TEMA 2 (XX) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XX)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. En esta entrega estudiamos el apartado sobre los PROVEEDORES.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

K) PROVEEDORES

Para explicar este apartado, es importante comprender que RENFE es una entidad de Derecho público, con personalidad jurídica propia y distinta a la del Estado, con autonomía de funcionamiento y que actúa en régimen de empresa mercantil (es decir, está sujeta al Derecho privado).

Y así, los contratos de Renfe están sujetos a la normativa del derecho privado, sin detrimento de que tanto la preparación como la adjudicación de dichos contratos se rijan de acuerdo con la legislación vigente para los contratos públicos.

Hasta hace poco los procesos de contratación se regían por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, derogada con efectos de 25 de febrero de 2020, por la disposición derogatoria única.1 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.

Efectivamente, el 5 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 31 el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (RDLSE).

De este modo, se suma a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) para configurar la contratación pública en España, completando la transposición del paquete de directivas europeas en la materia.

Actualmente las convocatorias de licitación, la tramitación, adjudicación y formalización de contratos se regirán por las Leyes aplicables y sus disposiciones de desarrollo.


Tras todo lo expuesto, vemos a continuación las Leyes de contratación pública aplicables:

Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El Grupo Renfe aplica sus instrucciones internas de contratación, adaptadas a lo dispuesto en el artículo 321 de esta Ley.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


En líneas generales, las cuantías de los contratos que determinan la aplicación de la normativa vigente se mantienen, con la salvedad del umbral más elevado de 1.000.000 en los contratos de servicios sociales y otros servicios que el RDLSE enumera en su Anexo I. El resto de los contratos de servicios y suministros, así como los concursos de proyectos, tienen el umbral de 428.000 euros y los contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios, de 5.350.000 euros.

También es necesario destacar que como resultado de la aplicación de toda esta normativa, los procedimientos de contratación de Renfe cumplen los principios de publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.


Principales 10 proveedores de Renfe por importe facturado 2019:

  • 1. ADIF ALTA VELOCIDAD: (1.028.824 millones de euros)
  • 2. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (Adif): (875.888 millones de euros)
  • 3. PATENTES TALGO S.L.: (214.832 millones de euros)
  • 4. FERROVIAL SERVICIOS S.A.: (139.385 millones de euros)
  • 5. NERTUS MANTENIMIENTO SERVICIOS FERROVIARIOS, S.A.: (67.446 millones de euros)
  • 6. ACTREN MANTENIMIENTO FERROVIA S.A.
  • 7. ALSTOM TRANSPORTE S.A.
  • 8. ALTHENIA S.L.
  • 9. IRVIA MANTENIMIENTO FERROVIARIO, S.A.
  • 10. CLECE S.A.





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