RELIEVE DE ESPAÑA (II). REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

Geografía Física de España. Relieve de España. La Meseta. Rebordes Montañosos de La Meseta: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena.
Monográfico de Cultura General Básica Online para Estudiantes de ESO y Opositores (especialmente como parte del temario de las Oposiciones de Correos 2016).

RELIEVE DE ESPAÑA (II)
LA MESETA

En esta segunda entrega de Geografía Física de España, continuamos estudiando el Relieve español.
Puede que te interese consultar previamente el artículo anterior: RELIEVE DE ESPAÑA (I): LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES.

2) LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA
La Meseta es la unidad morfológica fundamental del relieve de España. Su altura media excede los 600 metros.
Entre los rebordes de la meseta nos encontramos:
- El Macizo Galaico y los Montes de León.
- La Cordillera Cantábrica.
- El Sistema Ibérico.
- Sierra Morena.



Macizo Galaico y Montes de León
Separan la Meseta de la costa noroeste de España, dejando a Galicia entre la Meseta y el Océano Atlántico. Se formaron durante la era paleozoica, con claro predominio de materiales graníticos y metamórficos, posteriormente desgastados por la erosión, dejando lugar al actual paisaje de formas suaves y redondeadas.
El pico más alto del Macizo Galaico es Cabeza de Manzaneda (1778m).
En los Montes de León existen picos con más de 2000 metros, como el Teleno (2200m), y el Segundera (2000m)…

Cordillera Cantábrica
Es la cadena montañosa más occidental de Europa. Es el borde septentrional de la Meseta y se extiende desde Galicia hasta el País Vasco. Mide unos 480 Km de largo (dirección oeste-este) y una anchura media de 100 Km. Algunas de sus cumbres superan los 2.600 Km.
Se puede considerar que marca el límite entre la España seca de la Meseta y la España verde y lluviosa. Presenta una importante disimetría, siendo la cara que da a la Meseta la más suave.

La Cordillera Cantábrica se compone de 3 unidades estructurales:
-          El Macizo Asturiano: Surgió durante la orogénesis herciniana, y está constituido por materiales muy plegados. Lo más destacable son los Picos de Europa, donde se hallan importantes cumbres, como el Naranjo de Bulnes (2519 m.).
-          La Montaña Santanderina: Es la parte o sector central de la Cordillera Cantábrica. Su relieve es más sencillo y suave que el del macizo asturiano, aunque también aquí existen cumbres que superan los 2000 m de altura.
-          Los Montes Vascos: Son la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica. Se extienden entre la cornisa cantábrica y los Pirineos. Sus montañas no tienen gran altitud, su cumbre más alta (Aitxuri) mide 1551 m.

Sistema Ibérico
El Sistema Ibérico separa la Meseta de la depresión del Ebro. Uno de sus rasgos principales es el de ser el único sistema montañoso importante de España que se orienta de noroeste a sureste.
Se extiende desde la parte meridional de la Cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo. En su trayectoria se distinguen dos partes delimitadas por el río Jalón, afluente del Ebro por el que discurren las vías que comunican el valle del Ebro con la Meseta. Principalmente forma parte de la Iberia Caliza.
Otra de las peculiaridades del Sistema Ibérico es que no constituye un conjunto uniforme ni compacto, estando de hecho dividido en varios bloques.
En la zona norte del Sistema Ibérico se encuentran robustas e importantes alineaciones, como la Sierra de la Demanda, los Picos de Urbión, y Sierra Cebollera.
En su zona media, la Cordillera Ibérica se divide en dos ramales, con la Sierra de Albarracín en su interior (hacia la Meseta), y por su parte exterior, las sierras del Moncayo, Javalambre y Maestrazgo.
Algunos de los picos más elevados del Sistema Ibérico son el Moncayo (el más alto, con 2312 m.), el monte de San Lorenzo (2262 m.) y el pico Javalambre (2020 m.). En estas elevaciones nacen importantes ríos de la geografía española como el Duero, el Tajo, el Turia o el Júcar.

Sierra Morena
Constituye un gran escalón en el borde meridional de la Meseta, separando ésta de la Depresión del Guadalquivir. Sus materiales son paleozoicos, hercinianos y acogen los filones y yacimientos metalíferos que dieron fama a su minería.
Sierra Morena tiene 400 Km de recorrido con elevaciones de poca altitud, pues sólo alcanza los 1333 metros en Sierra Madrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES