TEMA 2 (VII) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (VII)
Seguimos publicando el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, concretamente con el Entorno Regulatorio de la empresa.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (4)

Entorno ferroviario

Entorno Regulatorio del Grupo Renfe

El “entorno regulatorio” de una empresa es el conjunto de reglas o normas dictadas por el Estado, y que pueden incidir directa o indirectamente en el funcionamiento de dicha empresa.

En el año 2016, el Parlamento Europeo aprobó un conjunto de Directivas y Reglamentos que conforman el denominado Cuarto Paquete Ferroviario, el cual implicó cambios trascendentales en la regulación ferroviaria española vigente y la iniciativa legal más compleja presentada hasta ese año.

El Cuarto Paquete se divide en dos pilares -pilar técnico y pilar político-, que introducen reformas importantes para todos los grupos de interés afectados.

a) Pilar Técnico: Fue el primer pilar en aprobarse (abril de 2016), y está enfocado en facilitar y promover el acceso de las empresas a los mercados del ferrocarril. Contempla la homologación de los procedimientos ferroviarios y regula la seguridad, interoperabilidad y el rol de la Agencia Europea Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)(1) que, como entidad responsable de la emisión de homologaciones, autorizaciones o permisos, y certificados de seguridad para material rodante y operadores, se constituye en ventanilla única en favor de la transparencia, la operatividad y la agilidad de los procedimientos.

b) Pilar Político o de Mercado: También denominado Pilar de Gobernanza, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 14 de diciembre de 2016. El objetivo principal es el de impulsar el trasporte ferroviario de viajeros, incitando a los operadores ferroviarios a enfocarse en las necesidades de los clientes, mejorar la calidad del servicio ofrecido y la eficiencia económica del sistema. La aprobación de este pilar deriva en la también aprobación del grupo de disposiciones legales que forman parte del Cuarto Paquete Ferroviario, y que ha tenido como resultado la elaboración y posterior aprobación de 6 grandes propuestas para mejorar -dentro de la Unión Europea-tanto la eficacia como la competitividad del ferrocarril. Se pretende suprimir todo obstáculo actual, ya sea de clase legal, técnica o institucional.

Y la legislación de nuestro país ya se ha puesto las pilas para alcanzar esta liberalización explícita en el Cuarto Paquete. El Real Decreto-ley 23/2018 (2), aprobado por el Consejo de Ministros, ha modificado la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario (3), que fija diciembre de 2020 como el mes de incorporación de nuevas empresas ferroviarias de transporte de viajeros en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

¿Y qué requisitos deben cumplir dichas empresas para poder competir con Renfe? Pues tendrás que disponer de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad (otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria), y haber solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras.

  • (1) La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) es una agencia de la Unión Europea (UE) que vela por la seguridad y la interoperabilidad ferroviaria entre los Estados miembros de la Unión. Tiene la misión de contribuir al funcionamiento pleno de un único espacio ferroviario europeo, sin fronteras. (Wikipedia: Agencia Ferroviaria de la Unión Europea)
  • (2) Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
  • (3) Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.






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