TEMA 2 (XIX) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XIX)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Publicamos ahora la entrega del apartado concerniente a la SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES DE RENFE.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

J) SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES DE RENFE

Sin duda, la seguridad de los viajeros es la base principal para ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Y dicha seguridad abarca la seguridad en la circulación, la salud y la seguridad de los clientes y de los trabajadores, además de la seguridad de los bienes y la autoprotección.

El Grupo Renfe expone que tiene como misión “prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia”.

Así pues, la seguridad en la circulación está recogida en la misión de la empresa.

En los últimos años, el Grupo Renfe ha impulsado una serie de Medidas de Mejora en la Seguridad que han tenido como resultado una sustancial mejora en la seguridad ferroviaria. Entre ellas destacan las siguientes:


La Instalación de desfibriladores (tanto en estaciones como en centros de trabajo)

La función principal de un desfibrilador es salvar vidas restaurando el ritmo cardíaco de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. De hecho, los desfibriladores ubicados por Renfe en sus instalaciones ya han salvado más de una vida.

La disposición de desfibriladores por parte de Renfe, además de cumplir con las normativas estatal y autonómicas al respecto, obedece a los siguientes criterios de implantación:

- Estaciones y centros de trabajo que tengan establecido un Plan de Autoprotección o que dispongan de un nivel de ocupación de al menos 1500 personas.

- Estaciones y centros de trabajo que tengan una consideración singular con respecto a la superficie, ubicación, intermodalidad, etc.

- Disposición de como mínimo un desfibrilador por línea de Cercanías.

Los desfibriladores son visibles y están disponibles en los espacios públicos de modo que cualquier persona que se encuentre en dichos espacios los pueda utilizar, y normalmente se ubican en vitrinas. Se trata de dispositivos externos semiautomáticos (DESA), señalizados con el símbolo universal correspondiente.

Renfe, dentro de la formación de sus trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales, enseña el correcto uso de los desfibriladores a los profesionales que desarrollan su actividad en los centros y lugares de trabajo en los que se ubican estos dispositivos.


Distintas medidas implantadas para aumentar la seguridad en las estaciones

Con el fin de evitar -o reducir al máximo- los arrollamientos en estaciones ferroviarias producidos al cruzar las vías entre andenes, Renfe está poniendo en marcha una serie de medidas de seguridad, que resumimos a continuación:

El procedimiento específico de información visual y auditiva (en estaciones y trenes de Cercanías y Media Distancia gestionados por Renfe Viajeros y que dispongan de medios para poder emitir mensajes). Renfe estudia minuciosamente los criterios a definir y aplicar en lo referente a los mensajes a emitir -sobre el cruce de vías y sus riesgos- a los clientes.

Renfe ya ha implantado avisos al respecto por medio de megafonía y de teleindicadores en todas las estaciones de Cercanías, y continúa implantando este tipo de avisos en los trenes.

En cuanto a los trenes cuya circulación tiene lugar dentro de una Comunidad Autónoma que disponga de lengua oficial propia, los avisos serán emitidos en primer lugar en dicha lengua autonómica, y a continuación en castellano. También se emitirá el mensaje en inglés si el sistema de megafonía del tren lo permite.

Otra de las medidas implantadas para evitar los arrollamientos y aumentar la seguridad, ha sido la colocación de pictogramas que advierten o recuerdan a los pasajeros la prohibición de cruzar las vías por sitios que no estén habilitados. Estos pictogramas se sitúan a ambos lados de las puertas de entrada a los vehículos (tanto por su interior como por su exterior).






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