TEMA 2 (IX) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (IX)
Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Seguimos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, y con la primera parte del Entorno Competitivo de la empresa.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (6)

Entorno ferroviario

Entorno Competitivo del Grupo Renfe (1)

Se entiende como entorno competitivo el conjunto de factores que afectan principalmente a las empresas que se sitúan en una misma industria o un mismo sector económico.

Empresa y mercado son conceptos que van íntimamente relacionados. Es necesario conocer a nuestros competidores dentro del mismo entorno específico para definir las actuaciones de la empresa y sus estrategias de mercado, y ampliar y/o mejorar los servicios y productos ofertados. Las empresas que compitan con Renfe serán las que, con independencia de la industria de la que procedan, cubran las mismas funciones para el mismo grupo o tipo de clientes.

Y hay que tener en cuenta que la competencia en el sector español de transporte es mayor que en la de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Dejando a un lado la futura liberalización del transporte ferroviario, los medios de transporte con lo que compite el Grupo Renfe son los siguientes:

  • Transporte por carretera: En cuanto al transporte de viajeros, la movilidad por carretera es el medio más utilizado por los viajeros españoles para desplazarse, con una gran diferencia con el resto de los medios de transporte. Nuestro país dispone de la segunda red de carreteras de alta capacidad más extensa del mundo siendo, además, la mayoría de ellas gratuitas. Todo ello conlleva a que para el sector del ferrocarril suponga una gran competencia tanto el transporte terrestre de viajeros -tanto en automóvil como en autobús-, como el transporte de mercancías en camiones.
  • Transporte aéreo: El tráfico aéreo de pasajeros -y en menor medida el de mercancías- ha experimentado un espectacular incremento en los últimos años en nuestro país. La amplia red de aeropuertos españoles, la mayoría en importantes áreas metropolitanas -muy cerca de los centros urbanos de las mismas-, ofrecen una cobertura óptima para el transporte por avión. Hay que destacar la creciente incorporación de nuevos operadores aéreos, muchos de ellos con paquetes y ofertas muy competitivas de las “aerolíneas de bajo coste”. También hay que señalar a este respecto, las subvenciones o contribuciones económicas estatales para aumentar la oferta de vuelos muy económicos.
  • Transporte marítimo: Asimismo, nuestro país dispone también de una amplia red de puertos que, sobre todo en lo referente al transporte marítimo de mercancías, le convierte en otro importante competidor en el sector del transporte.





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