TEMA 2 (XVI) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XVI)
Continuamos con el Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que estudia al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Ahora veremos la segunda parte de la INFORMACIÓN FISCAL. IMPUESTOS Y SUBVENCIONES.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

G) Información fiscal. Impuestos y subvenciones (2)

Subvenciones (2)

2. Subvenciones concedidas para el cumplimiento de los contratos de OSP competencia de la Generalitat de Cataluña:

Tal y como ya hemos visto en apartados anteriores, en los años 2010 (Real Decreto 2034/2009, de 30 de diciembre) y 2011 (Real Decreto 1598/2010, de 26 de noviembre), el Estado español traspasó a la Generalitat de Cataluña las funciones de la AGE correspondientes al servicio de transporte de viajeros por ferrocarril en el ámbito de las cercanías de Barcelona y los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la RFIG con recorrido íntegro en el ámbito territorial de Cataluña, que fueron declarados OSP por la Generalitat y que, de modo transitorio, son objeto de compensación económica por parte de la AGE. En la siguiente tabla se reflejan las correspondientes subvenciones percibidas por este concepto:


2019 2018
OSP de Media Distancia (1) 55.181 52.457
OSP de Cercanías (1) 179.457 179.806
TOTAL (1) 234.638 232.263

(1) En miles de euros.


3. Subvenciones procedentes de otras Administraciones Públicas (CC.AA. y Ayuntamientos)

Los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012 y del 15 de diciembre de 2017 establecieron que en el caso de que alguna Comunidad Autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario sobre alguna de las relaciones ferroviarias que no fueron declaradas de OSP, éstas podrían formalizar el correspondiente contrato con Renfe Viajeros asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio.

En referencia a ello, en el caso de la Generalitat de Cataluña se firmó un Convenio para la compensación del mayor déficit de explotación con origen en decisiones de la Generalitat, en uso de sus competencias, en cuanto a política tarifaria o estándares de calidad, compromisos y condiciones, distintos de los considerados a efectos del contrato con la AGE por los servicios OSP de su competencia que son propuestos y valorados económicamente a través del Órgano Mixto de Coordinación y control Generalidad de Cataluña / RENFE-Operadora.

El detalle de las subvenciones percibidas por esta categoría, siguiendo el criterio de devengo contable, es el que podemos ver en esta tabla:


2019 2018
Generalitat de Cataluña (Plan de Acción) (1) 28.163 25.256
Junta de Extremadura (1) 3.518 4.770
Diputación General Aragón (1) 4.094 4.174
TOTAL (1) 35.775 34.200

(1) En miles de euros.


4. Subvenciones de capital recibidas para financiar los activos fijos

Las subvenciones de capital que provienen fundamentalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se destinan a financiar la estructura fija de la empresa y tienen el carácter de no reintegrables, registrándose una vez concedidas siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su concesión y no existan dudas razonables sobre su recepción.

Aparte de las subvenciones ya mencionadas, existen otras aportadas por la Comisión Europea, que proporciona ayudas para financiar proyectos que permitan el desarrollo de la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T) en el año 2030. También se han recibido subvenciones vinculadas al programa de innovación CEF (Connecting Europe Facility) para financiar proyectos de innovación Europea, actualmente el desarrollo de ERTMS así como un proyecto para el uso de gas natural licuado como energía de tracción. (BOE)

Durante el ejercicio correspondiente al año 2019, no se ha registrado ninguna subvención en el patrimonio neto de capital procedente de Proyectos CEF, del ERTMS -que afectaría a RENFE VIAJEROS-, ni tampoco del GNL (que afectaría a la EPE).

Siguiendo el criterio de devengo contable, las subvenciones públicas recibidas en el 2018, corresponden a Proyectos CEF de la Unión Europea para la Instalación y actualización del ERTMS nivel 2 base 3, que queda reflejadas en la tabla siguiente:


PROYECTO IMPORTE 2018 (1)
2015-ES-TM-0011-W 2.083
2016-ES-TM-0027-W 683
TOTAL 2.766

(1) En miles de euros.








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