Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el SERGAS. 1.1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad, y dentro de este apartado veremos en esta ocasión el Enfoque dinámico-ecológico de la Salud.
Si lo deseas pueder ver el ÍNDICE DEL TEMARIO DE TÉCNICO EN FARMACIA PARA SERGAS, o al INICIO DEL TEMA 1.
1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.1. Concepto de salud
1.1.B. Enfoque dinámico-ecológico de la Salud
Como suele ocurrir con este tipo de conceptos generales, han existido y existen variadas definiciones de la ecología por parte de distintos autores.
Quizás la más destacable sea la del naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel, quien definió la ecología como “la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivientes entre sí y de estos con el medio que les rodea”.
El concepto de salud ecológica se ha visto obligado a evolucionar como respuesta a los problemas emergentes ambientales a nivel mundial: la destrucción de la capa de ozono, la contaminación incontrolada del aire, la tierra y el agua, y el calentamiento del planeta. Todos estos factores ejercen un notable impacto sobre nuestra salud.
A estas alturas está más que demostrado los importantes peligros y riesgos para la salud humana derivados de la contaminación medio-ambiental, provocada por la actividad industrial y la derivada de la actividad diaria de cada individuo. De hecho, se ha estimado que en los países industrializados un 20 % de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales.
Entre estos peligros modernos, evidentemente hay que contemplar la enorme influencia en la salud humana de los contaminantes químicos y agentes físicos nocivos: contaminación del aire urbano por las emisiones de los motores de vehículos (gasolina) y las centrales energéticas de carbón; contaminación del agua por las aglomeraciones urbanas, la industria y la agricultura intensiva; acumulación de residuos sólidos y peligrosos, etc.
No es posible exponer aquí los numerosos contaminantes a los que, por desgracia, nos vemos expuestos cada día; pero no podemos olvidarnos de mencionar la contaminación acústica. La exposición al ruido provoca trastornos auditivos (que a medio-largo plazo pueden desembocar en sordera), trastornos cardiovasculares, estrés, irritabilidad, alteraciones del sueño, etc.
Para evitar un deterioro en la salud humana como consecuencia de la influencia de estos contaminantes, hay que estudiar la generación y extensión de los mismos en el medio ambiente, hasta qué punto influyen en el individuo y qué medios hay para solucionarlos.
En la década de los sesenta se inicia un cambio al vislumbrar la salud no como algo estático, sino como un fenómeno dinámico. El concepto de salud actual se contempla desde la perspectiva de un enfoque dinámico y ecológico, concepto en movimiento constante y, por consiguiente, cambiante en el tiempo. Este enfoque se estructura o considera desde los siguientes aspectos:
a) Aspectos objetivos: se refieren a los parámetros físicos, a los biológicos, y a las capacidades del individuo. Los aspectos objetivos, en contrapartida a los subjetivos, sí se pueden medir y cuantificar con facilidad desde la perspectiva de las Ciencias Biomédicas. Por medio de la exploración clínica y de las pruebas de laboratorio asociadas, entre otras, se puede realizar un diagnóstico fidedigno que permitan determinar si existe o no enfermedad biológica u orgánica; aunque, dicho sea de paso, la realización de dichas pruebas no implique que no exista alguna enfermedad o problema de otra índole.
b) Aspectos subjetivos: aquí se engloban como se refieren a: la percepción que cada individuo tiene acerca del estado de su salud, el bienestar en sociedad, la intimidad, la seguridad percibida, el optimismo y la alegría de vivir… El individuo se siente bien en distintos grados.
Como es evidente, los aspectos subjetivos no son fáciles de medir ni de cuantificar desde la perspectiva de las Ciencias Biomédicas. Esto dificulta de modo notable a la definición de los estadios de salud o de enfermedad, puesto que es inviable establecer la línea divisoria entre ambas.
c) Aspectos sociales: dentro de este grupo de aspectos se engloban los procesos de adaptación y desadaptación de la persona al medio, trabajo productivo y a existencia (o no) de algún tipo de invalidez o incapacidad.
Después de lo expuesto, es evidente que actualmente no puede haber una separación clara entre la salud y la enfermedad, sino que constituyen un solo proceso único: el de salud-enfermedad.
Milton Terris, gran defensor del concepto de salud dinámico, definió la salud en 1975 del siguiente modo: "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!