TEST DE VOCABULARIO 13

TEST DE VOCABULARIO 13
test de vocabulario

TEST DE VOCABULARIO ESPAÑOL ONLINE, gratis y con respuestas. Nuestros test de vocabulario son ideales para Estudiantes Adultos y para la preparación de Oposiciones (Guardia Civil, Policía Nacional, Renfe, Auxiliar Administrativo...).


✔ TEST DE VOCABULARIO ONLINE 13









RESPUESTAS TEST DE VOCABULARIO OPOSICIONES 13

  • 1- d) Deslealtad, traición, acción fea.
  • 2- b) Amainar.
  • 3- b) Una herramienta compuesta de una plancha de hierro o acero y una manija o un asa, que usan los albañiles para extender y allanar el yeso o la argamasa.
  • 4- a) Improvisto, repentino.
  • 5- b) Detener e impedir el movimiento o acción de alguien.
  • 6- c) Placebo.
  • 7- d) Duro, tenaz.
  • 8- a) Pormenor.
  • 9- d) Pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio.
  • 10- c) Un palo a medio quemar.



DESCUBRE OTROS TEST DE NUESTRO BLOG:



© Test de Oposiciones Online


TEMA 2 (IV) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (IV)
En esta entrega del Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año, estudiamos las Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (que abarcará varias de nuestras entradas).

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE


D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (1)

En esta tabla podemos ver la dirección física de las principales Entidades y Sociedades del Grupo Renfe. Como podemos observar, casi todos se ubican en edificios históricos.


ENTIDAD/SOCIEDAD DIRECCIÓN
Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora Avda. Pío XII, 110 28036 - Madrid.
Avda. Ciudad de Barcelona, 8 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 6 y 8 - 28007 Madrid. (1)
Plaza del Emperador Carlos V, 2 - 28012 Madrid. (1)
Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 4 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Alquiler de Material Ferroviario Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 4 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal, S.A. C/ Antonio Cabezón, S/N - 28034 Madrid.

(1) Edificio histórico.


MARCAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS:

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS:

El Plan Estratégico de Renfe se basa en 3 PILARES clave: Foco en el cliente, Internalización, y Eficiencia y Seguridad, apoyados por 3 PALANCAS: Transformación digital, Transformación cultural, y Alianzas y Estrategias.

Veamos un resumen de estos 6 importantes conceptos:

PILARES ESTRATÉGICOS:

  • FOCO EN EL CLIENTE: Se trata de orientar y centrar toda la actividad en los usuarios y de cada una de las tareas y los esfuerzos de la empresa en la plena satisfacción final del cliente.
  • INTERNACIONALIZACIÓN:El segundo pilar es la internacionalización de la compañía, históricamente orientada al mercado interno. Renfe tiene que convertirse en un operador ferroviario de referencia internacional, enfocado especialmente en los servicios de alta velocidad y de cercanías.
  • EFICIENCIA:Eficiencia y seguridad para elevar los estándares de calidad del servicio que presta la compañía. Centrándose en la eficiencia, seguridad y mejora continua, es preciso poner en marcha todas y cada una de las mejoras que permitan a la entidad alcanzar indicadores de coste y operativos de primer nivel, con el fin de ser mucho más competitivos.

PALANCAS:

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL: : Es preciso integrar y extender las tecnologías digitales actuales dentro de la compañía, con la intención de aumentar la agilidad de los procesos y gestiones y aumentar su eficiencia, además de mejorar la oferta al usuario.
  • TRANSFORMACIÓN CULTURAL: Se centra en la evolución de la cultura y los valores de la empresa para asegurar la implantación del plan estratégico, impulsando tanto la excelencia como la diversidad, así como la formación continua de la plantilla de la empresa.
  • ALIANZAS y Estrategias: Es el apoyo o palanca de las Alianzas con los representantes más importantes en los diferentes ámbitos en los que opera la empresa, con el fin de mejorar y ampliar el servicio al cliente.

El Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028 abarca 24 iniciativas que se han volcado y concretado en 43 proyectos distintos, a los cuales se les han asignado a responsables: personas o grupos encargados de definir los planes de ejecución y configurar los grupos de trabajo pertinentes. Asimismo, para constatar el avance y el éxito de dichos proyectos, se han creado y definido distintos indicadores y parámetros.


Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Su finalidad es la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacionales como internacionales, así como la mediación en la prestación de cualquier servicio turístico; la organización, oferta y/o comercialización de viajes combinados o productos turísticos, y la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte.

Dicho en cifras, Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. se compone de:

  • 9.666 empleados (a 31 de diciembre de 2019).
  • 510,9 millones de viajeros transportados.
  • 457,4 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros).
  • 281,8 inversión (millones de euros).
  • 5.562 circulaciones diarias.
  • 265 trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia.
  • 350 trenes de Media Distancia y AV Media Distancia.
  • 730 trenes de Cercanías.
  • 12 Núcleos de Cercanías.



© 2020 Test de Oposiciones Online


TEMA 2 (III) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (III)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, que estudia el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega avanzamos en el contenido del punto 1 referente al Grupo Renfe: Modelo de Negocio. Visión y Misión de Renfe-Operadora

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

B) Modelo de negocio

El objetivo principal del Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, fue el de crear las bases oportunas para iniciar y acometer el proceso de liberalización del sector ferroviario. Debido a este RDL (Real Decreto-ley), Renfe-Operadora ha conseguido igualar a otros operadores públicos ferroviarios de Europa.

Y es precisamente bajo las directrices de los artículos 1 y 2 del RDL mencionado, que Renfe-Operadora se estableció como entidad pública empresarial y pasó a encabezar un grupo de sociedades:

  • Artículo 1:Reestructuración de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
  • Artículo 2:Supresión de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Puedes leer ambos artículos y el RDL en su conjunto: Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio.

Según el artículo 1, en su apartado 1, estipula: “La entidad pública empresarial RENFE-Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantiles estatales…” Y se constituyeron dichas sociedades con capital -íntegro- de Renfe-Operadora.

En el siguiente esquema se puede ver, sin profundizar demasiado, el esquema de sociedades que impera actualmente:


temario renfe operadores comerciales de ingreso n2 gratis

C) Misión y Visión de Renfe-Operadora

El Consejo de Administración de Renfe-Operadora aprobó el 29 de enero de 2019 el Plan Estratégico 2019-2023, un plan detallado de actuación que promueve una enorme transformación de entidad con el objetivo de modernizar su actividad, construyendo una empresa de ámbito nacional e internacional de servicios de transporte de calidad y afrontar con garantías el reto de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.

Misión: La misión fundamental es la de proporcionar servicios de transporte de calidad adaptados a las nuevas necesidades de sus clientes (tanto nacionales como internacionales), a la vez que cumplir todos los compromisos con los empleados de la empresa y sociedad española en general.

Visión:

  • a) Ser un Operador Integral de Movilidad y Operador Logístico Internacional.
  • b) Ser un referente de transporte en cuanto a la calidad de servicio, la seguridad, la eficiencia, la intermodalidad y, por su puesto, en la satisfacción de los clientes.
  • c) Ser un referente a nivel internacional en el transporte de alta velocidad de pasajeros.





© 2020 Test de Oposiciones Online


TEMA 2 (II) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (II)
Comenzamos el Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, que estudia el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega comenzamos con el punto 1 referente al Grupo Renfe, y los principales indicadores del Grupo.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

En la actualidad RENFE es una operadora de transporte de primer nivel en el mundo, con total independencia en la gestión de sus infraestructuras desde 2005. De ello se deriva su perfecta adaptación al marco de liberalización de la Unión Europea.

Como ya hemos visto en el TEMA 1, Renfe-Operadora es una Entidad Pública Empresarial (EPE) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su principal objetivo es el de prestar servicios de transporte -tanto de viajeros como de mercancías- con la máxima seguridad, y bajo los criterios de calidad, eficiencia, innovación y rentabilidad y con el propósito, como operador ferroviario de referencia, de aumentar la cuota de mercado del ferrocarril.

Dentro de las funciones correspondientes a la EPE, podemos señalar las siguientes como las más importantes:

  • Definición de la política y estrategia de negocio del Grupo.
  • Asesoría Jurídica.
  • Recursos humanos, prevención de Riesgos Laborales, servicios médicos de la entidad, planificación de plantillas, selección de personal y contratación, formación del personal, definición de retribuciones, gestión de nóminas y administración con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Política financiera, contable, fiscal y de seguros.
  • Control presupuestario.
  • Compliance (1) y auditoría Interna del Grupo.
  • Auditoría Interna del Grupo.
  • Negociación de contratos programa.
  • Desarrollo de Proyectos Internacionales.
  • Sistemas informáticos transversales.
  • Relación de la entidad con instituciones externas y otros organismos, así como representación institucional internacional.
  • Seguridad en la circulación ferroviaria.
  • Protección civil y seguridad.
  • Todo lo referente a la comunicación, difusión de la marca, publicidad y las relaciones con los medios de comunicación.
  • (1) Compliance: Término en inglés que significa cumplimiento normativo, usado para referirse a los sistemas de detección de infracciones en las empresas, y a sus acciones para asegurarse de que se conocen y se toman las medidas oportunas para cumplir con las leyes, políticas y reglamentos concernientes.


GRUPO RENFE

El Grupo Renfe está constituido, principalmente, por la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, y por las siguientes sociedades participadas en su totalidad por Renfe-Operadora:

  • Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Alquiler de Material Ferroviario Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe of America Sociedad Mercantil Estatal, S.A.

A) Principales indicadores del grupo

Los principales indicadores del Grupo Renfe se integran bajo las dimensiones económica, social y ambiental que se detallan en las siguientes tablas:


Dimensión económica 2019 2018
Resultado bruto de explotación (1) 472,3 523,5
Total ingresos (1) 4.047,8 3.979,1
Ingresos de tráfico (1) 3.713,4 3.639,4
Ingresos varios (1) 334,5 339,7
Total gastos al EBITDA (1) 3.575,6 3.455,7
Cánones ferroviarios Adif (1) 1.261,5 1.229,0
Resultado de ejercicio Grupo Renfe (1) (2) 100,68 111,42
Número de proveedores adjudicatarios 1.324 1.243
Pagos a proveedores (1) (3) 3.209,5 3.074,1
Periodo medio de pago a proveedores (3) 57,67 59,99
Viajeros (millones) 510,9 507,1
Toneladas (millones) 17,0 18,3

(1) En millones de euros.

(2) Incluye el resultado atribuido a socios externos.

(3) Elaborado de acuerdo con la resolución del ICAC de 29 de enero de 2016.


Dimensión social 2019 2018
Número de empleados (a 31 de diciembre) 15.053 14.565
Número de mujeres en plantilla 2.254 1.965
Años de antigüedad media de los empleados (hombres) 26,22 28,24
Años de antigüedad media de las empleadas 19,26 21,72
Índice de rotación de la plantilla hombres (%) 8,13 7,52
Índice de rotación de la plantilla mujeres (%) 9,42 7,66
Horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales 15.622 12.466
Horas totales de formación del personal 807.619 563.598
Inversión en formación (1) 4.123,24 3.578,34
Contratación a Centros Especiales de Empleo (1) 11.754 3.738
Empleados que reciben una evaluación formal del desempeño 2.713 2.618
Ratio de absentismo por accidente laboral 0,53 0,49
Jornadas perdidas por accidente laboral 26.343 23.624
Empleados cubiertos por convenios colectivos (%) 94,07 94,47
Inversión en la comunidad (1) 12.910 12.562
Contribución social (1) 70.554 69.689

(1) En miles de euros.


Por último, veamos los datos de la dimensión ambiental, no sin antes especificar el significado de algunas siglas y fórmulas que aparecen en ella:

. GWh: El gigavatio-hora (GWh) es un múltiplo del vatio-hora. El vatio-hora (Wh) es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia por tiempo. Un GWh equivale a 1.000.000.000 Wh. Puedes ampliar esta información en la página de la Wikipedia sobre el Vatio-hora.

. UT: Son las siglas de Unidad de Tren (en otros medios, significa Unidad de Transporte). Una unidad de tren es un conjunto indeformable de vehículos encabezados por uno o varios vehículos motores, denominados como «coche motor», y por un número variable de remolques, que pueden ser intermedios o pilotos.

.CO2: Es la fórmula química del Dióxido de Carbono.


Dimensión ambiental 2019 2018
GWh tracción eléctrica 2.460,30 2.388,12
GWh L diésel para tracción 711,8 742,8
Millones de litros de diésel consumidos para tracción 72,12 75,20
GWh total para tracción 3.172,1 3.130,9
Intensidad Energética de tracción (Wh/UT) 94,8 94,2
Intensidad de Carbono de tracción (g CO2 /UT) 5,54 21,55
Generación de residuos peligrosos (toneladas) 578 948
Consumo de agua (miles de m3) (dato estimado) 903 918
Gastos e inversiones ambientales (miles de euros) 2.755 2.538
% Tráficos de viajeros con trenes de baja emisión acústica 95 95
% Tráficos de mercancías con trenes de baja emisión acústica 78 77





© 2020 Test de Oposiciones Online


TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2
Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, que estudia el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año.

Puedes consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019

Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2019

Estado de la información no financiera 2019


© 2020 Test de Oposiciones Online

ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES