Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016.
Tema 1. Medios de Franqueo. Estampillas de Franqueo.
Continuamos con el tema 1 del Temario para
las Oposiciones de Correos, con el punto 10 del Tema 1: Medios de Franqueo
(IV). Estampillas de Franqueo.
TEMA 1
10) MEDIOS DE FRANQUEO (IV)
10.3 Estampillas de franqueo.
Las estampillas de franqueo son etiquetas adhesivas
emitidas por máquinas EPELSA, y con ellas pueden franquearse todo tipo de
envíos.
En el anverso de las mismas figuran las palabras
“Correos”, “España”, la cornamusa, el valor del franqueo, y el nº de matrícula
de la máquina EPELSA. También puede aparecer indicada en ellas la fecha de emisión.
En realidad, este sistema de franquear ha sido
sustituido por nuevos sistemas de franqueo: el “franqueo pagado en oficina
genérico” y el “franqueo mediante estampillas generadas por IRIS”, que veremos
a continuación, y que se están aplicando a los envíos que se admiten en
oficina, con la excepción de las Oficinas Auxiliares/Servicios Rurales
poseedores de máquina EPELSA, y que continuarán empleando las estampillas de
franqueo únicamente para los envíos
admitidos en la Oficina Rural.
A estas Oficinas Auxiliares/Servicios Rurales se les
suministrarán los rollos de estampillas directamente desde los almacenes
provinciales, y será preciso llevar un control preciso de la cantidad de rollos
suministrados y de los consumidos (nº de serie del rollo, fecha de recepción
del mismo, fecha de puesta en producción en la máquina, y de la fecha del
consumo del rollo).
El control es tan riguroso, que las Oficinas
Auxiliares y/o Servicios Rurales implicadas, tendrán que enviar mensualmente un informe de los rollos consumidos
a la Unidad de Finanzas de su Jefatura Provincial, y en caso de no haber
consumido ningún rollo, deberán enviarlo de todos modos, en este caso con la
indicación “Negativo”.
Asimismo, las Oficinas Auxiliares y/o Servicios
Rurales con máquina expendedora de estampillas, enviarán diariamente a su
Oficina Postal Técnica, el producto de la venta de estampillas por el
procedimiento habitual, remitiendo el ticket diario de borrado de la máquina, y
cuando finalice el mes en curso, enviarán el ticket del global mensual a la Unidad
de Administración Postal de la Zona y dejarán archivada una copia en la propia
Oficina Auxiliar.
Si se produjese la inutilización de estampillas de
franqueo y ya hayan sido contabilizadas por la máquina, se enviarán las
estampillas inutilizadas a la Oficina Postal, junto con el ticket diario de
liquidación, descontando el importe del franqueo inutilizado del ingreso o remesa
de metálico a realizar. O, si se produjesen incidencias de reparación de la
máquina expendedora de estampillas, será preciso remitir un acta que así lo
justifique a la Unidad de Administración Postal y Telegráfica de la Jefatura
Provincial correspondiente, dejando una copia del acta en la propia Oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!