Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones para Operadores Comerciales de Ingreso N2 de RENFE, que estudia el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega avanzamos en el contenido del punto 1 referente al Grupo Renfe: Modelo de Negocio. Visión y Misión de Renfe-Operadora
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
B) Modelo de negocio
El objetivo principal del Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, fue el de crear las bases oportunas para iniciar y acometer el proceso de liberalización del sector ferroviario. Debido a este RDL (Real Decreto-ley), Renfe-Operadora ha conseguido igualar a otros operadores públicos ferroviarios de Europa.
Y es precisamente bajo las directrices de los artículos 1 y 2 del RDL mencionado, que Renfe-Operadora se estableció como entidad pública empresarial y pasó a encabezar un grupo de sociedades:
- Artículo 1:Reestructuración de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
- Artículo 2:Supresión de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
Puedes leer ambos artículos y el RDL en su conjunto: Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio.
Según el artículo 1, en su apartado 1, estipula: “La entidad pública empresarial RENFE-Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantiles estatales…” Y se constituyeron dichas sociedades con capital -íntegro- de Renfe-Operadora.
En el siguiente esquema se puede ver, sin profundizar demasiado, el esquema de sociedades que impera actualmente:
C) Misión y Visión de Renfe-Operadora
El Consejo de Administración de Renfe-Operadora aprobó el 29 de enero de 2019 el Plan Estratégico 2019-2023, un plan detallado de actuación que promueve una enorme transformación de entidad con el objetivo de modernizar su actividad, construyendo una empresa de ámbito nacional e internacional de servicios de transporte de calidad y afrontar con garantías el reto de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.
Misión: La misión fundamental es la de proporcionar servicios de transporte de calidad adaptados a las nuevas necesidades de sus clientes (tanto nacionales como internacionales), a la vez que cumplir todos los compromisos con los empleados de la empresa y sociedad española en general.
Visión:
- a) Ser un Operador Integral de Movilidad y Operador Logístico Internacional.
- b) Ser un referente de transporte en cuanto a la calidad de servicio, la seguridad, la eficiencia, la intermodalidad y, por su puesto, en la satisfacción de los clientes.
- c) Ser un referente a nivel internacional en el transporte de alta velocidad de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!