TEMA 2 (IV) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (IV)
En esta entrega del Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año, estudiamos las Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (que abarcará varias de nuestras entradas).

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE


D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (1)

En esta tabla podemos ver la dirección física de las principales Entidades y Sociedades del Grupo Renfe. Como podemos observar, casi todos se ubican en edificios históricos.


ENTIDAD/SOCIEDAD DIRECCIÓN
Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora Avda. Pío XII, 110 28036 - Madrid.
Avda. Ciudad de Barcelona, 8 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 6 y 8 - 28007 Madrid. (1)
Plaza del Emperador Carlos V, 2 - 28012 Madrid. (1)
Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 4 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Alquiler de Material Ferroviario Sociedad Mercantil Estatal, S.A. Avda. Ciudad de Barcelona, 4 - 28007 Madrid. (1)
Renfe Fabricación y Mantenimiento Sociedad Mercantil Estatal, S.A. C/ Antonio Cabezón, S/N - 28034 Madrid.

(1) Edificio histórico.


MARCAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS:

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS:

El Plan Estratégico de Renfe se basa en 3 PILARES clave: Foco en el cliente, Internalización, y Eficiencia y Seguridad, apoyados por 3 PALANCAS: Transformación digital, Transformación cultural, y Alianzas y Estrategias.

Veamos un resumen de estos 6 importantes conceptos:

PILARES ESTRATÉGICOS:

  • FOCO EN EL CLIENTE: Se trata de orientar y centrar toda la actividad en los usuarios y de cada una de las tareas y los esfuerzos de la empresa en la plena satisfacción final del cliente.
  • INTERNACIONALIZACIÓN:El segundo pilar es la internacionalización de la compañía, históricamente orientada al mercado interno. Renfe tiene que convertirse en un operador ferroviario de referencia internacional, enfocado especialmente en los servicios de alta velocidad y de cercanías.
  • EFICIENCIA:Eficiencia y seguridad para elevar los estándares de calidad del servicio que presta la compañía. Centrándose en la eficiencia, seguridad y mejora continua, es preciso poner en marcha todas y cada una de las mejoras que permitan a la entidad alcanzar indicadores de coste y operativos de primer nivel, con el fin de ser mucho más competitivos.

PALANCAS:

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL: : Es preciso integrar y extender las tecnologías digitales actuales dentro de la compañía, con la intención de aumentar la agilidad de los procesos y gestiones y aumentar su eficiencia, además de mejorar la oferta al usuario.
  • TRANSFORMACIÓN CULTURAL: Se centra en la evolución de la cultura y los valores de la empresa para asegurar la implantación del plan estratégico, impulsando tanto la excelencia como la diversidad, así como la formación continua de la plantilla de la empresa.
  • ALIANZAS y Estrategias: Es el apoyo o palanca de las Alianzas con los representantes más importantes en los diferentes ámbitos en los que opera la empresa, con el fin de mejorar y ampliar el servicio al cliente.

El Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028 abarca 24 iniciativas que se han volcado y concretado en 43 proyectos distintos, a los cuales se les han asignado a responsables: personas o grupos encargados de definir los planes de ejecución y configurar los grupos de trabajo pertinentes. Asimismo, para constatar el avance y el éxito de dichos proyectos, se han creado y definido distintos indicadores y parámetros.


Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Su finalidad es la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacionales como internacionales, así como la mediación en la prestación de cualquier servicio turístico; la organización, oferta y/o comercialización de viajes combinados o productos turísticos, y la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte.

Dicho en cifras, Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. se compone de:

  • 9.666 empleados (a 31 de diciembre de 2019).
  • 510,9 millones de viajeros transportados.
  • 457,4 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros).
  • 281,8 inversión (millones de euros).
  • 5.562 circulaciones diarias.
  • 265 trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia.
  • 350 trenes de Media Distancia y AV Media Distancia.
  • 730 trenes de Cercanías.
  • 12 Núcleos de Cercanías.



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