Continuamos con el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, y con la segunda parte del Entorno Regulatorio de la empresa.
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (5)
Entorno ferroviario
Entorno Regulatorio del Grupo Renfe (2)
Pues ver aquí el Entorno Regulatorio de Renfe desde el principio.
Pero hay determinados servicios que no se verán afectados por los cambios establecidos para diciembre de 2020. Se trata de los servicios sometidos a OSP (Obligación de Servicio Público): Cercanías, Media Distancia y AVANT. No obstante, la normativa europea permite a los Estados miembros optar para que los servicios OSP no sean licitados forzosamente hasta el año 2023 (período con la posibilidad de ser ampliado si existe un contrato en vigencia en ese momento). La normativa del Real Decreto-ley 23/2018 deja cubierta a Renfe para la prestación de dichos servicios hasta el fin del contrato firmado previamente con la Administración General del Estado (AGE), al tiempo que fija las bases jurídicas a las que tendrán que adaptarse las empresas que supongan la futura competencia de Renfe, exigiendo a las mismas total transparencia.
Ampliando y contemplando la legislación española al respecto, la Ley del Sector Ferroviario (Ley 38/2015, de 29 de septiembre), ha sido desarrollada con la entrada en vigor del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2177 DE LA COMISIÓN de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos (1).
Con el fin de regular la entrada de los futuros operadores en los servicios comerciales de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, ADIF ha establecido, durante el año 2019, unos acuerdos marco de capacidad que comprenden 3 ejes/corredores:
- Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
- Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.
- Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
Y, a su vez, cada eje/corredor establece una oferta de capacidad ordenada en tres paquetes, A, B y C. Cada uno de estos paquetes contempla unas franjas horarias de capacidad, establecidas en base a: las demandas de los candidatos a la adjudicación, la optimización de la rotación de sus trenes, y la optimización de la infraestructura.
Los paquetes fueron adjudicados por ADIF del siguiente modo:
Paquete A: Renfe Viajeros
Operará con 96 trenes AVE y ocupará un 86% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores, entre finales de 2020 y finales de 2030, gracias a lo cual aumenta su oferta actual en un 20%.
Paquete B: ILSA: Air Nostrum (55%) y Trenitalia (45%)
Operará con 23 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores. Su entrada está prevista para enero de 2022, tras la homologación del material en nuestro país.
Paquete C: RIELSFERA: SNCF (100%)
Operará con 10 trenes Alstom Dúplex (dos plantas), ya homologados en España, y ocupará el 100% de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores. Su entrada está prevista para diciembre de 2020.
Esta apertura del tráfico en nuestro país supondrá un aumento de la capacidad ofertada del 50% en la relación Madrid-Barcelona, del 60% en la Madrid-Sur, y del 40% en la Madrid-Levante.
(1) REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2177 DE LA COMISIÓN de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos.