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TEST DE ORTOGRAFÍA ¿CON "C" O CON "CC"? (TEST 1)
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EJERCICIO CON "B" O CON "V" (TEST 1 ONLINE - 25 PREGUNTAS)
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¡Mucha suerte! ¡Espero que te guste!
TEST DE ORTOGRAFÍA ¿CON "B" O CON "V"? (TEST 1)
Entre las dos posibilidades de escritura de estas palabras, señala cuál es la forma correcta:
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TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XX)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega estudiamos el apartado sobre los PROVEEDORES.
Para explicar este apartado, es importante comprender que RENFE es una entidad de Derecho público, con personalidad jurídica propia y distinta a la del Estado, con autonomía de funcionamiento y que actúa en régimen de empresa mercantil (es decir, está sujeta al Derecho privado).
Y así, los contratos de Renfe están sujetos a la normativa del derecho privado, sin detrimento de que tanto la preparación como la adjudicación de dichos contratos se rijan de acuerdo con la legislación vigente para los contratos públicos.
Hasta hace poco los procesos de contratación se regían por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, derogada con efectos de 25 de febrero de 2020, por la disposición derogatoria única.1 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.
Efectivamente, el 5 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 31 el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (RDLSE).
De este modo, se suma a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) para configurar la contratación pública en España, completando la transposición del paquete de directivas europeas en la materia.
Actualmente las convocatorias de licitación, la tramitación, adjudicación y formalización de contratos se regirán por las Leyes aplicables y sus disposiciones de desarrollo.
Tras todo lo expuesto, vemos a continuación las Leyes de contratación pública aplicables:
Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
El Grupo Renfe aplica sus instrucciones internas de contratación, adaptadas a lo dispuesto en el artículo 321 de esta Ley.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En líneas generales, las cuantías de los contratos que determinan la aplicación de la normativa vigente se mantienen, con la salvedad del umbral más elevado de 1.000.000 en los contratos de servicios sociales y otros servicios que el RDLSE enumera en su Anexo I. El resto de los contratos de servicios y suministros, así como los concursos de proyectos, tienen el umbral de 428.000 euros y los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios, de 5.350.000 euros.
También es necesario destacar que como resultado de la aplicación de toda esta normativa, los procedimientos de contratación de Renfe cumplen los principios de publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.
Principales 10 proveedores de Renfe por importe facturado 2019:
1. ADIF ALTA VELOCIDAD: (1.028.824 millones de euros)
2. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (Adif): (875.888 millones de euros)
3. PATENTES TALGO S.L.: (214.832 millones de euros)
4. FERROVIAL SERVICIOS S.A.: (139.385 millones de euros)
5. NERTUS MANTENIMIENTO SERVICIOS FERROVIARIOS, S.A.: (67.446 millones de euros)
TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XIX)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Publicamos ahora la entrega del apartado concerniente a la SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES DE RENFE.
Sin duda, la seguridad de los viajeros es la base principal para ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Y dicha seguridad abarca la seguridad en la circulación, la salud y la seguridad de los clientes y de los trabajadores, además de la seguridad de los bienes y la autoprotección.
El Grupo Renfe expone que tiene como misión “prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia”.
Así pues, la seguridad en la circulación está recogida en la misión de la empresa.
En los últimos años, el Grupo Renfe ha impulsado una serie de Medidas de Mejora en la Seguridad que han tenido como resultado una sustancial mejora en la seguridad ferroviaria. Entre ellas destacan las siguientes:
La Instalación de desfibriladores (tanto en estaciones como en centros de trabajo)
La función principal de un desfibrilador es salvar vidas restaurando el ritmo cardíaco de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. De hecho, los desfibriladores ubicados por Renfe en sus instalaciones ya han salvado más de una vida.
La disposición de desfibriladores por parte de Renfe, además de cumplir con las normativas estatal y autonómicas al respecto, obedece a los siguientes criterios de implantación:
- Estaciones y centros de trabajo que tengan establecido un Plan de Autoprotección o que dispongan de un nivel de ocupación de al menos 1500 personas.
- Estaciones y centros de trabajo que tengan una consideración singular con respecto a la superficie, ubicación, intermodalidad, etc.
- Disposición de como mínimo un desfibrilador por línea de Cercanías.
Los desfibriladores son visibles y están disponibles en los espacios públicos de modo que cualquier persona que se encuentre en dichos espacios los pueda utilizar, y normalmente se ubican en vitrinas. Se trata de dispositivos externos semiautomáticos (DESA), señalizados con el símbolo universal correspondiente.
Renfe, dentro de la formación de sus trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales, enseña el correcto uso de los desfibriladores a los profesionales que desarrollan su actividad en los centros y lugares de trabajo en los que se ubican estos dispositivos.
Distintas medidas implantadas para aumentar la seguridad en las estaciones
Con el fin de evitar -o reducir al máximo- los arrollamientos en estaciones ferroviarias producidos al cruzar las vías entre andenes, Renfe está poniendo en marcha una serie de medidas de seguridad, que resumimos a continuación:
El procedimiento específico de información visual y auditiva (en estaciones y trenes de Cercanías y Media Distancia gestionados por Renfe Viajeros y que dispongan de medios para poder emitir mensajes). Renfe estudia minuciosamente los criterios a definir y aplicar en lo referente a los mensajes a emitir -sobre el cruce de vías y sus riesgos- a los clientes.
Renfe ya ha implantado avisos al respecto por medio de megafonía y de teleindicadores en todas las estaciones de Cercanías, y continúa implantando este tipo de avisos en los trenes.
En cuanto a los trenes cuya circulación tiene lugar dentro de una Comunidad Autónoma que disponga de lengua oficial propia, los avisos serán emitidos en primer lugar en dicha lengua autonómica, y a continuación en castellano. También se emitirá el mensaje en inglés si el sistema de megafonía del tren lo permite.
Otra de las medidas implantadas para evitar los arrollamientos y aumentar la seguridad, ha sido la colocación de pictogramas que advierten o recuerdan a los pasajeros la prohibición de cruzar las vías por sitios que no estén habilitados. Estos pictogramas se sitúan a ambos lados de las puertas de entrada a los vehículos (tanto por su interior como por su exterior).