Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016.
Tema 1. Normas de Calidad en el Servicio Postal Universal.
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publicado: TEMARIO
OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el tema 1 del Temario para
las Oposiciones de Correos, con el punto 8 del Tema 1: Normas de Calidad
en el Servicio Postal Universal.
TEMA 1
8) NORMAS DE
CALIDAD EN EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL
Antes de entrar de lleno en las normas de
calidad del Servicio Postal Universal (SPU), es conveniente tener en cuenta un
par de aclaraciones:
- Tal y como ya hemos comentado en la
introducción del capítulo 1 del temario de correos, el giro ya no forma parte
del SPU. No obstante, para los plazos de calidad en la entrega, se aplican los
plazos que hemos reflejado en este apartado y que veréis a continuación.
- También es conveniente aclarar, que
todos los indicios apuntan a que en el momento en el que sea publicado el nuevo
Reglamento Postal (el que desarrolle la Ley Postal ahora en vigor), el criterio
de calidad del paquete azul sea ampliado hasta el paquete azul de 20 kilos.
Normas de Calidad:
La prestación del SPU, que seguirá criterios
de regularidad, requerirá el cumplimiento de unos plazos medios de expedición,
medios de extremo a extremo (desde que el envío entra en la red hasta su
entrega), según la fórmula D +
n, en la que “D” es la fecha de depósito y “n” es el número de días
laborales que transcurren desde esa fecha hasta que es entregado a su
destinatario.
Se tomará en cuenta como fecha de depósito el
mismo día en el que el envío es depositado o sea impuesto el giro, siempre y
cuando el depósito sea realizado antes de la última hora de recogida señalada
para el punto de acceso a la red de que se trate. Si el depósito se
realiza después de esa hora límite, se tomará en cuenta como fecha de depósito
la del siguiente día de recogida.
a) Ámbito
Nacional
En el ámbito nacional, según la normativa de
regularidad, los plazos medios de entrega son:
Cartas y tarjetas postales:
D + 3 en el 93% de los envíos, como
mínimo.
D + 5 en el 99% de los envíos, como
mínimo.
Giros:
D + 3 en el 95% de los giros, como
mínimo.
D + 5 en el 99% de los giros,
como mínimo.
Paquetes azules de hasta 10 kilos de peso:
D + 3 en el 80% de los envíos, como
mínimo.
D + 5 en el 95% de los envíos, como
mínimo.
Dará lugar a minoraciones de la cuantía anual
de financiación pública del SPU, una desviación negativa de los resultados
obtenidos anualmente respecto de los plazos medios de expedición establecidos.
A su vez, las desviaciones en más de un 5% de los porcentajes fijados para los
plazos de expedición determinarán el umbral de incumplimiento, esto se tendrá
en cuenta a efectos de infracciones y sanciones.
b) Ámbito
de los Servicios Intracomunitarios
En este caso, los plazos medios de entrega
para la categoría normalizada más rápida (cartas normalizadas) será de:
D + 3 en
un 85% de los envíos, como mínimo.
D + 5 en
un 97% de los envíos, como mínimo.
c) Ámbito
Internacional
En cuanto al ámbito internacional, España fue
uno de los países que firmaron el Acuerdo de Reims, por el cual, los países que
integran el International Post Corporation “IPC” (que son: Alemania,
Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, USA, Finlandia,
Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo,
Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Suiza) acordaron -
excepto Canadá, Estados Unidos y Holanda- el sistema de cálculo para determinar
los gastos terminales, es decir, la cantidad que cada país paga al resto por la
distribución en el segundo país de los envíos admitidos en el primero. Se trata
de un sistema basado en el pago del 80% de la tarifa nacional. Del acuerdo de
Reims son los siguientes compromisos:
En importación, desde la
entra en Barajas hasta la distribución, el 85% en D + 1.
En exportación, desde
postalización en buzones u oficinas hasta su situación en el país de destino,
el 80% en D + 1.
Dará lugar a penalizaciones económicas el
incumplimiento de los compromisos de calidad de servicio.