OPOSICIONES CORREOS 2016. TEMA 1. NORMAS DE CALIDAD EN EL SPU

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1. Normas de Calidad en el Servicio Postal Universal. 
Accede al Índice y a todo el contenido publicado: TEMARIO OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el tema 1 del Temario para las Oposiciones de Correos, con el punto 8 del Tema 1: Normas de Calidad en el Servicio Postal Universal.
  
TEMA 1

8) NORMAS DE CALIDAD EN EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL
Antes de entrar de lleno en las normas de calidad del Servicio Postal Universal (SPU), es conveniente tener en cuenta un par de aclaraciones:
-      Tal y como ya hemos comentado en la introducción del capítulo 1 del temario de correos, el giro ya no forma parte del SPU. No obstante, para los plazos de calidad en la entrega, se aplican los plazos que hemos reflejado en este apartado y que veréis a continuación.
-      También es conveniente aclarar, que todos los indicios apuntan a que en el momento en el que sea publicado el nuevo Reglamento Postal (el que desarrolle la Ley Postal ahora en vigor), el criterio de calidad del paquete azul sea ampliado hasta el paquete azul de 20 kilos.

Normas de Calidad:
La prestación del SPU, que seguirá criterios de regularidad, requerirá el cumplimiento de unos plazos medios de expedición, medios de extremo a extremo (desde que el envío entra en la red hasta su entrega), según la fórmula D + n, en la que “D” es la fecha de depósito y “n” es el número de días laborales que transcurren desde esa fecha hasta que es entregado a su destinatario.
Se tomará en cuenta como fecha de depósito el mismo día en el que el envío es depositado o sea impuesto el giro, siempre y cuando el depósito sea realizado antes de la última hora de recogida señalada para el punto de acceso a la red  de que se trate. Si el depósito se realiza después de esa hora límite, se tomará en cuenta como fecha de depósito la del siguiente día de recogida.
        
a) Ámbito Nacional
En el ámbito nacional, según la normativa de regularidad, los plazos medios de entrega son:
Cartas y tarjetas postales:
  D + 3 en el 93% de los envíos, como mínimo.
  D + 5 en el 99% de los envíos, como mínimo.
Giros:
  D + 3 en el 95% de los giros, como mínimo.
  D + 5 en el 99% de los giros, como mínimo.
Paquetes azules de hasta 10 kilos de peso:
  D + 3 en el 80% de los envíos, como mínimo.
  D + 5 en el 95% de los envíos, como mínimo.
Dará lugar a minoraciones de la cuantía anual de financiación pública del SPU, una desviación negativa de los resultados obtenidos anualmente respecto de los plazos medios de expedición establecidos. A su vez, las desviaciones en más de un 5% de los porcentajes fijados para los plazos de expedición determinarán el umbral de incumplimiento, esto se tendrá en cuenta a efectos de infracciones y sanciones.

b) Ámbito de los Servicios Intracomunitarios
En este caso, los plazos medios de entrega para la categoría normalizada más rápida (cartas normalizadas) será de:
       D + 3 en un 85% de los envíos, como mínimo.
       D + 5 en un 97% de los envíos, como mínimo.

c) Ámbito Internacional
En cuanto al ámbito internacional, España fue uno de los países que firmaron el Acuerdo de Reims, por el cual, los países que integran el International Post Corporation “IPC” (que son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, USA, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Suiza) acordaron - excepto Canadá, Estados Unidos y Holanda- el sistema de cálculo para determinar los gastos terminales, es decir, la cantidad que cada país paga al resto por la distribución en el segundo país de los envíos admitidos en el primero. Se trata de un sistema basado en el pago del 80% de la tarifa nacional. Del acuerdo de Reims son los siguientes compromisos:
        En importación, desde la entra en Barajas hasta la distribución, el 85% en D + 1.
        En exportación, desde postalización en buzones u oficinas hasta su situación en el país de destino, el 80% en D + 1.
Dará lugar a penalizaciones económicas el incumplimiento de los compromisos de calidad de servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES