Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 2: La Carta
Certificada Urgente.
Comenzamos con el tema 2 de las oposiciones de Correos, referente
a los Productos Postales. En esta ocasión veremos la CARTA CERTIFICADA URGENTE,
producto de la Línea Urgente
TEMA 2
LA LÍNEA URGENTE Y SUS PRODUCTOS
2.2) CARTA CERTIFICADA URGENTE
Producto que permite enviar con carácter urgente documentos/mercancías,
especialmente importantes para el cliente, para su entrega en un plazo mínimo,
entre 1 y 2 días en todo el país, y con todas las garantías y opciones de la
carta certificada. Entrega a domicilio bajo firma.
La pérdida de una carta urgente certificada da derecho al cliente a
recibir una indemnización, que es una cantidad fija e igual para cada envío
postal.
FICHA DEL PRODUCTO
|
|
Ámbito
|
Nacional:
España y Andorra.
Internacional: se
diferencian 2 zonas tarifarias:
Zona
1 - Europa (incluida Groenlandia).
Zona 2 - Resto de Países.
|
Plazo
|
Nacional: 1 día
hábil para el 90% de los envíos (para envíos que tengan como origen y destino
a grandes poblaciones y el depósito se
realiza en oficinas antes de las 18:00 o en los Centros de admisión masiva
antes de las 19:00).
Europa: 3
días hábiles.
Resto
de destinos: Según país.
|
Embalaje
|
En forma de sobre/caja/tubo o rollo que garantice la integridad
del contenido.
|
Acondicionamiento
|
Tienen que llevar, en el ángulo superior izquierdo, la etiqueta
de franqueo generada por IRIS o la etiqueta impresa de certificado urgente:
en el ámbito nacional, etiqueta roja con nº de identificación precedido por
las siglas CU, y el ámbito internacional, etiqueta color rosado con el nº de
identificación precedido por las letras RR junto con la etiqueta de “EXPRES” .
|
Peso
|
Hasta
|
Dimensiones
|
Máximas:
Sobre/Caja L +A + A =
Tubo/Rollo L + 2D =
Mínimas:
Sobre/Caja 14 x
Tubo/Rollo L + 2D =
|
Opciones
|
Con
contrato y sin contrato.
|
Servicios adicionales
|
Aviso de recibo (internacional: sólo determinados países).
En el ámbito nacional:
-
Seguro (hasta 3000 euros).
-
Petición de devolución, modificación o
corrección de dirección.
En el ámbito internacional (según país):
-
Petición de devolución o modificación de
dirección
-
“Entrega en propia mano”.
|
Servicios complementarios
|
Recogida a domicilio (con contrato).
|
Tarifas y bonificaciones
|
Las establecidas para estos productos.
|
ELEMENTOS DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO
|
|
Garantías
|
Pérdida
o extravío:
a)
carta nacional: Indemnización por cantidad fija de 30 euros.
b)
carta internacional: Indemnización por cantidad fija de 30 DEG + devolución
de la tarifa ordinaria abonada (no incluye derechos de certificado ni de seguro,
en caso de haberlos).
|
Transporte
|
Red
urgente.
|
Criterios
de selección
|
Rapidez,
fiabilidad, precio.
Garantía
de llegada.
Seguridad
en el servicio.
|
Principales
clientes
|
Particulares.
Profesionales.
Pymes.
Instituciones
públicas y privadas.
Sectores
de: banca, comunicaciones, distribución, seguros...
|
Productos
sustitutivos
|
Paq48
Valijas.
Burofax.
|
En el apartado de acondicionamiento dice que la etiqueta de franqueo generada por IRIS debe ir en el ángulo superior izquierdo. ¿No debería ir en el derecho?
ResponderEliminar