo del estilo, claro está) se suda, se trabaja mucho y se activan músculos internos que no se trabajan en los deportes o disciplinas habituales. Y a diferencia de éstos, los ejercicios realizados en el yoga someten los músculos y ligamentos a un estiramiento lento y sin violencia, que no va seguido de una contracción brusca.







Meses después terminé el contrato con la empresa en la que trabajaba; tuve mucho más tiempo libre para practicar yoga y tomármelo un poco más en serio.





¡Entonces sí que empezaron los cambios más importantes!





Las posturas (asanas) y técnicas del yoga me permitieron tomar conciencia del cuerpo y de la respiración. Pronto empecé a corregir mis vicios posturales en muchas situaciones y momentos de la vida cotidiana. Así, de repente me daba cuenta que estaba encorvada mientras leía, que concentraba toda la tensión en los hombros y en el cuello cuando me encontraba en un momento de estrés, que apretaba los puños cuando esperaba un semáforo…







Antes nunca había sido consciente de esas cosas. Y en el momento en que me daba cuenta de ello, relajaba conscientemente las zonas sometidas a tensión. Al momento sentía que mi mente también se relajaba.





También empecé a darme cuenta de que con mucha frecuencia bloqueaba la respiración, y de lo mal que respiraba. Aprender a respirar correctamente, las técnicas de respiración que aprendes en las clases de yoga, son una bendición para el resto de tu vida.





Y así comprendí porque se dice que el yoga es un sistema holístico, es decir, que abarca cuerpo, mente y espíritu.





Ahora, en cualquier momento, soy consciente de cómo me encuentro. Si me altero o estreso, me encuentre en la mitad de la calle o con veinte personas en una cafetería, en unos instantes cambio la situación. Respiro profundamente varias veces y relajo todos los músculos de mi cuerpo en menos de un minuto.





Otra de las ventajas de practicar yoga fue el cambio que experimentó mi postura corporal; incluso desapareció esa pequeña (pero fea) “joroba” en la parte alta de mi espalda.





¡Y qué decir de la elasticidad! Yo, que siempre había sido como una tabla de planchar, me encontré flexionando mi tronco como no lo hacía ni a los diez años.





No puedo dejar de mencionar el tema de la estética. Mi cuerpo estaba más firme, los depósitos de grasa locales fueron desapareciendo, mis líneas eran más armoniosas…




Hay que saber que da igual el problema físico o emocional que tengas, si los maestros son buenos sabrán qué puedes o no puedes hacer dentro de la clase. El yoga es apto para todos, incluso para las embarazadas, los ancianos y los niños. Eso lo comprendí viendo a mis compañeros; unos tenían hernias, otros estaban operados de esto o de lo otro, tenían una prótesis, etc. Siempre escuchaba al profesor decir: “Pedro, esta postura no la hagas tú” o “haz esta otra variante”





La gente que practica yoga durante años, impresiona. He tenido compañeros de más de sesenta años a los que se les ve más en forma que a muchos veinteañeros. Sin duda, practicar yoga ¡es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud física y mental!








Insomnio. Consejos Para Dormir Bien

En este artículo encontrarás los mejores consejos para dormir bien de un modo natural.







Antes de pedir a tu médico que te recete somníferos, pon en marcha esta serie de valiosos consejos para dormir bien que pueden ayudarte a Eliminar El Insomnio De Una Vez Por Todas. Son pautas sencillas, pequeños cambios en tus hábitos de vida… pero lo cierto es que estos consejos para dormir bien han ayudado a muchas personas a conseguir un descanso natural y de calidad.






  • Lo primero es No Obsesionarse con la idea de dormir. Las personas con insomnio suelen estar todo el día preocupadas por el momento de irse a la cama, y temen no poder conciliar el sueño. Así que el más importante de los consejos para dormir bien es procurar no pensar en ello, pues eso genera una ansiedad que se convertirá en el mayor de los obstáculos.





  • Intenta Establecer Unos Horarios Regulares, tanto a la hora de levantarse como a la de acostarse. Por eso, otro de los buenos consejos para dormir bien es Suprimir O Acortar al máximo la Siesta. Las personas con insomnio suelen caer rendidas al mediodía, a menudo durante horas. Pero después a la noche les cuesta mucho conciliar el sueño.





  • A menudo La Alimentación es la causa del insomnio. Uno de los más valiosos consejos para dormir bien, es cambiar los hábitos alimenticios. Toma una Cena Ligera y deja transcurrir al menos dos horas hasta irte a la cama. Aumentar el consumo de ciertos alimentos y reducir o eliminar otros, puede ser el más efectivo de los remedios. Puedes leer más en el artículo Alimentos Para El Insomnio





  • Reduce El Consumo De Excitantes. Cualquier médico te dirá que es uno de los principales consejos para dormir bien. Más de tres tazas al día y la última después de las 5 de la tarde serán un problema, ya que la cafeína, teína, refrescos de cola y nicotina son muy excitantes. Pero eso sí, reduce las cantidades poco a poco, nunca de un modo brusco.





  • El Alcohol puede ayudarte a conciliar el sueño con rapidez para luego despertarte tras un par de horas de sueño y no conseguir volver a dormirte. Es decir, aunque parezca lo contrario no conseguirás un descanso duradero ni de calidad. Una pequeña cantidad de alcohol puede ayudar a conciliar el sueño, pero en exceso produce insomnio.





  • Otro de los más valiosos consejos para dormir bien es la práctica diaria de Ejercicio, aunque nunca en las últimas horas de la tarde. Si estás en casa casi todo el día o tu vida es sedentaria, es fácil que seas presa del insomnio. Es suficiente con un buen paseo, pero la práctica habitual de ejercicio físico ayuda muchísimo. El práctica del Yoga es, sin duda, la mejor técnica para lograr dormir bien.





  • ¡No Ver La Televisión En La Cama! Debemos de irnos a ella sólo para descansar, así nuestra mente asociará el acto de acostarnos sólo con el de dormir. Y otro de los más conocidos consejos para dormir bien es el de elegir muy bien los programas que ves antes de acostarse. Nada De Programas Violentos o que te Causen Inquietud.







  • Leer Antes De Dormir es otro de los más efectivos consejos para dormir bien, al igual que escuchar música suave. Tanto la lectura como la música deben de ser ligeras y agradables. También puedes tomar un Baño Casero y beber infusiones de farmacia o herbolario.







  • La Cama también puede ser el problema. Comprueba si el colchón, somier y ropa de cama te impiden un buen descanso. Ventila Bien La Habitación Durante El Día. Y ¡aíslate de los ruidos! Otro de los mejores consejos para dormir bien es recurrir a Tapones En Los Oídos… pronto te acostumbrarás a ellos. Y si lo deseas, Aromatiza La Habitación quince minutos antes de acostarte con Aceite Esencial De Mandarina (en un difusor de esencias).








Si después de seguir todos estos consejos para dormir bien no puedes dormir, Deja De Pelearte Con Tu Insomnio y realiza Ejercicios De Relajación. Para mí es el método más eficaz y lo mejor en lo que emplear ese tiempo tan desesperante. Casi siempre antes de finalizar los ejercicios de relajación habrás caído en un profundo y largo sueño.



Además de estos maravillosos consejos para dormir bien algunas Terapias Alternativas como el Reiki Y la Acupuntura  son un camino seguro hacia el buen descanso y la Desaparición del insomnio. También te encantará aplicarte por medio de un suave masaje con los Aceites Para Masajes especiales para ello, que te ayudarán a obtener un Profundo Descanso.




Relajación


 Si vives –incluso cuando duermes- en un continuo estado de tensión, seguro que te sientes bajo de energía, cansado y con problemas de salud. Si padeces Ansiedad o Estrés, realizar Ejercicios De Relajación te ayudará (y mucho) a reducir esa tensión, a sentirte en paz, y reducirá o eliminará tu Insomnio. La Relajación es un estado maravilloso que está a nuestro alcance.



Estar relajados debería de ser nuestro estado natural. Pero casi nunca es así, y muchas personas parecen haber olvidado qué es la relajación. Lo mismo que ocurre con la respiración se puede decir de la relajación: si los músculos están relajados, la mente tiende a estar relajada. Si el cuerpo está tenso y bloqueado, la mente también lo está.



La Depresión lleva a menudo asociado un problema de ansiedad. La Relajación, en este caso, no sólo te enseñará a relajarte, sino que te producirá una sensación de bienestar que te producirá optimismo y placer. Sobre todo si los Ejercicios De Relajación se complementan con otros de Visualización.







Al principio será necesaria la constancia. Así, poco a poco, cuerpo y mente irán asimilando –grabando- ese”nuevo” estado de Relajación como algo natural. De ese modo cada vez será más fácil y rápido (con el tiempo lo harás en cualquier lugar y en pocos minutos) alcanzar el bienestar de la Relajación.





Puedes relajarte en cualquier postura, momento o circunstancia, pero Vamos A Empezar creando las mejores condiciones para aprender y alcanzar la Relajación con facilidad. Después podrás lograrla estando sentado, de pie o incluso caminando, pero estar tumbado y en silencio invitan a lograr la relajación de un modo más natural.







Busca un lugar tranquilo y lo más silencioso posible. Sobre todo procura que nadie te moleste. Si lo deseas pon una música suave, enciende velas o una varilla de incienso… eso lo dejo a tu elección.





 Lo ideal es que te tumbes en el suelo, sobre una colchoneta o manta doblada, y procura taparte. Pon un cojín bajo tu cabeza o tus pies si lo encuentras más cómodo. Tenemos que propiciar todas las ayudas posibles para buscar nuestra relajación sin preocuparnos de nada más.







Tumbado boca arriba, separa ligeramente las piernas entre sí, y separa un poco los brazos del resto del cuerpo. Las palmas de las manos mirarán el techo y procura relajar los hombros descendiéndolos hacia los pies y separándolos de las orejas. La relajación se hace difícil si el cuello y los hombros están contraídos.





Los ojos preferiblemente deben de estar cerrados, pero las personas con alto nivel de ansiedad no se sentirás cómodas. Así que pueden empezar con los ojos abiertos y cerrarlos (o no) después si la relajación les invita a ello.







Primero tenemos que aquietar la respiración, lo que logrará ya de por sí una relajación física y mental que nos preparará para el resto del ejercicio. Para ello lee el artículo ¿Crees que sabes respirar? Y comienza por realizar al menos cinco respiraciones abdominales, lentas y profundas, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca.





     Con cada exhalación dite a ti mismo que estás expulsando toda la tensión, tristeza y pensamientos negativos que hay en tu interior. Hazlo con lentitud, intentando disfrutar.      Después deja que tu respiración fluya de forma natural. Olvídate de ella el resto de la Relajación.





Ahora vamos a recorrer todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, tensionando y aflojando todos nuestros músculos y relajándolos después.





Empezamos por los Pies y Piernas. Tensa los pies con fuerza, como si intentases tocar con los dedos de los pies la parte delantera de tus piernas. Elévalos un par de centímetros del suelo y ahora tensa todos los músculos de las piernas: los gemelos, las rodillas, los muslos y los pies de una sola vez. Aprieta con fuerza… y relaja. Tensa, ténsalos unos instantes… y aflójalos a continuación, dejando que los pies caigan de nuevo hacia los lados. Repite de nuevo esa tensión- relajación.







Déjate llevar... Observa la diferencia y disfruta de lo relajados que se sienten tus pies y piernas. Después continúa por tus Glúteos. Contrae con fuerza y luego relaja tus nalgas y órganos sexuales, pero ten cuidado en no “cargar” mucho la zona lumbar.





Ahora es el turno de la Espalda y Pecho. Contrae los músculos de tu espalda elevando un poco el pecho en dirección al cielo y desciende los hombros hacia el suelo. Las caderas y la cabeza deben de permanecer en el suelo. Siente la tensión en todos los músculos de tu espalda, pero procura no producir tensión en tu Cuello. Aprieta, relaja, y repite.







Siente la enorme Relajación que poco a poco se va instalando en tu cuerpo.




Contrae los músculos del Abdomen hacia dentro, como si quisieras tocar el suelo con tu ombligo. Relaja y respira profundamente. Experimente la gran Relajación de toda la mitad inferior de tu cuerpo.





Aprieta tus Manos, tensiona todos los músculos haciendo un puño con ellas. Elévalas un par de centímetros del suelo. Y con el puño cerrado contrae con fuerza todos los músculos de tus brazos. Siente el placer que te proporciona la Relajación de tus miembros superiores.








Lleva la barbilla ligeramente hacia el pecho, sin tensión. Eleva y contrae los hombros, llevándolos en dirección a las orejas. Tensa con cuidado la zona del cuello… y después relaja y respira.





Es el turno del Rostro. Vas a apretar todos los músculos de la cara. Para ello frunce el ceño, aprieta los ojos, aprieta una mandíbula contra otra, aprieta los labios entre sí, y arruga toda la cara en una mueca. Después relaja y repite.





Ahora repasa mentalmente todo tu cuerpo. Intenta descubrir si todavía queda tensión en alguna zona de tu cuerpo. Si es así vuelve a realizar la contracción- relajación de esos músculos.





Es un buen momento para comunicarte con tu cuerpo dándole unas sencillas órdenes. Recorriendo cada zona de tu cuerpo, repite mentalmente: “Relajo mis pies. Relajo cada zona de mis pies. Siento los dedos, los empeines, la plantas de mis pies muy relajados…” “Ahora relajo mis pantorrillas…” y repites la fórmula para cada parte de tu cuerpo.





Siente tu cuerpo totalmente relajado. Disfruta de esa maravillosa experiencia. Dirige tu atención a la mente. Dile que se relaje más y más…







Intenta concentrar tu atención en la música (si la tienes) o visualiza un lugar en el que te gustaría estar, una playa o un paisaje de tu agrado. Olvídate del resto del mundo…





Cuando lo consideres, vuelve a tomar conciencia de tu cuerpo y del lugar en el que estás. Respira tranquila pero profundamente con el abdomen varias veces.





Poco a poco comienza a mover tus manos, tus pies… desperézate. Y levántate con suavidad.





Espero que te ayude mucho este método de Relajación. Es el que se realiza al final de una clase de Yoga, y es muy útil para mejorar tu descanso y sueño, además de empezar a tomar conciencia de las tensiones de tu cuerpo.


¿Te Ha Gustado Este Artículo? ¡Compártelo Con Tus Amigos En Facebook!:








 



¿CREES QUE SABES RESPIRAR?

No existe ninguna actividad humana más importante que la Respiración. Aprende a Respirar correctamente, mejorando tu salud, calmando tu mente y reduciendo así la Ansiedad y el Estrés.



¿Qué es lo primero que hicimos al nacer? Inspirar; introducir aire en nuestros pulmones y ponernos así en contacto con el mundo. ¿Y qué es lo último que haremos cuando abandonemos la vida? Pues expirar, soltar un último aliento que marcará el fin de nuestros días.



Una persona puede estar sin beber varios días y sin comer durante semanas. Pero sólo podemos estar unos pocos minutos sin respirar. En cambio, es a lo más básico e imprescindible de nuestras vidas a lo que menos atención le prestamos.







La mayoría de las personas utilizamos sólo una décima parte de nuestra capacidad respiratoria. En general respiramos mal, algunas personas muy mal. Y eso se debe sobre todo a la falta de información sobre los beneficios de una Respiración consciente y de calidad.



Como respiramos de un modo automático, nos olvidamos de que podemos regular de un modo consciente la respiración y con ello mejorar mucho nuestra calidad de vida.



Es realmente hermoso ver respirar a un bebé. Si le observas, verás como su abdomen asciende y desciende con cada respiración y fluye fácilmente sin obstáculos ni tensiones. Esta es la forma natural y más beneficiosa para el organismo.







Durante el crecimiento abandonamos ese modo de respirar profundo y utilizamos una respiración superficial, rápida, arrítmica, por la boca en vez de por la nariz, en la que prácticamente sólo utilizamos la parte alta del tórax…







El no expandir los pulmones plenamente tiene como consecuencia una pobre oxigenación celular, lo que nos lleva a acumular toxinas en nuestro organismo que no se eliminan. Esto nos ayuda a sufrir una serie de trastornos: problemas cardio-circulatorios, gases, nerviosismo, falta de concentración, falta de energía, cansancio, desgana, envejecimiento prematuro…





La buena noticia es que podemos aprender a respirar correctamente. Tenemos que aprender a respirar de nuevo.







Los Beneficios Físicos son muchos y te ayudarán a tener una vida de mayor calidad, como por ejemplo mejorar el funcionamiento de los órganos, mejorar la combustión de las grasas que te ayudará a eliminarlas de tu organismo, una mejor circulación de la sangre y eliminación de toxinas, mejora de la digestión, ralentiza el envejecimiento, aumenta tu energía vital, mejora tu concentración, etc.



Los Beneficios para la Mente y los Estados Anímicos no son menos importantes.







¿Te has dado cuenta de que cuando te pones nervioso, sientes ansiedad o estás asustado, tu respiración es corta, rápida, irregular y utilizas sólo la parte alta del pecho? En cambio, cuando estás relajado la respiración se vuelve lenta y más profunda.




Entonces es obvio que existe una relación entre la mente y la respiración; podríamos conocer nuestro estado anímico en un momento determinado por el modo en que estamos respirando. Compruébalo por ti mismo.









De esto podemos deducir que si nuestras emociones influyen en la respiración, controlando nuestra respiración podemos controlar la mente. Es decir, un cambio en el proceso respiratorio puede ayudar a controlar o eliminar estados emocionales no deseados.





 Existen tres Tipos de Respiración: abdominal, intercostal o torácica, y clavicular.





 La respiración profunda o completa, es la que normalmente se utiliza en las clases de yoga, e integra las tres anteriores.





Respiración abdominal: Túmbate en el suelo sobre una colchoneta o similar. Separa ligeramente las piernas entre sí, y aleja un poco los brazos del tronco. Tienes que sentirte cómodo. Sitúa tus manos sobre la barriga entrelazando suavemente los dedos entre sí. Inspira lenta y profundamente por la nariz, e intenta inflar la barriga como si fuese un globo. Si lo estás haciendo bien, el abdomen, al elevarse, deberá separarte las manos.



Al exhalar, deshincha “el globo” y los dedos deberán de volver a juntarse. Tranquilo, es cuestión de práctica.

Es una respiración muy relajante, que te ayudará a eliminar tensiones y a sentirte mucho más tranquilo. Con sólo controlar bien este tipo de respiración podrás descansar mejor y rebajar tu ansiedad.





 Respiración torácica: En la misma posición, sitúa tus manos a ambos lados sobre las costillas y respira con profundidad. Al inspirar tendrías que sentir que tus costillas se elevan y ensanchan hacia los lados. Al espirar vuelves a la posición inicial. Es más difícil que la anterior. Es una respiración más incompleta que la anterior.





Respiración clavicular: posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja.



Es la respiración más superficial de las tres, es pobre y requiere mucho esfuerzo para introducir poca cantidad de aire.







Respiración profunda, completa o yóguica: Es la suma de las tres anteriores. Al inspirar, primero se realiza la abdominal, luego la intercostal y por última la intercostal, pero todo en un solo movimiento que las enlaza a las tres. Al exhalar, el aire se elimina en el orden inverso. El ejercicio debe ser continuo y rítmico, en un solo movimiento.





Es la más beneficiosa, ya que estamos empleando al completo toda nuestra capacidad respiratoria.






En la práctica del Yoga, además de la respiración consciente, se practican técnicas respiratorias más específicas, que se conocen como Pranayama. Los ejercicios de respiración yóguica enseñan a controlar el prana (energía vital) y, por tanto, la mente.








MÁS CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN.

            Continuamos con el artículo: “SUPERAR LA DEPRESIÓN. PRIMEROS PASOS" (PINCHA AQUÍ PARA LEER DESDE EL PRINCIPIO):



10) Si sigues TERAPIA -ya sea con un psicólogo o con un terapeuta -, tienes que sentirte muy cómodo con esa persona. Ten en cuenta que para superar la depresión tendrás que abrir tu corazón y hablar de tu pasado, traumas y otros temas muy íntimos.


Da igual que te digan que “tal” psicólogo es maravilloso y la mejor ayuda posible para superar la depresión. Seguro que es un gran profesional, pero si tú no te encuentras a gusto para sincerarte, desear volver a verle y hablar de tus problemas, ¡CAMBIA DE PSICÓLOGO hasta dar con el adecuado!


11) SI ESTÁS TOMANDO MEDICACIÓN, nunca suspendas ni modifiques el tratamiento por tu cuenta. Si no te va bien lo que te hayan recetado, díselo a tu médico.


A veces es necesario esperar más tiempo para que haga efecto, o cambiar el tratamiento actual por otro. Pero eso debe decidirlo el médico, al igual que el momento y el modo de dejarlo.


Hay que tener PACIENCIA y recordar que la medicina ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Al sentirte mejor, podrás buscar el trasfondo psicológico que te ha llevado a esta enfermedad y así superar la depresión desde sus raíces y sentar una base sólida para que no se repita jamás.



12) CAMBIA TU ALIMENTACIÓN.  Cuando estamos deprimidos tendemos a comer peor que de costumbre, es más, comemos cualquier cosa o ni comemos, pues nuestro estado anímico nos impide darle importancia a una ayuda tan valiosa para nuestro objetivo de superar la depresión.


Plantéatelo como un pequeño objetivo, pero que pronto te hará sentir mejor. Consume alimentos frescos, y aumenta la ingesta de frutas y verduras.


Ingiere muchas frutas y verduras frescas, así como mariscos, que mejorarán tus niveles de Zinc, un elemento muy importante para combatir estados depresivos.


Pastas, arroz, cereales y pan, preferiblemente integrales.




Aumenta tu consumo de hierro (huevos, espinacas, carne de cerdo, pollo y ternera, etc) y de magnesio (verduras frescas, pescados,…)


Todos estos nutrientes ayudan a mejorar nuestra salud y serán de gran ayuda. Además, preocuparte por comer bien puede ser un objetivo que te distraerá de tus pensamientos negativos.




13)INTENTA CONOCER GENTE NUEVA. A veces nuestras amistades están “oxidadas” y nos encierran en un círculo vicioso. Buscar nuevas personas afines, ya sea directamente o a través de internet, pueden traer aire fresco y nuevas ilusiones a tu vida.


14) Piensa que la depresión es una bendición encubierta. Aunque te parezca mentira, una vez buscado el origen psicológico que te ha llevado a ella y resuelto tus conflictos interiores, tu vida será mucho más hermosa. Si persistes en el camino de sanar tu interior y buscar un nuevo modo de ver las cosas, el cambio puede TRANSFORMAR TU VIDA para siempre.


La depresión nos dice: “Algo no va bien en tu interior”. Es un recordatorio de que tenemos que resolver y solucionar pensamientos y sentimientos destructivos. La depresión, aunque ahora te parezca mentira, puede dar sentido a tu vida.


15) LIBROS DE AUTAYUDA Y de superación personal. Pueden ayudarte mucho a entender lo que te pasa, el origen de lo que está ocurriendo, y a veces contienen ejercicios para elevar la autoestima y superar la depresión, implicándote directamente en tu mejora y curación.


Hay libros muy buenos. A mí el que más me gusta, al menos para tener una visión global del origen de nuestro dolor, es el de Louise L. Hay “Usted puede sanar su vida”. Tiene un lenguaje maravilloso y cercano, que te hará comprenderte mucho mejor. Y sobre todo, te ayudará a amarte a ti mismo. Lee la sección de BIBLIOGRAFÍA.


16) SÉ COMPRENSIVO CONTIGO. Tú no has hecho nada para sentirte así, nadie nace con un libro de instrucciones de cómo vivir. Empieza a tener la seguridad de que si otras personas han logrado salir adelante y tener una vida maravillosa, tú también puedes superar la depresión y ser feliz.


Dite con cariño que lo estás haciendo muy bien, que pronto este dolor desaparecerá y que hay mil maneras de ayudarse a uno mismo y muchas personas dispuestas a echarte una mano. Nadie nace aprendido. SÓLO LAS PERSONAS INTELIGENTES Y SENSIBLES pueden deprimirse.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


HAY OTRA VIDA (Para ver la vida desde otros puntos de vista)






.








ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES