Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia para el SERGAS. 1.1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad, y ahora iniciamos el estudio de los Determinantes de la Salud.
Si lo deseas pueder ver el ÍNDICE DEL TEMARIO DE TÉCNICO EN FARMACIA PARA SERGAS, o al INICIO DEL TEMA 1.
1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.2. Determinantes de la salud: influencia del medio físico, social y cultural
Según la definición del Glosario de la OMS (1998), los determinantes de la salud son el “conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones”.
Como ya hemos visto con anterioridad, la salud y/o la enfermedad dependen de múltiples factores. Pero realmente no se definieron éstos hasta el estudio presentado por Marc Lalonde (1974), Ministro de Salud de Canadá, que estableció que la salud está condicionada por la interacción de cuatro grandes grupos de factores (determinantes de la salud): el medio ambiente, los estilos y hábitos de vida, el sistema sanitario y la biología humana.
Cada uno de estos grupos es relativamente importante como factor determinante de la salud, y su grado de influencia es diferente. Veamos ahora cada uno de los determinantes de la salud por separado:
1.2.A. El medio ambiente:
Aquí se incluyen factores que afectan al entorno del hombre y que influyen decisivamente en su salud, son los relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente, al entorno social. Están relacionados con los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química -aire, agua y suelo-, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en comunidad.
Por ejemplo, en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2008), se augura que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo, advierte, en el año 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro”.
Otro ejemplo sería cuando se produce un cambio en el sistema de creencias de un individuo (factor cultural). Este hecho puede desestabilizar a la persona de tal modo que puede ocasionar la aparición de una enfermedad.
Entre otros factores que influyen en el individuo a través del medio ambiente, destacan:
a) AGENTES BIOLÓGICOS:
Aquí se incluyen los virus, las bacterias, los hongos, etc. Los agentes biológicos son los responsables de las enfermedades infecciosas o de transmisión, siendo éstas la primera causa de muerta en los países más pobres y subdesarrollados. Aunque algunas de las enfermedades infecciosas, como el Sida, afectan por igual al tercer mundo que al resto de los países de la Tierra.
Tal y como las describe la OMS, las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre.
b) AGENTES FÍSICOS:
Dentro de los agentes físicos se incluyen el ruido, las vibraciones, el ambiente térmico, las radiaciones ionizantes y las radiaciones no ionizantes, entre las que se encuentran los campos electromagnéticos y las radiaciones ópticas, etc.
También se engloban aquí la exposición prolongada a diversos materiales: el polvo del carbón predispone a los mineros a padecer una enfermedad respiratoria denominada neumoconiosis; la exposición al polvillo del algodón predispone a las personan que lo manipulan a padecer bisinosis. la exposición al asbesto puede causar asbestosis, y la exposición al caucho o al sílice pueden provocar cáncer.
b) AGENTES QUIMICOS:
Existen determinadas sustancias o agentes químicos que pueden alterar el organismo de los individuos. Veamos algunos ejemplos:
El plomo que desprenden los tubos de escape de los coches contaminando el aire, afectando sobre todo a las personas que viven en grandes núcleos urbanos.
El óxido de azufre que expulsan as chimeneas de los altos hornos de la siderurgia, que afectan significativamente al aparato respiratorio de los seres humanos, y que pueden producir cáncer, asma, bronquitis y otras enfermedades y alteraciones del aparato respiratorio.
b) FACTORES PSICOCULTURALES Y PSICOSOCIALES:
Como ya hemos visto, un cambio en las creencias de una persona puede ocasionar importantes problemas de salud. Y es que el ser humano percibe y siente la salud bajo el prisma de sus creencias.
El nivel de ingresos y la economía de la persona también es relevante en este sentido. A menudo, se sacrifica la salud porque no queda más remedio que obtener ingresos para mantener a la familia, por poner un ejemplo.
Y por supuesto, las relaciones personales y afectivas con los demás también pueden provocar desequilibrios en la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!