Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. A continuación vemos LA INTEGRACIÓN DE LA SRC EN LA CADENA DE PROVEEDORES y los SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DE PROVEEDORES.
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
L) INTEGRACIÓN DE LA SRC EN LA CADENA DE PROVEEDORES
“RSC” son las siglas de Responsabilidad Social Corporativa, también denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ¿Y qué es la RSC? Se refiere a la responsabilidad que cada empresa u organización tiene con el medio ambiente en que se desarrolla y con la sociedad de la que forma parte.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Se trata de una responsabilidad de carácter ético que, por su puesto, también atañe a todo el proceso de contratación y cadena de proveedores. Y es que, de hecho, las condiciones o requisitos ambientales y sociales pueden incluirse en cada paso del proceso de contratación: la definición del contrato, la adjudicación del mismo, y durante su posterior ejecución.
Tal y como se expresa en la propia página de Renfe (VER):
“Trabajamos para trasladar a nuestra cadena de proveedores las exigencias sociales y ambientales propias, trasladándolas a nuestras licitaciones. Para nosotros es primordial que aspectos como la igualdad, la conciliación, la salud y la seguridad, el empleo, la atención a la discapacidad, el cambio climático, la eficiencia energética, la economía circular… entre otros, estén integrados en su gestión empresarial, convirtiéndonos en elemento tractor de la responsabilidad social corporativa en nuestros proveedores”.
“En línea con las directrices marcadas por la nueva normativa de contratación pública, el Grupo Renfe está promoviendo la incorporación de criterios sociales y medioambientales en sus licitaciones. Este planteamiento conlleva incrementar los requisitos que se pedían hasta ahora a los contratistas del Grupo Renfe. El objetivo es que paulatinamente se vayan incorporando nuevas cláusulas de manera transversal, siempre que tengan relación con el objeto de la contratación ya que, de acuerdo con la legislación, las cláusulas sociales y ambientales deben estar vinculadas al objeto del contrato y ser proporcionales”.
“También se toman en consideración otros criterios, en atención al objeto de cada contrato, como pueda ser el facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas de economía social”.
Dentro de los diversos criterios de adjudicación de contratos que considera Renfe en base a la mejor relación calidad-precio, a día de hoy están establecidos aspectos o características medioambientales y sociales asociadas al objeto del contrato. Veamos algunas de ellas, aunque la lista sería más extensa:
Características o aspectos medioambientales:
- Estricto cumplimiento de la legislación ambiental que sea de aplicación.
- Reducción de la emisión de gases efecto invernadero.
- Empleo de energías que provengan de fuentes renovables.
- Reducir el empleo de materiales o productos tóxicos, contaminantes o peligrosos, para, si ello es posible, sustituirlos por otros menos agresivos con el medio natural.
- Minimizar -en la medida de lo posible- la generación de residuos y aguas residuales mediante el empleo de sistemas de reducción, reutilización y reciclaje.
- Etc.
Características o aspectos sociales:
- Fomento de la contratación de mujeres y planes de igualdad de género que se lleven a cabo durante la ejecución del contrato.
- Integración social de determinados colectivos, -como las personas en situación de desempleo de larga duración y a las especialmente vulnerables ante el empleo-, entre otros colectivos con escasa integración laboral.
- Conciliación de la vida laboral de los empleados con su vida familiar y personal.
- Protección de la Salud y Seguridad laboral. Formación en material de Prevención de Riesgos Laborales.
- Etc.
Condiciones especiales de ejecución del contrato:
Entre otras, cabe destacar la necesidad del cumplimiento de toda la legislación en material laboral y, por consiguiente, de todas las obligaciones laborales, fiscales (tributarias), de seguridad social y de prevención de riesgos laborales. Siendo el incumplimiento de dichas condiciones especiales motivo de penalización, e incluso de suspensión, del contrato.
M) SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA DE PROVEEDORES
Los contratos que ya han sido adjudicados están sometidos a un seguimiento continuo por parte del Grupo Renfe, tanto de las obligaciones estipuladas en dichos contratos, como los servicios y suministros recibidos acordados en los mismos.
Servicio de inspección ad-hoc:
El Grupo Renfe, en algunos casos concretos -como puede ser por la zona geográfica en la que se vaya a desarrollar un contrato o para un servicio concreto (p. ej., los servicios de limpieza de las instalaciones de Renfe)-, contrata un servicio de inspección ad-hoc para que supervise que se cumplen los términos contractuales y que dichas prestaciones se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado.
Nota: “Ad-hoc” es una locución latina que significa literalmente «para esto», y generalmente se refiere a una solución específicamente elaborada para un problema o fin preciso y, por tanto, no generalizable ni utilizable para otros propósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!