TEMARIO GUARDIA CIVIL GRATIS Y ACTUALIZADO. TEMA 5. DERECHO DE LA UE (1). TRATADO DE LA UE (1)

oposiciones guardia civil temario gratis

TEMA 5
 del TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL (GRATIS Y ACTUALIZADO), referente al DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. Este tema es válido para cualquier Oposición que requiera el estudio del TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA y/o EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.


Tras finalizar el TEMA 4 relativo al DERECHO CONSTITUCIONAL, comenzamos el estudio de los 2 bloques que componen el Tema 5EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA y EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).


 

TEMA 5: DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA (1)


El tema consta de 2 Bloques:


5.1. Bloque 1: TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA.


5.2. Bloque 2: TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.


 


5.1. TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (1)


El Tratado de Maastricht (oficialmente Tratado de la Unión Europea o TUE) es, junto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, fue firmado en la ciudad de Maastricht (Países Bajos) el 7 de febrero de 1992, y entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Ha sido modificado por los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa.


El Tratado de la Unión Europea es vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea, tanto para los futuros miembros como para los estados firmantes en el momento del Tratado.


El Tratado de constituye una piedra angular en el proceso de integración de la UE, ya que añade una dimensión político-jurídica a los tratados ya vigentes: (Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE)), que se referían principalmente a una integración de carácter económico.


A través del Índice puedes visualizar su estructura, y en las siguientes páginas veremos los puntos más destacados de su contenido:

 


ÍNDICE


PREÁMBULO

TÍTULO I - DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO II - DISPOSICIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

TÍTULO III - DISPOSICIONES SOBRE LAS INSTITUCIONES

TÍTULO IV - DISPOSICIONES SOBRE LAS COOPERACIONES REFORZADAS

TÍTULO V - DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN Y DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN

CAPÍTULO 1 - DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN

CAPÍTULO 2 - DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN

SECCIÓN 1 - DISPOSICIONES COMUNES

SECCIÓN 2 - DISPOSICIONES SOBRE LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA

TÍTULO VI - DISPOSICIONES FINALES





© Test de Oposiciones Online


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES