TEMA 2 (II) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (II)
Comenzamos el Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, que estudia el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega comenzamos con el punto 1 referente al Grupo Renfe, y los principales indicadores del Grupo.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

En la actualidad RENFE es una operadora de transporte de primer nivel en el mundo, con total independencia en la gestión de sus infraestructuras desde 2005. De ello se deriva su perfecta adaptación al marco de liberalización de la Unión Europea.

Como ya hemos visto en el TEMA 1, Renfe-Operadora es una Entidad Pública Empresarial (EPE) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su principal objetivo es el de prestar servicios de transporte -tanto de viajeros como de mercancías- con la máxima seguridad, y bajo los criterios de calidad, eficiencia, innovación y rentabilidad y con el propósito, como operador ferroviario de referencia, de aumentar la cuota de mercado del ferrocarril.

Dentro de las funciones correspondientes a la EPE, podemos señalar las siguientes como las más importantes:

  • Definición de la política y estrategia de negocio del Grupo.
  • Asesoría Jurídica.
  • Recursos humanos, prevención de Riesgos Laborales, servicios médicos de la entidad, planificación de plantillas, selección de personal y contratación, formación del personal, definición de retribuciones, gestión de nóminas y administración con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Política financiera, contable, fiscal y de seguros.
  • Control presupuestario.
  • Compliance (1) y auditoría Interna del Grupo.
  • Auditoría Interna del Grupo.
  • Negociación de contratos programa.
  • Desarrollo de Proyectos Internacionales.
  • Sistemas informáticos transversales.
  • Relación de la entidad con instituciones externas y otros organismos, así como representación institucional internacional.
  • Seguridad en la circulación ferroviaria.
  • Protección civil y seguridad.
  • Todo lo referente a la comunicación, difusión de la marca, publicidad y las relaciones con los medios de comunicación.
  • (1) Compliance: Término en inglés que significa cumplimiento normativo, usado para referirse a los sistemas de detección de infracciones en las empresas, y a sus acciones para asegurarse de que se conocen y se toman las medidas oportunas para cumplir con las leyes, políticas y reglamentos concernientes.


GRUPO RENFE

El Grupo Renfe está constituido, principalmente, por la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, y por las siguientes sociedades participadas en su totalidad por Renfe-Operadora:

  • Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe Alquiler de Material Ferroviario Sociedad Mercantil Estatal, S.A.
  • Renfe of America Sociedad Mercantil Estatal, S.A.

A) Principales indicadores del grupo

Los principales indicadores del Grupo Renfe se integran bajo las dimensiones económica, social y ambiental que se detallan en las siguientes tablas:


Dimensión económica 2019 2018
Resultado bruto de explotación (1) 472,3 523,5
Total ingresos (1) 4.047,8 3.979,1
Ingresos de tráfico (1) 3.713,4 3.639,4
Ingresos varios (1) 334,5 339,7
Total gastos al EBITDA (1) 3.575,6 3.455,7
Cánones ferroviarios Adif (1) 1.261,5 1.229,0
Resultado de ejercicio Grupo Renfe (1) (2) 100,68 111,42
Número de proveedores adjudicatarios 1.324 1.243
Pagos a proveedores (1) (3) 3.209,5 3.074,1
Periodo medio de pago a proveedores (3) 57,67 59,99
Viajeros (millones) 510,9 507,1
Toneladas (millones) 17,0 18,3

(1) En millones de euros.

(2) Incluye el resultado atribuido a socios externos.

(3) Elaborado de acuerdo con la resolución del ICAC de 29 de enero de 2016.


Dimensión social 2019 2018
Número de empleados (a 31 de diciembre) 15.053 14.565
Número de mujeres en plantilla 2.254 1.965
Años de antigüedad media de los empleados (hombres) 26,22 28,24
Años de antigüedad media de las empleadas 19,26 21,72
Índice de rotación de la plantilla hombres (%) 8,13 7,52
Índice de rotación de la plantilla mujeres (%) 9,42 7,66
Horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales 15.622 12.466
Horas totales de formación del personal 807.619 563.598
Inversión en formación (1) 4.123,24 3.578,34
Contratación a Centros Especiales de Empleo (1) 11.754 3.738
Empleados que reciben una evaluación formal del desempeño 2.713 2.618
Ratio de absentismo por accidente laboral 0,53 0,49
Jornadas perdidas por accidente laboral 26.343 23.624
Empleados cubiertos por convenios colectivos (%) 94,07 94,47
Inversión en la comunidad (1) 12.910 12.562
Contribución social (1) 70.554 69.689

(1) En miles de euros.


Por último, veamos los datos de la dimensión ambiental, no sin antes especificar el significado de algunas siglas y fórmulas que aparecen en ella:

. GWh: El gigavatio-hora (GWh) es un múltiplo del vatio-hora. El vatio-hora (Wh) es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia por tiempo. Un GWh equivale a 1.000.000.000 Wh. Puedes ampliar esta información en la página de la Wikipedia sobre el Vatio-hora.

. UT: Son las siglas de Unidad de Tren (en otros medios, significa Unidad de Transporte). Una unidad de tren es un conjunto indeformable de vehículos encabezados por uno o varios vehículos motores, denominados como «coche motor», y por un número variable de remolques, que pueden ser intermedios o pilotos.

.CO2: Es la fórmula química del Dióxido de Carbono.


Dimensión ambiental 2019 2018
GWh tracción eléctrica 2.460,30 2.388,12
GWh L diésel para tracción 711,8 742,8
Millones de litros de diésel consumidos para tracción 72,12 75,20
GWh total para tracción 3.172,1 3.130,9
Intensidad Energética de tracción (Wh/UT) 94,8 94,2
Intensidad de Carbono de tracción (g CO2 /UT) 5,54 21,55
Generación de residuos peligrosos (toneladas) 578 948
Consumo de agua (miles de m3) (dato estimado) 903 918
Gastos e inversiones ambientales (miles de euros) 2.755 2.538
% Tráficos de viajeros con trenes de baja emisión acústica 95 95
% Tráficos de mercancías con trenes de baja emisión acústica 78 77





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