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TEMA 1 (IV) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Continuamos publicando gratis el Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia del SERGAS. 1.1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad, y dentro de este apartado estudiaremos en esta ocasión distintas Deficiones de la Salud.
1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.1. Concepto de salud
1.1.A. Modelos de Salud
-DEFINICIONES MÁS IMPORTANTES SOBRE LA SALUD-
Exponemos aquí algunas de estas definiciones, comenzando con la presentada por la Organización Mundial de las Salud en su Carta Constitucional.
Según estas definiciones, la salud es:
OMS (1946)(1): “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Henry E. Sigerist (1941): "La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de responsabilidades que la vida impone al individuo".
René Dubos (1956):"Un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado".
Milton Terris (1987):"Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Hoysman (1961):“Una aptitud óptima para la vida llena plena, fructífera y creativa”.
Perpiñán (1976):“Aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente alegre”.
OMS (1985) – Glosario de promoción de la salud):“Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. La salud se considera como un recurso para la vida, pero no como el objetivo de la vida.
Enrique Nájera (1991):“La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida”.
(1) Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia Internacional de Salud de 1946, y que entró en vigor el 7 de abril de 1948.
Destacables son también las aportaciones de algunas enfermeras relevantes en la historia de la enfermería acerca del concepto de salud:
Florence Nightingale:Considerada la madre de la enfermería moderna, esta enfermera, estadista y escritora británica, consideraba que “La salud significa estar bien y utilizar las propias capacidades para alcanzarla totalmente”.
Dorothea Orem:una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas, describió la salud como “un estado de la persona caracterizado por el vigor o la totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y del funcionamiento corporal y mental”.
La Hermana Callista Roy opinaba que “la salud es un estado y un proceso de ser y llegar a estar integrado y completo”.
Según Dorothy E. Johnson:“La salud es un estado dinámico y difícil de conseguir, influido por factores biológicos, psicológicos y sociales”.
lmogene King: pionera en el desarrollo de la teoría de enfermería, consideraba que “La salud se identifica como un estado dinámico en el ciclo vital: la enfermedad es una interferencia de este ciclo”.
Para Myra Levine, enfermera estadounidense reconocida por la formulación de la teoría de la conservación, “La salud se determina socialmente".
TEMA 1 (III) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el SERGAS. 1.1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad, y dentro de este apartado veremos hoy los Modelos de Salud: Modelo Médico, Modelo Ecológico, Modelo de capacidad de trabajo del individuo, Modelo de Adaptación y Modelo de Evolución.
1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.1. Concepto de salud
1.1.A. Modelos de Salud
Veamos ahora distintos algunos de los más destacables Modelos de Salud que han ido surgiendo con la intención es la de explicar, de un modo u otro, su relación con la enfermedad:
*Modelo Médico:
Para este modelo de salud, considera ésta como la ausencia de síntomas de enfermedad. Es decir, la enfermedad es lo contrario a la salud.
En este modelo predomina Herbert L. Dunn (1959), conocido como el padre del “movimiento del bienestar”, y para quien la salud es: un estado relativamente pasivo de libertad de enfermedad ... una condición de relativa homeostasis.
*Modelo Ecológico:
Para el modelo ecológico, los seres humanos se encuentran íntima e inevitablemente ligados al medio ambiente, en un constante estado de interrelación.
*Modelo de capacidad de trabajo del individuo:
En este modelo de salud, destaca Talcott Parsons (destacado sociólogo estadounidense), para quién la salud es “el estado óptimo de un individuo que le permite llevar a cabo sus funciones de forma eficaz”.
La salud se entiende como un estado óptimo de capacidades (Parsons, 1964), y lo más importante es la capacidad para desarrollar trabajo, restándole importancia a los aspectos sociales del individuo.
*Modelo de Adaptación:
En este modelo destaca René Jules Dubos, que en 1967 expuso que la salud es “el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio”. Concede una gran importancia al medio ambiente y considera que la salud es el equilibrio existente entre el individuo y su entorno, y que cuando éste se altera rompe, dicho equilibrio se produce la enfermedad. Para Dubos, la enfermedad es consecuencia de la no adaptación del individuo al medio.
Murray y Zentner (1979) definieron la salud como “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de analizar los procesos de adaptación, con fines determinados, de forma física, mental, emocional, espiritual y social, en respuesta a estímulos internos o externos (tensiones) para mantener su estabilidad relativa, comodidad y para conseguir lograr sus metas personales y culturales”.
En el modelo de adaptación de la salud, el extremo opuesto de la salud es el malestar.
*Modelo de Evolución:
En el Modelo de Evolución, tal y como su nombre indica, el fin último del ser humano es el de evolucionar: dicho de otro modo, alcanzar su pleno desarrollo.
Abraham Maslow consideraba que todo individuo tiene unas necesidades básicas vitales para la integración del sistema homeostático. Y afirmó que, para que exista un estado de salud, dichas necesidades básicas han de ser satisfechas. En la Pirámide de Maslow (1954), o jerarquía de las necesidades humanas, este psicólogo establece, para denominar las necesidades del ser humano, una estructura jerárquica en 5 niveles:
1. En primer lugar, se encuentran las necesidades fisiológicas -las más básicas y potentes de todas-, pero que, en cuanto a la autorrealización del individuo, son las menos relevantes. Entre estas necesidades básicas se encuentran la necesidad de respirar, saciar la sed y el hambre, eliminar los desechos corporales, aliviar el dolor y el cansancio, las necesidades sexuales y de dormir.
2. En segundo lugar, las necesidades de seguridad y protección. Si las fisiológicas son satisfechas, o no constituyen un problema serio para el individuo, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. Aquí se incluyen, entre otras, la necesidad de seguridad física y de tener buena salud, y la necesidad de seguridad económica o de recursos (vivienda, coche, dinero…).
3. En tercer lugar, las necesidades sociales (afiliación): las relacionadas con nuestra naturaleza social, de sentirse parte de un lugar y de grupos sociales. Para que puedan realizarse, es preciso que se haya logrado un cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.
4. En cuarto lugar, las necesidades de estima (reconocimiento), asociadas a nuestra constitución psicológica. Su satisfacción es necesidad para la evaluación personal y el reconocimiento de uno mismo, con respecto a los demás. La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano.
1. Y en quinto y último lugar, las necesidades de autorrealización. Son necesidades complicadas de describir, ya que varían según la persona. Aquí se engloban, entre otras, las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales y de desarrollar nuestro potencial. Sólo se puede llegar a la autorrealización si los otros cuatro niveles de necesidades mencionados han sido completados (o por lo menos, logrados hasta cierto punto).
En la misma línea, clasificando las necesidades por un orden jerárquico, se encuentran las teorías de Montagu (1975) y Kalish (1982).