CESE TEMPORAL DE ACTIVIDAD COMERCIAL DE ESTA PÁGINA
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TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS (21)
TEMARIO GRATIS Y ACTUALIZADO para las OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. Para finalizar el estudio de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, reflejamos el contenido ded CAPÍTULO XVIII: REFORMAS (Artículos 108 y 109) y del CAPÍTULO XIX: RATIFICACIÓN Y FIRMA (Artículos 110 y 111) .
Las reformas a la presente Carta entrarán en vigor para todos los Miembros de las Naciones Unidas cuando hayan sido adoptadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y ratificadas, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Artículo 109
1. Se podrá celebrar una Conferencia General de los Miembros de las Naciones Unidas con el propósito de revisar esta Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros del Consejo de Seguridad. Cada Miembro de las Naciones Unidas tendrá un voto en la Conferencia.
2. Toda modificación de esta Carta recomendada por el voto de las dos terceras partes de la Conferencia entrará en vigor al ser ratificada de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
3. Si no se hubiere celebrado tal Conferencia antes de la décima reunión anual de la Asamblea General después de entrar en vigor esta Carta, la proposición de convocar tal Conferencia será puesta en la agenda de dicha reunión de la Asamblea General, y la Conferencia será celebrada si así lo decidieren la mayoría de los miembros de la Asamblea General y siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad.
CAPÍTULO XIX: RATIFICACIÓN Y FIRMA (Artículos 110 y 111)
Artículo 110
1. La presente Carta será ratificada por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.
2. Las ratificaciones serán entregadas para su depósito al Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual notificará cada depósito a todos los Estados signatarios así como al Secretario General de la Organización cuando haya sido designado.
3. La presente Carta entrará en vigor tan pronto como hayan sido depositadas las ratificaciones de la República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, y por la mayoría de los demás Estados signatarios. Acto seguido se dejará constancia de las ratificaciones depositadas en un protocolo que extenderá el Gobierno de los Estados Unidos de América, y del cual transmitirá copias a todos los Estados signatarios.
4. Los Estados signatarios de esta Carta que la ratifiquen después que haya entrado en vigor adquirirán la calidad de miembros originarios de las Naciones Unidas en la fecha del depósito de sus respectivas ratificaciones.
Artículo 111
La presente Carta, cuyos textos en chino, francés, ruso, inglés y español son igualmente auténticos, será depositada en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho Gobierno enviará copias debidamente certificadas de la misma a los Gobiernos de los demás Estados signatarios.
EN FE DE LO CUAL LOS Representantes de los Gobiernos de las Naciones Unidas han suscrito esta Carta. FIRMADA en la ciudad de San Francisco, a los veintiséis días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco.
Y hasta aquí el estudio de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y SUS ÓRGANOS, primer apartado del TEMA 1 del TEMARIO GRATIS Y ACTUALIZADO para las OPOSICIONES GUARDIA CIVIL 2021. Puedes volver al inicio del TEMA 1 o CONTINUAR con el SIGUIENTE PUNTO DEL TEMARIO: 1.2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.
TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS (20)
TEMARIO GRATIS Y ACTUALIZADO para las OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. En esta ocasión reflejamos el articulado del CAPÍTULO XVI: DISPOSICIONES VARIAS (Artículos 102-105) y del CAPÍTULO XVII: ACUERDOS TRANSITORIOS SOBRE SEGURIDAD (Artículos 106 y 107) de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.
CAPÍTULO XVI: DISPOSICIONES VARIAS (Artículos 102-105)
Artículo 102
1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible.
2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo, podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas.
Artículo 103
En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta.
Artículo 104
La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de la capacidad jurídica que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.
Artículo 105
1. La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos.
2. Los representantes de los Miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la Organización.
3. La Asamblea General podrá hacer recomendaciones con el objeto de determinar los pormenores de la aplicación de los párrafos 1 y 2 de este Artículo, o proponer convenciones a los Miembros de las Naciones Unidas con el mismo objeto.
CAPÍTULO XVII: ACUERDOS TRANSITORIOS SOBRE SEGURIDAD (Artículos 106 y 107)
Artículo 106
Mientras entran en vigor los convenios especiales previstos en el Artículo 43, que a juicio del Consejo de Seguridad lo capaciten para ejercer las atribuciones a que se refiere el Artículo 42, las partes en la Declaración de las Cuatro Potencias firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, y Francia, deberán, conforme a las disposiciones del párrafo 5 de esa Declaración, celebrar consultas entre sí, y cuando a ello hubiere lugar, con otros miembros de la Organización, a fin de acordar en nombre de ésta la acción conjunta que fuere necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Artículo 107
Ninguna de las disposiciones de esta Carta invalidará o impedirá cualquier acción ejercida o autorizada como resultado de la segunda guerra mundial con respecto a un Estado enemigo de cualquiera de los signatarios de esta Carta durante la citada guerra, por los gobiernos responsables de dicha acción.
TEMA 1 TEMARIO GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS (19)
TEMARIO GRATIS Y ACTUALIZADO para las OPOSICIONES GUARDIA CIVIL. Ahora veremos LA SECRETARÍA de la ONU, como parte del estudio de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.
CAPÍTULO XV: LA SECRETARÍA (Sede: Nueva York) (Artículos 97-101)
Nota 1: LA SECRETARÍA es el sexto y último de los ÓRGANOS PRINCIPALES de las NACIONES UNIDAS.
Nota 2: La Secretaría está encabezada por el Secretario General y lo conforman decenas de miles de miembros de personal internacional, que trabajan en distintas estaciones de destino por todo el mundo, realizando a diario el trabajo estipulado por la Asamblea General y los otros órganos principales. La Secretaría se estructura de forma departamental. Cada departamento u oficina cuenta con un área distinta de acción y responsabilidad y se coordina con los demás para asegurar la cohesión y la labor cotidiana de la Organización en sus oficinas.
Nota 3: El actual Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. António Guterres (António Manuel de Oliveira Guterres), de Portugal, que tomó posesión el 1 de enero de 2017 y estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2026. El Secretario actúa como tal en las sesiones de los órganos principales, salvo de la Corte Internacional de Justicia, y desempeñará las funciones que le encomienden dichos órganos.
Artículo 97
La Secretaría se compondrá de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo de la Organización.
Artículo 98
El Secretario General actuará como tal en todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social, y del Consejo de Administración Fiduciaria, y desempeñará las demás funciones que le encomienden dichos órganos. El Secretario General rendirá a la Asamblea General un informe anual sobre las actividades de la Organización.
Artículo 99
El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Artículo 100
1. En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización.
2. Cada uno de los Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría, y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones.
Artículo 101
1. El personal de la Secretaría será nombrado por el Secretario General, de acuerdo con las reglas establecidas por la Asamblea General.
2. Se asignará permanentemente personal adecuado al Consejo Económico y Social, al Consejo de Administración Fiduciaria y, según se requiera, a otros órganos de las Naciones Unidas. Este personal formará parte de la Secretaría.
3. La consideración primordial que se tendrá en cuenta al nombrar el personal de la Secretaría y al determinar las condiciones del servicio, es la necesidad de asegurar el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad. Se dará debida consideración también a la importancia de contratar el personal en forma de que haya la más amplia representación geográfica posible.
CAPÍTULO XIV: LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (La Corte) (Sede: La Haya) (Artículos 92-96)
Nota 1: La CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA es uno de los 6 ÓRGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. Recordemos que los 6 Órganos son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, La Corte Internacional de Justicia y La Secretaría (que veremos en el Capítulo siguiente).
Nota 2: La Corte se compone de 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en votación independiente, por un periodo de 9 años.
Nota 3: Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Es el único de los seis órganos principales de la Organización que no se encuentra en Nueva York.
Nota 4: Su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados y emitir dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que los órganos autorizados y las agencias especiales le planteen.
Artículo 92
La Corte Internacional de Justicia será el órgano judicial principal de las Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esta Carta.
Artículo 93
1. Todos los Miembros de las Naciones Unidas son ipso facto partes en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
2. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas podrá llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
Artículo 94
1. Cada Miembro de las Naciones Unidas compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.
2. Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.
Artículo 95
Ninguna de las disposiciones de esta Carta impedirá a los Miembros de las Naciones Unidas encomendar la solución de sus diferencias a otros tribunales en virtud de acuerdos ya existentes o que puedan concertarse en el futuro.
Artículo 96
a. La Asamblea General o el Consejo de Seguridad podrán solicitar de la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre cualquier cuestión jurídica.
b. Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades.
CAPÍTULO XIII: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA (CAF) (Sede: Nueva York) (Artículos 86-91)
Nota: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA es otro de los 6 ÓRGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
COMPOSICIÓN
Artículo 86
1. El Consejo de Administración Fiduciaria estará integrado por los siguientes Miembros de las Naciones Unidas:
a. los Miembros que administren territorios fideicometidos;
b. los Miembros mencionados por su nombre en el Artículo 23 que no estén administrando territorios fideicometidos; y
Nota: se refiere a los Miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no administren territorios fideicometidos.
c. tantos otros Miembros elegidos por periodos de 3 años por la Asamblea General, cuantos sean necesarios para asegurar que el número total de miembros del Consejo de Administración Fiduciaria () se divida por igual entre los Miembros de las Naciones Unidas administradores de tales territorios y los no administradores.
2. Cada miembro del Consejo de Administración Fiduciaria designará a una persona especialmente calificada para que lo represente en el Consejo.
FUNCIONES Y PODERES
Artículo 87
En el desempeño de sus funciones, la Asamblea General y, bajo su autoridad, el Consejo de Administración Fiduciaria, podrán:
a. considerar informes que les haya rendido la autoridad administradora;
b. aceptar peticiones y examinarlas en consulta con la autoridad administradora;
c. disponer visitas periódicas a los territorios fideicometidos en fechas convenidas con la autoridad administradora; y
d. tomar estas y otras medidas de conformidad con los términos de los acuerdos sobre administración fiduciaria.
Artículo 88
El Consejo de Administración Fiduciaria formulará un cuestionario sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de cada territorio fideicometido; y la autoridad administradora de cada territorio fideicometido dentro de la competencia de la Asamblea General, rendirá a ésta un informe anual sobre 1a base de dicho cuestionario.
VOTACIÓN
Artículo 89
1. Cada miembro del Consejo de Administración Fiduciaria tendrá 1 voto.
2. Las decisiones del Consejo de Administración Fiduciaria serán tomadas por el voto de la mayoría de los miembros presentes y votantes.
PROCEDIMIENTO
Artículo 90
1. El Consejo de Administración Fiduciaria dictará su propio reglamento, el cual establecerá el método de elegir su Presidente.
2. El Consejo de Administración Fiduciaria se reunirá cuando sea necesario, según su reglamento. Este contendrá disposiciones sobre convocación del Consejo a solicitud de la mayoría de sus miembros.
Artículo 91
El Consejo de Administración Fiduciaria, cuando lo estime conveniente, se valdrá de la ayuda del Consejo Económico y Social y de la de los organismos especializados con respecto a los asuntos de la respectiva competencia de los mismos.
IMPORTANTE: Cuestiones comunes para el ECOSOC y el CAF:
* Cada miembro tendrá 1 voto.
* Sus decisiones se toman por la mayoría de sus miembros presentes y votantes.
* Dictarán su propio Reglamento, el cual establecerá el método de elegir a su Presidente.
* Se reúnen cuando sea necesario de acuerdo con su Reglamento.
TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XVII)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega veremos el apartado concerniente a la CALIDAD DEL SERVICIO.
RENFE efectúa, con carácter anual, encuestas en los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, Cercanías, Media Distancia Convencional y Alta Velocidad-Media Distancia. En dichas encuestas se busca conocer la valoración del servicio por parte de los clientes y obtener el valor de una serie de indicadores: Indicador de la Experiencia del Cliente (NPS), Índice de Calidad Percibida (IQP), Índice de Satisfacción (ISP), Índice de Recomendación…, que permiten analizar de forma evolutiva la calidad de servicio prestado y su recomendación por parte de los usuarios.
Indicadores de calidad percibida
a. Servicios Comerciales:
2019
2018
Alta Velocidad-Larga Distancia
7,91
7,99
b. Obligaciones de Servicio Público:
2019
2018
Alta Velocidad-Media Distancia
7,55
7,62
Media Distancia
6,83
6,97
Cercanías Madrid
7,13
7,19
Rodalies Cataluña (1)
6,03
6,21
Feve
6,60
6,50
Cercanías Asturias
7,32
7,46
Cercanías Bilbao
6,65
6,91
Cercanías Cádiz
7,90
7,29
Cercanías Málaga
7,71
7,63
Cercanías Murcia-Alicante
6,70
6,99
Cercanías San Sebastián
7,26
6,65
Cercanías Santander
7,37
7,14
Cercanías Sevilla
7,31
7,50
Cercanías Valencia
6,33
6,44
Cercanías Zaragoza
7,67
7,53
(1) Sólo núcleo Barcelona.
Tal y como podemos ver en la siguiente tabla, el indicador de satisfacción global de la cartera de clientes de Renfe Mercancías en 2019 es de 6,34:
TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XVIII)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega veremos el apartado concerniente a las RECLAMACIONES DE CLIENTES.
Desde hace años, el motivo principal de las reclamaciones que interponen los usuarios de RENFE, es diferente según el tipo de servicio ofrecido:
Larga Distancia, Media Distancia y Alta Velocidad: Los retrasos son la causa principal de las reclamaciones.
Cercanías: En este caso, los títulos de transporte son los que originan el mayor número de reclamaciones.
Y en cuanto al número de reclamaciones, al observar esta tabla-resumen que refleja las reclamaciones de los clientes por cada 1000 viajeros, constatamos que en el año 2019 éstas han crecido en todos los servicios con respecto al año 2018 (salvo en Ancho Métrico, que permanecen igual que en el año anterior):
2019
2018
Alta Velocidad-Media Distancia
2,56
2,44
Media Distancia
1,05
0,99
Cercanías
0,16
0,15
Atendo (por cada 1.000 asistencias) (1)
1,52
1,17
Ancho Métrico
0,61
0,61
(1) Atendo es la oficina de atención especializada y personalizada para personas con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren.
En cuanto a los servicios de Mercancías y Logística, en el año 2019 se interpusieron 55 reclamaciones frente a las 25 formuladas en el año 2018.
Reclamaciones, multas y sanciones
Veamos los siguientes datos comparativos entre los años 2019 y 2018:
a. Expedientes tramitados:
2019
2018
Número de expedientes tramitados
226
272
Importe económico de las resoluciones estimatorias (€)
265.845
375.925,86
b. Tipología de los expedientes tramitados:
2019
2018
Arrollamientos
1
5
Lesiones en el tren
91
88
Lesiones en estación
101
100
Otros
33
79
c. Denuncias interpuestas:
2019
2018
Número de denuncias recibidas
38
61
Importe económico (€)
102.196
8.560
d. Número de denuncias (según su tipología):
2019
2018
Incendios
2
4
Consumo
10
26
Agencia de Protección de Datos
3
0
Competencia
1
0
Disciplina laboral
12
20
Otros
10
11
e. Actuaciones penales:
2019
2018
Número de actuaciones penales
5
14
Importe económico (€)
202.830,90
354.876,14
f. Número de actuaciones penales (según su tipología):
2019
2018
Arrollamientos de personas
1
1
Lesiones
1
4
Incidentes en el tren
0
1
Accidentes laborales
1
2
Otros
2
6
Tal y como podemos observar, las reclamaciones interpuestas y tramitadas contra RENFE durante el año 2019 fueron 226, de las cuales casi el 85% correspondieron a lesiones (en el tren y en la estación). Para la Entidad, supuso un un importe de las resoluciones estimatorias de 265.845 €.
¿Cómo puede un usuario interponer una reclamación o queja?
1. A través de los Centros de Servicios al Cliente AVE en Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Córdoba, Lleida Pirineus, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa y Zaragoza Delicias.
2. Para las estaciones no incluidas en el párrafo anterior, la reclamación puede formularse a través de los Servicios de Atención al Cliente.
3. A través de la Web de RENFE.
4. Teléfono de Atención al Cliente para incidencias y reclamaciones: 900 878 333