TEMA 2 (XV) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XV)
Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Hoy comenzamos el estudio de la INFORMACIÓN FISCAL. IMPUESTOS Y SUBVENCIONES.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

G) Información fiscal. Impuestos y subvenciones (1)

Impuestos

En las siguientes tablas se reflejan los datos relativos a los beneficios obtenidos por el Grupo Renfe en sus jurisdicciones fiscales (territorios operativos):


Beneficios 2019 Beneficios 2018
España (1) 96,22 111,04
Arabia Saudita (1) 4,36 0,32
EE. UU. (Texas) (1) 0,07 -
TOTAL (1) 100,65 111,36

(1) En millones de euros.


Y en la siguiente tabla podemos ver los impuestos abonados sobre los beneficios obtenidos en dichos países:


Impuesto sobre beneficio pagado
2019 2018
España (1) 10,84 (2) 10,45(3)
Arabia Saudita (1) - -
EE. UU. (Tejas) (1) 0,02 -
TOTAL (1) 10,86 10,45

(2) A lo largo del 2019 se han efectuado pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre sociedades - impuesto directo, de carácter personal y habitualmente de tipo impositivo único, que recae sobre los beneficios obtenidos por las sociedades- del ejercicio 2019 por un total de 19,75 millones de euros, sin haber tenido lugar devoluciones sobre el mismo durante este ejercicio.

En añadidura, en base a la estimación llevada a cabo para la formulación de las cuentas del ejercicio 2019, la liquidación del impuesto sobre sociedades conllevaría a una devolución tendría como resultado una devolución de 8,91 millones de euros (tras descontar los pagos fraccionados ya mencionados); El resultado de todas estas operaciones implica una tributación neta -estimada- de 10,84 millones de euros en el impuesto sobre beneficios del ejercicio fiscal del año 2019.

(3) En el ejercicio del año 2018 la tributación neta estimada en el impuesto sobre beneficios del ejercicio fue de 10,45 millones de euros.


Subvenciones

Las subvenciones de capital se destinan a financiar la estructura fija de la empresa, registrándose una vez concedidas siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su concesión y no existan dudas razonables sobre su recepción. Al Grupo Renfe le son aplicadas las siguientes subvenciones:

1. Subvenciones concedidas para el cumplimiento de los contratos de OSP (competencia de la AGE):

RENFE-Operadora, como Entidad dominante, tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, y está adscrita al Ministerio de Fomento a través de su titular según se establece en el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento formaliza con Renfe Viajeros el contrato de servicio público relativo a las condiciones en que se habrán de ejercer las obligaciones de servicio declaradas por el Acuerdo (OSP), para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros prestados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)- competencia de la Administración General del Estado (AGE), y considerados de interés general por motivos sociales, económicos y medioambientales-, estableciéndose en dicho contrato las condiciones para la compensación por el coste de dichos servicios y las obligaciones del operador, que se efectuarán tras la auditoría de la aplicación de los criterios de imputación de ingresos y gastos por la IGAE. (Puedes ampliar aquí dicha información en el BOE)

El contrato en vigencia entre la AGE y RENFE VIAJEROS fue formalizado con fecha 18 de diciembre de 2018, y las Obligaciones de Servicio Público abarcan y se definen para los siguientes ámbitos:

• Cercanías

• Media Distancia (prestados en la red de ancho convencional, y con carácter general aquellas con un índice de aprovechamiento superior al 15%).

• Alta velocidad Media Distancia (AVANT), (prestados en la red Altas Prestaciones, y con carácter general aquellas con un índice de aprovechamiento superior al 30%).

• Cercanías y Media Distancia, prestados en la red de ancho métrico.


El detalle de las subvenciones percibidas según esta categoría es la que se refleja en esta tabla:


2019 2018
OSP de Media Distancia (1) 350.117 357.415
OSP de Cercanías (1) 461.475 444.703
OSP de Ancho Métrico (1) 122.531 115.607
TOTAL (1) 934.123 917.725

(1) En miles de euros.








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