Continuamos con el Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el Servicio Galego de Saúde.
1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.1. Concepto de salud
b) Concepción miasmática y bacteriológica
Cómo acabamos de ver, durante siglos el origen de las ideas y del conocimiento estuvo dominado por el dominio de las creencias y los dogmas religiosos. La teoría de los humores y el miasma rivalizó con las nociones sobrenaturales de castigo infligidas por dioses y espíritus, y surgió por la necesidad de indagar en el verdadero origen de las enfermedades.
La verdadera transformación viene de mano de la química. En los siglos XVII y XVIII se produjo el proceso que determinó la consolidación de la Química. Y es a finales del siglo XVIII cuando la ciencia química adquiere un considerable desarrollo, y los distintos campos de la ciencia la emplean para explicar procesos y fenómenos a los que no se les había dado explicación con anterioridad. Y entre ellas, la medicina se sirve de la química para dar explicación a diversos aspectos fisiológicos y patológicos.
Pero esta comunión química-medicina, presentaba algunos inconvenientes, como el hecho de que no eran muy rigurosos, ya que casi todas las hipótesis se formulaban con datos poco precisos, y que resultaba bastante complicado realizar y completar la fase empírica de las hipótesis formuladas.
La teoría miasmática de la enfermedad consideraba que las fuentes de las enfermedades no eran únicamente producto de las fuerzas de la naturaleza (como los cambios de estación o los cambios atmosféricos, ciclones, huracanes, etc.), sino que también podían ser producto del ser humano. Y esta idea se atribuía principalmente a los miasmas, a los que consideraban responsables de las epidemias y de las enfermedades contagiosas.
Los miasmas eran sustancias invisibles de origen desconocido que emanaban de los cuerpos muertos en descomposición (tanto animales, como humanos), y de los desechos orgánicos putrefactos de las casas y de los hombres. Los que apoyaban estas teorías creían firmemente que hasta el nauseabundo olor que desprendían los mismos provocaban las enfermedades.
Por aquel entonces, la ciencia química no podía explicar qué eran los miasmas, pero fueron capaces de descubrir que aquellas emanaciones pestilentes estaban compuestas principalmente de carbono, nitrógeno e hidrógeno. Y, para intentar poner remedio a los miasmas, se centraron en neutralizarlas por medio de fumigaciones.
Este enfoque está marcado por el descubrimiento de las bacterias y su relación con las enfermedades del hombre. También con los tratamientos para la curación de las enfermedades.
La teoría miasmática se considera obsoleta en la actualidad, sutituída por la teoría microbiana de la enfermedad.
c) Concepción multicausal y ecológica
Según la teoría muticausal, la salud está influenciada por las condiciones del medio en que se vive. Es decir, del medio ambiente. Es un concepto de “medio ambiente” bastante amplio ya que abarca el medio natural, las instalaciones, los hábitos, estilos de vida, etc. , que influyen de un modo determinante en el empeoramiento del estado de salud del individuo o la enfermedad.
Esta concepción o concepto es bastante moderno y acertado, pero presenta ciertas carencias ya que no contempla a la persona de un modo amplio o global, obviando importantes aspectos que caracterizan al ser humano, especialmente en lo social y en el campo de sus relaciones. De hecho, hay quienes consideran esta concepción de la salud sanitarista en exceso.
Y es precisamente como “época sanitarista” otros los nombres que se utilizan para referirse a esta época, ya que en ella se inician los grandes programas de preventivos y de salud pública dirigidos al sanemiento ambiental.
d) Concepción social
Son muchos los autores que consideran está concepción de la salud como la más acertada, completa y actualizada. Hay que contemplarla desde la perspectiva de un procedimiento del individuo de adaptación-desadaptación al medio en el que habita. Para ello se toma en consideración tres tipos de factores: biológico, histórico y social.
Desde el factor o nivel biológico, la persona se contempla desde la perspectiva del ser vivo que se alimenta y nutre, deambula, y desarrolla un complejo y variado número de reacciones químicas.
El nivel histórico hace responsable de su propia cultura a la especie humana , reflejándose dicha cultura en las transformaciones por parte del ser humano de su entorno natural, y de la huella de la diversas civilizaciones de la historia de la humanidad.
Y, en cuanto al nivel social, abarca las relaciones del ser humano con sus semejantes, lo que conlleva a un proceso de adpatación -o desadaptación- al medio en el que vive. La persona se adpatará al medio en el que caso de que éste le sea favorable, y no lo hará en el caso de que hostil y desfavorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!