OPOSICIONES DE CORREOS 2016. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES (II)

Continuamos con el temario Oposiciones de Correos 2016, con el Tema 1 en su apartado sobre la Clasificación de los Productos Postales (parte 2).

TEMA 1

3) CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES (II)

B) Según las garantías que se otorgan al envío
Dependiendo de las garantías que se otorgan al envío en servicios de envíos generales, de envíos certificados y de envíos de valor declarado, los envíos postales se clasifican en:

-       Servicios de envíos generales: son aquellos para los que el operador postal correspondiente no otorga más garantías al envío que las ofrecidas con carácter general para todos los envíos postales. Los envíos generales se admiten sin recibo y no es necesaria la firma del destinatario en el momento de la entrega.

-       Servicios de envíos certificados son aquellos que, previo pago de una cantidad predeterminada, establecen una garantía fija contra los riesgos de pérdida, sustracción o deterioro, y que facilitan al remitente, en su caso a petición de éste, una prueba del depósito del envío postal o de su entrega al destinatario.

-       Servicios de envíos con valor declarado: son todos aquellos que permiten asegurar éstos por el valor declarado por el remitente, en caso de pérdida, sustracción o deterioro.

C) Según las prestaciones básicas o complementarias que conllevan
En función de las prestaciones básicas o complementarias que conllevan, los servicios pueden ser: ordinarios, rápidos o especiales.

1) Servicios Ordinarios: cuando los envíos son confiados al operador postal de que se trate para la realización de un servicio postal acogiéndose a condiciones y calidades regulares preestablecidas por el operador postal.

2) Servicios Rápidos: cuando el servicio, además de su mayor rapidez y seguridad en la recogida, distribución y entrega de los envíos, se caracteriza por todas o algunas de las siguientes prestaciones suplementarias:

-       Garantía de entrega en una fecha determinada.
-       Recogida en el punto de origen.
-       Entrega en mano al destinatario.
-       Posibilidad inmediata de cambiar de destino o destinatario.
-       Confirmación al remitente de la recepción de su envío.
-       Supervisión, seguimiento y localización de los envíos.
-       Trato personalizado a los clientes y prestación de un servicio bajo demanda, cómo y cuándo se solicite por el usuario.

 3) Servicios Especiales: se refiere a aquellos servicios que contemplan prestaciones de naturaleza específica, distintas a las anteriores, como puedan ser los servicios de contra reembolso (donde la entrega al destinatario se efectúa previo abono del importe reembolsable), o los sujetos a derechos complementarios.



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