TEMA 2 (VIII) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (VIII)
Continuamos con el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, y con la segunda parte del Entorno Regulatorio de la empresa.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (5)

Entorno ferroviario

Entorno Regulatorio del Grupo Renfe (2)

Pues ver aquí el Entorno Regulatorio de Renfe desde el principio.

Pero hay determinados servicios que no se verán afectados por los cambios establecidos para diciembre de 2020. Se trata de los servicios sometidos a OSP (Obligación de Servicio Público): Cercanías, Media Distancia y AVANT. No obstante, la normativa europea permite a los Estados miembros optar para que los servicios OSP no sean licitados forzosamente hasta el año 2023 (período con la posibilidad de ser ampliado si existe un contrato en vigencia en ese momento). La normativa del Real Decreto-ley 23/2018 deja cubierta a Renfe para la prestación de dichos servicios hasta el fin del contrato firmado previamente con la Administración General del Estado (AGE), al tiempo que fija las bases jurídicas a las que tendrán que adaptarse las empresas que supongan la futura competencia de Renfe, exigiendo a las mismas total transparencia.

Ampliando y contemplando la legislación española al respecto, la Ley del Sector Ferroviario (Ley 38/2015, de 29 de septiembre), ha sido desarrollada con la entrada en vigor del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2177 DE LA COMISIÓN de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos (1).

Con el fin de regular la entrada de los futuros operadores en los servicios comerciales de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, ADIF ha establecido, durante el año 2019, unos acuerdos marco de capacidad que comprenden 3 ejes/corredores:

  • Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
  • Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.
  • Madrid-Levante (Valencia y Alicante)

Y, a su vez, cada eje/corredor establece una oferta de capacidad ordenada en tres paquetes, A, B y C. Cada uno de estos paquetes contempla unas franjas horarias de capacidad, establecidas en base a: las demandas de los candidatos a la adjudicación, la optimización de la rotación de sus trenes, y la optimización de la infraestructura.

Los paquetes fueron adjudicados por ADIF del siguiente modo:

Paquete A: Renfe Viajeros

Operará con 96 trenes AVE y ocupará un 86% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores, entre finales de 2020 y finales de 2030, gracias a lo cual aumenta su oferta actual en un 20%.

Paquete B: ILSA: Air Nostrum (55%) y Trenitalia (45%)

Operará con 23 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores. Su entrada está prevista para enero de 2022, tras la homologación del material en nuestro país.

Paquete C: RIELSFERA: SNCF (100%)

Operará con 10 trenes Alstom Dúplex (dos plantas), ya homologados en España, y ocupará el 100% de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores. Su entrada está prevista para diciembre de 2020.

Esta apertura del tráfico en nuestro país supondrá un aumento de la capacidad ofertada del 50% en la relación Madrid-Barcelona, del 60% en la Madrid-Sur, y del 40% en la Madrid-Levante.

(1) REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2177 DE LA COMISIÓN de 22 de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos.






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TEMA 2 (VII) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (VII)
Seguimos publicando el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, concretamente con el Entorno Regulatorio de la empresa.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (4)

Entorno ferroviario

Entorno Regulatorio del Grupo Renfe

El “entorno regulatorio” de una empresa es el conjunto de reglas o normas dictadas por el Estado, y que pueden incidir directa o indirectamente en el funcionamiento de dicha empresa.

En el año 2016, el Parlamento Europeo aprobó un conjunto de Directivas y Reglamentos que conforman el denominado Cuarto Paquete Ferroviario, el cual implicó cambios trascendentales en la regulación ferroviaria española vigente y la iniciativa legal más compleja presentada hasta ese año.

El Cuarto Paquete se divide en dos pilares -pilar técnico y pilar político-, que introducen reformas importantes para todos los grupos de interés afectados.

a) Pilar Técnico: Fue el primer pilar en aprobarse (abril de 2016), y está enfocado en facilitar y promover el acceso de las empresas a los mercados del ferrocarril. Contempla la homologación de los procedimientos ferroviarios y regula la seguridad, interoperabilidad y el rol de la Agencia Europea Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)(1) que, como entidad responsable de la emisión de homologaciones, autorizaciones o permisos, y certificados de seguridad para material rodante y operadores, se constituye en ventanilla única en favor de la transparencia, la operatividad y la agilidad de los procedimientos.

b) Pilar Político o de Mercado: También denominado Pilar de Gobernanza, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 14 de diciembre de 2016. El objetivo principal es el de impulsar el trasporte ferroviario de viajeros, incitando a los operadores ferroviarios a enfocarse en las necesidades de los clientes, mejorar la calidad del servicio ofrecido y la eficiencia económica del sistema. La aprobación de este pilar deriva en la también aprobación del grupo de disposiciones legales que forman parte del Cuarto Paquete Ferroviario, y que ha tenido como resultado la elaboración y posterior aprobación de 6 grandes propuestas para mejorar -dentro de la Unión Europea-tanto la eficacia como la competitividad del ferrocarril. Se pretende suprimir todo obstáculo actual, ya sea de clase legal, técnica o institucional.

Y la legislación de nuestro país ya se ha puesto las pilas para alcanzar esta liberalización explícita en el Cuarto Paquete. El Real Decreto-ley 23/2018 (2), aprobado por el Consejo de Ministros, ha modificado la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario (3), que fija diciembre de 2020 como el mes de incorporación de nuevas empresas ferroviarias de transporte de viajeros en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

¿Y qué requisitos deben cumplir dichas empresas para poder competir con Renfe? Pues tendrás que disponer de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad (otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria), y haber solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras.

  • (1) La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) es una agencia de la Unión Europea (UE) que vela por la seguridad y la interoperabilidad ferroviaria entre los Estados miembros de la Unión. Tiene la misión de contribuir al funcionamiento pleno de un único espacio ferroviario europeo, sin fronteras. (Wikipedia: Agencia Ferroviaria de la Unión Europea)
  • (2) Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
  • (3) Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.






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  • 1- d) Estremecer
  • 2- a) Beneficiar
  • 3- b) Saludable - Enfermizo
  • 4- b) Fuego
  • 5- c) Burla
  • 6- d) Claridad
  • 7- a) Incrustar
  • 8- b) Origen
  • 9- d) Pesado
  • 10- a) Aclarar


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TEMARIO GRATIS TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS

TEMARIO GRATIS TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Temario específico para las Oposiciones de Técnico en Farmacia del SERGAS (Servicio Galego de Saúde) de acuerdo con la convocatoria publicada por Resolución de 13 de diciembre de 2019 (DOG núm. 245 de 26 de diciembre de 2019).

Inciamos la publicación de los 19 temas específicos del Programa Oficial del Temario para las Oposiciones de Técnico/a en Farmacia para el SERGAS, totalmente actualizados hasta la fecha de publicación en nuestra página Test de Oposiciones Online. También publicaremos los test del temario específico de técnicos en farmacia, a los que podrás acceder a través de nuestro Blog.

TEMARIO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS

(PARTE ESPECÍFICA)

ÍNDICE

  • TEMA 1:Educación para la salud: concepto de salud y enfermedad. Indicadores de salud. Prevención de la enfermedad. Programas de prevención de la salud: conceptos, objetivos generales, planificación de las etapas del programa. Estrategias y tecnología educativa. Promoción de la salud.
  • TEMA 2:Educación sanitaria. Higiene: higiene personal, higiene de la alimentación, higiene mental, higiene sexual. Infección y profilaxis: concepto, mecanismo de defensa ante las infecciones, enfermedad infecciosa, profilaxis y terapéutica.
  • TEMA 3:Legislación farmacéutica y de relación con la asistencia al paciente: Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley de ordenación farmacéutica de Galicia. Real decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad y de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Ley de autonomía del paciente (Ley 41/2002, de 15 de noviembre), Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • TEMA 4:Organizaciones farmacéuticas: oficinas de farmacia. Farmacia hospitalaria. Almacenes de distribución. Laboratorios farmacéuticos. Colegios oficiales de farmacéuticos.
  • TEMA 5:Medicamentos: definiciones y tipos. Clasificación anatómica, terapéutica y química. Generalidades: Mecanismo de acción y efectos. Definiciones y tipos. Especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), Especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), estupefacientes y psicótropos, medicamentos en situaciones especiales: medicamentos extranjeros, uso compasivo o utilizados en condiciones no establecidas en su ficha técnica. Medicamentos de especial control médico. Medicamentos de diagnóstico hospitalario y uso hospitalario. Muestras para investigación clínica. Etiquetado, prospecto y ficha técnica. Aplicaciones informáticas de bases de datos del medicamento.
  • TEMA 6:Fórmulas magistrales y preparados oficinales: conceptos generales. Normas de correcta elaboración y control de la calidad. Abreviaturas utilizadas en formulación magistral. Formulario Nacional. Materias primas. Excipiente s de uso más frecuente en farmacia galénica. Ensayos para el reconocimiento y control de calidad de materias primas. Ensayos y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Envases para formas farmacéuticas: tipos, usos y simbología. Envasado y etiquetado. Identificación, conservación y registro de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • TEMA 7:Acondicionamiento de los medicamentos: conceptos generales. Material de acondicionamiento. Siglas y símbolos del acondicionamiento. Control de calidad del material de acondicionamiento. Legislación sobre material de acondicionamiento.
  • TEMA 8:Farmacodinamia y farmacocinética: acción farmacológica de los medicamentos. Clasificación. Factores que modifican la acción farmacológica. Concepto de farmacocinética. Liberación. Absorción. Distribución. Metabolización. Excreción o eliminación.
  • TEMA 9:Pautas de administración de medicamentos. Dosificación de los fármacos: tipos de dosis, relación dosis-efecto, factores que intervienen en la dosificación. Contraindicaciones. Interacciones farmacológicas. Reacciones adversas de los medicamentos. Tarjeta amarilla. Alertas farmacéuticas. Tipos: seguridad, calidad. Sistema SINASP.
  • TEMA 10:Formas farmacéuticas y vías de administración de los medicamentos: conceptos generales. Vías de administración de medicamentos: oral, tópica, parenteral, respiratoria, rectal, vaginal, uretral, oftálmica y ótica. Formas farmacéuticas según la vía de administración.
  • TEMA 11:Farmacia hospitalaria: servicio de farmacia hospitalaria. Áreas o zonas que la integran. Sistemas de distribución intrahospitalaria de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos: reposiciones de botiquines, sistemas de dosificación de medicamentos en dosis unitarias (SDMDU), sistemas de dispensación automatizada. Órdenes hospitalarias de dispensación. Dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos a pacientes ambulatorios: normativa legal. Aplicaciones informáticas de distribución y dispensación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Asistencia al farmacéutico en la gestión de medicamentos en ensayo clínico: normativa legal. Asistencia al farmacéutico en la atención al paciente ambulatorio, al paciente de hospitales de día.
  • TEMA 12:Sistemas de almacenaje y condiciones de conservación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos según sus características. Códigos farmacéuticos identificativos de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Ordenación de los productos. Gestión de existencias. Control de caducidades. Procedimiento de devolución de productos caducados conforme a la normativa. Retirada de productos por alerta sanitaria. Eliminación de los productos según el sistema integral establecido. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
  • TEMA 13:Laboratorio farmacéutico: conceptos generales. Material de uso frecuente. Equipos de laboratorio. Puesta a punto y mantenimiento de los equipamientos y de los materiales. Procedimientos de limpieza, desinfección, conservación y esterilización del material y equipos. Control de calidad de material y equipos.
  • TEMA 14:Operaciones farmacéuticas básicas: Conceptos generales. Pesada con balanzas electrónicas de precisión. División de sólidos. Tamizado. Homogeneiación de componentes. Extracción mediante disolventes. Destilación. Evaporación. Pulverización. Tamización. Mezcla. Desecación. Liofilización. Filtración. Granulación. Esterilización. Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones. Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles.
  • TEMA 15:Análisis clínicos. Muestras biológicas: tipos, obtención, conservación y manipulación. Preparación y conservación de las muestras. Material de laboratorio de análisis. Equipos e instrumentos básicos. Reactivos de uso más frecuente. Métodos analíticos básicos. Eliminación de residuos según la normativa ambiental.
  • TEMA 16:Conceptos físico-químicos básicos y aplicación en laboratorio de farmacia. Magnitudes y unidades de medidas: masa, tiempo, temperatura, volumen, presión, densidad viscosidad y pH.
  • TEMA 17:Instrumentos de medidas ópticas: concepto de espectrofotometría. Fotómetro y espectrofotómetro. Microscoio óptico: fundamento, características y manejo.
  • TEMA 18:Productos parafarmacéuticos: Productos sanitarios y biocidas de uso humano. Dermofarmacia. Preparados dietéticos. Clasificación, aplicaciones y características de los productos parafarmacéuticos. Regulación comunitaria de los productos sanitarios. Aplicaciones informáticas de bases de datos de parafarmacia.
  • TEMA 19:Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de farmacia. Riesgos biológicos. Riesgos químicos. Riesgos físicos.


TEMA 1 TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS

TEMA 1 TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Temario Gratis Oposiciones de Técnico en Farmacia SERGAS. Parte Específica. Tema 1.

En esta entrega de la parte específica del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el Servicio Galego de Saúde, comenzamos el estudio del tema 1, que abarca los siguientes puntos de estudio:

Puedes acceder aquí al ÍNDICE con todos los temas de la PARTE ESPECÍFICA DEL TEMARIO.

TEMA 1: Educación para la salud: concepto de salud y enfermedad. Indicadores de salud. Prevención de la enfermedad. Programas de prevención de la salud: conceptos, objetivos generales, planificación de las etapas del programa. Estrategias y tecnología educativa. Promoción de la salud.

ÍNDICE DEL TEMA 1 (DESGLOSADO)





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TEMA 1 (I) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS

TEMA 1 (I) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Pimera entrega del Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el Servicio Galego de Saúde.

1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.

1.1. Concepto de salud

El concepto de salud es dinámico: ha ido cambiando a lo largo de la historia del ser humano en función del momento histórico, las culturas, las condiciones de vida, el sistema social y económico, los conocimientos científicos, etc. (y, previsiblemente, seguirá evolucionando).

Es por ello que a lo largo de las distintas épocas de la historia de la Humanidad hayan surgido muchas y diversas definiciones de la salud, que han ido aportando un rasgo diferente y trazando el camino hasta alcanzar el concepto de salud que tenemos en la actualidad.

El concepto clásico de salud como ausencia de enfermedad queda obsoleto y llega el concepto positivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 1946 (1) definió en su Carta Magna la salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE SALUD

Con el fin de llegar a entender con mayor claridad el concepto de salud, es preciso hacer un recorrido sobre su EVOLUCION HISTÓRICA, a través de cuatro etapas fundamentales en la historia de la salud recogidas en las siguientes concepciones:

  • a) Concepción mágico-religiosa.
  • b) Concepción miasmática o bacteriológica.
  • c) Concepción multicausal y ecológica.
  • d) Concepción social.

Veamos cada una de estas concepciones más detalladamente:

a) Concepción mágico-religiosa:

La enfermedad ha existido mucho antes de que el hombre apareciera sobre la tierra, como lo demuestran algunos restos fósiles de animales prehistóricos. En la prehistoria, se le daba una explicación mágica o sobrenatural a todas aquellas afecciones que no tenían una causa externa apreciable; el hombre prehistórico pensaba que los malos espíritus, los hechizos, o castigos sobrenaturales eran los causantes de las enfermedades. La salud era vista como un regalo y su ausencia como un castigo divino, por lo cual no era necesario buscar síntomas ni causas.

Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron los primeros cambios en el concepto de la salud, pasando del sentido mágico-religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública, construyendo aljibes para su aseo y canales de desagüe para las aguas residuales, y ya conocían gran número de fórmulas farmacéuticas.

En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica - denominada “levítico”- contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la historia, un código de higiene escrito hacia el 1500 a.C., en el que se describe cómo debe ser la higiene personal y la higiene de la maternidad, las letrinas, la alimentación, la protección del agua, el comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, y la higiene de los alimentos, entre otros aspectos.

La civilización griega o cultura helénica, presta todavía mayor atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias. Con los griegos la dedicación al cuerpo humano y a su salud, era uno de los pilares fundamentales en referencia el culto al cuerpo.

El Imperio romano destaca por sus actividades en los campos de la higiene personal, el saneamiento del medio y los cuidados del cuerpo humano. Los romanos construían baños públicos, cloacas, termas y acueductos, aplicando una notable ingeniería sanitaria.

En la Edad Media, presidida por el catolicismo, traerá como consecuencia que los conocimientos desarrollados en la Edad Antigua, en Occidente, sean considerablemente desplazados por explicaciones sobrenaturales de la enfermedad. Hay un retroceso significativo en todo lo referente a la Salud, abandonándose muchos de los logros alcanzados hasta entonces. La enfermedad se considera consecuencia de castigos divinos derivados de los pecados cometidos. El inmenso descuido de la higiene personal, el hacinamiento de los individuos y la inexistencia de técnicas de saneamiento público -entre otros factores-, produjeron las grandes epidemias de la humanidad, como la lepra o la peste bubónica.

(1) Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia Internacional de Salud de 1946, y que entró en vigor el 7 de abril de 1948.




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TEMA 1 (II) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS

TEMA 1 (II) TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO EN FARMACIA DEL SERGAS
Continuamos con el Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el Servicio Galego de Saúde.

1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.

1.1. Concepto de salud

b) Concepción miasmática y bacteriológica

Cómo acabamos de ver, durante siglos el origen de las ideas y del conocimiento estuvo dominado por el dominio de las creencias y los dogmas religiosos. La teoría de los humores y el miasma rivalizó con las nociones sobrenaturales de castigo infligidas por dioses y espíritus, y surgió por la necesidad de indagar en el verdadero origen de las enfermedades.

La verdadera transformación viene de mano de la química. En los siglos XVII y XVIII se produjo el proceso que determinó la consolidación de la Química. Y es a finales del siglo XVIII cuando la ciencia química adquiere un considerable desarrollo, y los distintos campos de la ciencia la emplean para explicar procesos y fenómenos a los que no se les había dado explicación con anterioridad. Y entre ellas, la medicina se sirve de la química para dar explicación a diversos aspectos fisiológicos y patológicos.

Pero esta comunión química-medicina, presentaba algunos inconvenientes, como el hecho de que no eran muy rigurosos, ya que casi todas las hipótesis se formulaban con datos poco precisos, y que resultaba bastante complicado realizar y completar la fase empírica de las hipótesis formuladas.

La teoría miasmática de la enfermedad consideraba que las fuentes de las enfermedades no eran únicamente producto de las fuerzas de la naturaleza (como los cambios de estación o los cambios atmosféricos, ciclones, huracanes, etc.), sino que también podían ser producto del ser humano. Y esta idea se atribuía principalmente a los miasmas, a los que consideraban responsables de las epidemias y de las enfermedades contagiosas.

Los miasmas eran sustancias invisibles de origen desconocido que emanaban de los cuerpos muertos en descomposición (tanto animales, como humanos), y de los desechos orgánicos putrefactos de las casas y de los hombres. Los que apoyaban estas teorías creían firmemente que hasta el nauseabundo olor que desprendían los mismos provocaban las enfermedades.

Por aquel entonces, la ciencia química no podía explicar qué eran los miasmas, pero fueron capaces de descubrir que aquellas emanaciones pestilentes estaban compuestas principalmente de carbono, nitrógeno e hidrógeno. Y, para intentar poner remedio a los miasmas, se centraron en neutralizarlas por medio de fumigaciones.

Este enfoque está marcado por el descubrimiento de las bacterias y su relación con las enfermedades del hombre. También con los tratamientos para la curación de las enfermedades.

La teoría miasmática se considera obsoleta en la actualidad, sutituída por la teoría microbiana de la enfermedad.


c) Concepción multicausal y ecológica

Según la teoría muticausal, la salud está influenciada por las condiciones del medio en que se vive. Es decir, del medio ambiente. Es un concepto de “medio ambiente” bastante amplio ya que abarca el medio natural, las instalaciones, los hábitos, estilos de vida, etc. , que influyen de un modo determinante en el empeoramiento del estado de salud del individuo o la enfermedad.

Esta concepción o concepto es bastante moderno y acertado, pero presenta ciertas carencias ya que no contempla a la persona de un modo amplio o global, obviando importantes aspectos que caracterizan al ser humano, especialmente en lo social y en el campo de sus relaciones. De hecho, hay quienes consideran esta concepción de la salud sanitarista en exceso.

Y es precisamente como “época sanitarista” otros los nombres que se utilizan para referirse a esta época, ya que en ella se inician los grandes programas de preventivos y de salud pública dirigidos al sanemiento ambiental.


d) Concepción social

Son muchos los autores que consideran está concepción de la salud como la más acertada, completa y actualizada. Hay que contemplarla desde la perspectiva de un procedimiento del individuo de adaptación-desadaptación al medio en el que habita. Para ello se toma en consideración tres tipos de factores: biológico, histórico y social.

Desde el factor o nivel biológico, la persona se contempla desde la perspectiva del ser vivo que se alimenta y nutre, deambula, y desarrolla un complejo y variado número de reacciones químicas.

El nivel histórico hace responsable de su propia cultura a la especie humana , reflejándose dicha cultura en las transformaciones por parte del ser humano de su entorno natural, y de la huella de la diversas civilizaciones de la historia de la humanidad.

Y, en cuanto al nivel social, abarca las relaciones del ser humano con sus semejantes, lo que conlleva a un proceso de adpatación -o desadaptación- al medio en el que vive. La persona se adpatará al medio en el que caso de que éste le sea favorable, y no lo hará en el caso de que hostil y desfavorable.




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TEMA 2 (VI) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (VI)
Continuamos con el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Seguimos estdiando con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE


D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (3)

Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Renfe Fabricación y Mantenimiento es el área industrial y de ingeniería de Renfe. Esta sociedad está especializada en la transformación de material rodante, en la reparación de componentes ferroviarios. Participa en los procesos de fabricación de trenes y realizamos las funciones de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones y el diseño de talleres. Su actividad se basa en tres principios: calidad, sostenibilidad y seguridad.

Ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, esta sociedad ha elaborado un procedimiento de gestión para obtener el acceso a las instalaciones de mantenimiento y prestación de servicios ferroviarios a los nuevos operadores entrantes. La información al respecto puede consultarse en www.renfe.com, en el apartado “Fabricación y Mantenimiento”, en donde se puede ver y consultar la relación de instalaciones de servicio, clasificadas en función de la actividad que realizan. En las condiciones de acceso y prestación de servicios, ofrece información -en PDF- sobre: Solicitud de servicios, Catálogo de servicios, Precios de servicios y el Formulario de acceso para la solicitud.

Para la prestación de los servicios de mantenimiento de material rodante, dichos servicios se suministrarán directamente a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento (con sus medios) o en régimen de autosuministro, lo que implica que las empresas entrantes puedan realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios (industria privada), las tareas de mantenimiento concertadas. También se contempla, para algunas series, la posibilidad la aplicación de ambas formas de mantenimiento: interno y externo.


Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM):

De acuerdo con el Reglamento 445/2011, las entidades encargadas de mantenimiento de vagones han de disponer de una certificación. Antes de su empleo en la red ferroviaria (es decir, de poder circular), cada vehículo deberá contar con una entidad encargada del mantenimiento (EEM) asignada al mismo.

La EEM deberá garantizar, mediante su sistema de mantenimiento, que el vehículo está en condiciones de funcionar de manera segura cumpliendo plenamente su plan de mantenimiento.

Sus funciones son las siguientes:

  • -Función de Gestión del Mantenimiento:Responsabilidad sobre las condiciones técnicas y de la seguridad del vehículo, velando porque los vagones de mercancías estén en condiciones de funcionar de manera segura en el sistema ferroviario.
  • -Función de Desarrollo del Mantenimiento:Consiste en gestionar toda la documentación del mantenimiento.
  • -Función de Gestión del mantenimiento de la flota:Consistente en gestionar la retirada de los vagones para realizar su mantenimiento y su retorno al servicio ferroviario tras el mantenimiento. Conlleva la planificación, programación y certificación de intervenciones.
  • -Función de Ejecución del mantenimiento:Mantenimiento técnico requerido sobre el vehículo y sus componentes, así como la expedición de la documentación relativa a la aptitud para el servicio..

La dimensión de Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal S.A. se aprecia en los datos siguientes:

  • 3.163 empleados (a 31 de diciembre de 2019).
  • -4,4 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros). Pendiente cierre provisional.
  • 23,4 inversión (millones de euros).
  • 106 Bases de Mantenimiento.
  • 138 grandes intervenciones de mantenimiento cíclicas.
  • 168 intervenciones de mantenimiento pesado.
  • 97 locomotoras de Viajeros mantenidas.
  • 184 locomotoras de Mercancías mantenidas.
  • 603 trenes autopropulsados mantenidos.
  • 11.876 vagones mantenidos.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Renfe Alquiler de Material Ferroviario (“Renfe Alquiler”), tal y como su nombre indica, es la empresa del Grupo dedicada a la prestación de los servicios ferroviarios de venta, alquiler y/ o cualquier otra forma de puesta a disposición del material rodante del que es titular así como de sus instalaciones, y de la gestión y explotación de material rodante de terceros.

  • 6 Empleados (a 31 de diciembre de 2019).
  • 8,4 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros).
  • 16,31 Inversión (millones de euros).
  • 98 locomotoras de mercancías.
  • 2.239 vagones para el transporte de mercancías.
  • 31 trenes de viajeros de Media Distancia.

Renfe of America Sociedad Mercantil Estatal S.A.

La constitución de Renfe of America forma parte del Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, en el que se estipula uno de sus principales objetivos: la internacionalización de la empresa con el objetivo de aumentar progresivamente su volumen de negocio fuera de España.

A lo largo del año 2019, Renfe ha formalizado la constitución de “Renfe of América”, sociedad filial de Renfe en los Estados Unidos de Améria. La dirección de esta sociedad corresponderá a Manual Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe.

Renfe fue seleccionada a finales de 2018 como socio estratégico del proyecto Texas Central que prevé la construcción del AVE destinado a unir Houston y Dallas.






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TEMA 2 (V) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (V)
Seguimos publicando el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe (que abarca varias de entradas).

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE


D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (2)

Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Renfe Mercancías es el operador de transporte de mercancías por ferrocarril líder en España con un volumen transportado de cerca de 18 millones de toneladas al año. El objeto de esta sociedad estatal es la de prestar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Entre las mercancías transportadas destacan algunos servicios generales de:

- Transporte de graneles sólidos.

- Transporte de productos siderúrgicos y análogos.

- Transporte de todo tipo de contenedores por ferrocarril (o por otros medios).

- Transporte de vehículos y componentes de automoción, etc.

Como operador logístico ferroviario, Renfe Mercancías es capaz de gestionar o participar en cualquier cadena logística integral, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte de mercancías por ferrocarril.

*Veamos algunas cifras que demuestran la dimensión de esta sociedad estatal:

  • 1.015 empleados (a 31 de diciembre de 2019).
  • -0,2 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros).
  • 10,5 Inversión (millones de euros).
  • 17 millones de toneladas netas transportados.
  • 273 clientes.
  • 1.278 trenes a la semana.
  • 242 locomotoras operativas.
  • 10.011 vagones operativos.

*Los Mercados de Renfe Mercancías

Aquí profundizamos en la dimensión de Renfe Mercancías desglosando las principales áreas comerciales de mercado, especializadas por sectores productivos:

Principales Mercados de Renfe:

Automoción

Renfe Mercancías es experta en el transporte de vehículos terminados (en vagones especializados), piezas y componentes para las cadenas de montaje (en caja móvil/contenedor), especialmente en el sector del automóvil. Estos servicios los suministra tanto a nivel nacional como internacional.

Intermodal

En el marco del transporte de mercancías, se denomina transporte intermodal a la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única «unidad de carga» (normalmente contenedores), con el fin de llevar a cabo las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías del modo más rápido y eficazmente posible, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino.

Así pues, el mercado intermodal convierte a Renfe en un operador especializado en el transporte de contenedores, cajas móviles y semirremolques, mediante trenes cliente -block train- y servicios multicliente a través de distintas y diversas soluciones logísticas, productos y servicios.

Siderúrgicos

Desde siempre la siderurgia y el ferrocarril han ido de la mano. Además de su relación directa con el mercado del automóvil, los productos siderúrgicos son también imprescindibles en la ingeniería, la construcción, los astilleros y la fabricación de electrodomésticos, entre otros.

Así pues, estamos ante un mercado especializado en el transporte de productos siderúrgicos en que se traslada en vagones especializados: bobinas, carril, alambrón, chatarra, etc.

Multiproducto

Renfe Mercancías especialistas en el transporte ferroviario de mercancías de orígenes sólidos y líquidos. Entre los graneles sólidos destacan el transporte de carbones, cementos, cereales, abonos, clínker (1), etc., y entre los graneles líquidos los productos químicos -carbonato, anilina, estireno, benceno, ácido Sulfúrico…-, los combustibles - gasóleos, etanol, fuel, biodiesel…-. Dentro del mercado de multiproductos también se incluyen los materiales para la construcción, la madera, mercancías o productos paletizados, y otros transportes excepcionales en vagones especializados.

(1) El clínker o clínker Portland es el principal componente del cemento Portland, el cemento más común y, por tanto, del hormigón.

Ancho Métrico

La vía de ancho métrico, con un ancho de 1000 mm o 1 metro, es uno de los tipos de vía más utilizados en todo el mundo. En Europa, las líneas de las redes ferroviarias de ancho métrico se han ido cerrando gradualmente, pero en España todavía conservan redes de ancho métrico de considerable longitud.

Estamos ante un mercado especializado en el servicio intermodal de a través de la Red de Ancho Métrico: bobinas, carbón, arena de sílice, aluminio, sosa a granel...






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