Temario Oposiciones
de Correos 2016 Gratis y Actualizado. Paq 48.
Continuamos
con el tema 3 de las oposiciones de Correos. En esta ocasión veremos el Paq 48,
producto de la Línea de Paquetería y de la Línea Urgente.
TEMA 3
LA LÍNEA DE PAQUETERÍA Y SUS
PRODUCTOS
3.4) PAQ 48
Correspondería
al antiguo Postal Exprés.
El
Paq 48 -producto tanto incluido en la línea urgente como en la de paquetería-,
permite la distribución de documentos y/o mercancías, con o sin valor
comercial, con seguimiento y control informatizado. El cliente puede consultar
la situación de su envío a través de la Web (www.correos.es),
Oficina Virtual, retorno de ficheros del estado de los envíos, sms o e-mail.
Con
total cobertura en territorio nacional,
Andorra y Portugal Continental, su plazo de entrega es de 1 a 2 días hábiles (según destinos dentro del territorio
nacional).
Plazos de entrega (según origen y destino)
Destino
Origen |
Capitales
Península
|
Resto
Poblaciones Península
|
Andorra
|
Mallorca
|
Resto
Islas Baleares
|
Ceuta
|
Melilla
|
Canarias
|
Portugal
Peninsular
|
Capitales
Península
|
24/48 h.
|
48 h.
|
48 h,
|
24/48 h.
|
48/72 h.
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
48/72 h.
|
Resto
Poblaciones Península
|
24/48 h.
|
48 h.
|
48 h.
|
24/48 h,
|
72 h,
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
48/72 h.
|
Andorra
|
24/48 h.
|
48 h.
|
24/48 h.
|
48/72 h,
|
72 h,
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
48/72 h.
|
Mallorca
|
24/48 h.
|
48 h.
|
48/72 h.
|
24/48 h.
|
24/48 h.
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
48/72 h.
|
Resto
Islas Baleares
|
24/48 h.
|
48/72 h.
|
48/72 h.
|
24/48 h.
|
48 h.
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
48/72 h.
|
Ceuta
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
24/48 h.
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
Melilla
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
24/48 h.
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
Canarias
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
3-4 días (*)
|
Notas
a los plazos de entrega:
-
En
los envíos con origen o destino Canarias, Ceuta, Melilla y Andorra, no se
computará el tiempo empleado en la tramitación aduanera. El plazo de devolución
de los envíos no entregados, será de 24 horas más añadidas a los plazos reflejados
en la tabla.
-
Como
hora límite para determinar el cómputo de los plazos, será las 16:00 horas, ya
se trate de un depósito en Unidades de Admisión Masiva y/u oficinas. A partir
de la hora mencionada, el plazo comprometido se incrementará en un día.
FICHA
DEL PRODUCTO
|
|
Ámbito
|
España, Andorra y Portugal peninsular.
|
Plazo
|
Los ya mencionados en la tabla anterior.
|
Embalaje
|
En forma de sobre, caja o rollo que garantice la integridad del
contenido.
|
Acondicionamiento
|
Es necesario que los datos del remitente, del destinatario, los
valores añadidos y las anotaciones del servicio se indiquen en una etiqueta
adherida al envío que puede confeccionar:
a) El cliente a través de la Oficina Virtual o de GECO (si es un
cliente con contrato).
b) El empleado de admisión a través de IRIS con los datos que el
cliente cubrirá en el impreso M-11A.
Los paquetes de contenido comercial destinados a Andorra,
Canarias, Ceuta y Melilla, irán acompañados de la declaración de aduanas
(DUA) o de factura comercial. Además deben consignar el NIF del destinatario.
|
Peso
|
Hasta 30 Kg.
El peso volumétrico es hasta 40 kg.
|
Dimensiones
|
Máximas:
Sobre/Caja: L + A + A = 210 cm. sin que la mayor exceda de 120
cm.
Rollo/Tubo: L = 120 cm. D = 30 cm.
Los envíos admitidos en los dispositivos HomePaq tendrán unas
medidas máximas de 60 x 49 x 40 cm.
|
Modalidades
de entrega
|
-
Paq 48 Domicilio: se entregará en
la dirección del destinatario. Lleva asociados dos intentos de entrega y
permanencia en la Oficina de Correos a su disposición durante 15 días
naturales.
-
Paq 48 Oficina elegida: Se
entregará en la Oficina Postal designada por el remitente (oficina técnica).
En este caso, se avisará al destinatario de su llegada a la Oficina mediante
SMS y/o email. El plazo será de 15 días naturales, si bien el plazo podrá ser
configurable a petición del cliente. Es
obligatorio indicar el teléfono móvil del destinatario, ya que mediante SMS
le informaremos del momento en el que esta su envío disponible, completamos
esta comunicación con dos SMS recordatorios cuando queden 10 y 5 días en la
oficina de Correos.
-
Paq 48 Entrega en HomePaq.
|
Opciones
|
Con contrato / Sin contrato.
|
Valores añadidos
|
Seguro
Existen 4 modalidades:
-
Seguro estándar: se cobra el importe
pactado en función de los kg tasados (renunciable por clientes con contrato).
-
Seguro LCTTM: en el caso en el que el
cliente con contrato renuncia a la modalidad de seguro estándar por tener
contratada ya su propia póliza de seguro.
-
Seguros especiales: solo para clientes con
contrato y previa autorización de la Dirección Comercial y de Operaciones, el
cliente puede pactar otras condiciones.
-
Seguro a todo riesgo: aplicable envío a
envíos, se calcula como un porcentaje en función del valor de la mercancía
enviada.
Reembolso: hasta
1.000 € para entrega a domicilio, y hasta 2.499 € para abono en cuenta
(clientes con contrato).
Entrega exclusiva al destinatario:
(clientes con contrato).
Entrega en franja horaria:
(clientes con contrato). En la modalidad de entrega a domicilio, el cliente
puede indicar una franja horaria para que se efectúe la entrega del envío, a
elegir entre las siguientes: de 9:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00, de 15:00 a
18:00, de 18:00 a 21:00.
Fecha de entrega determinada: Tanto
en la modalidad de entrega a domicilio como en la de entrega en oficina, el
cliente puede elegir una fecha concreta para que se lleve a cabo la entrega
del envío.
Prueba de entrega, que
puede ser:
- e-AR (aviso de recibo electrónico).
- PEE (prueba de entrega electrónica. Sólo clientes con
contrato).
Reexpedición (incluida
en la tarifa).
Devolución (incluida
en la tarifa).
|
Servicios
complementarios
|
Recogida a domicilio (con contrato).
Confirmación de la entrega vía internet o vía telefónica.
|
Modalidades
|
. En embalaje propio.
. En sobre prepagado: Correos tiene a la venta 2 tipos de sobres
prepagados, en función del peso del envío:
-
Hasta 500 gr.
-
Hasta 1 kg.
Se aplica una tarifa única para cada una de estas modalidades de
sobre prepagado, independientemente de la zona geográfica nacional de destino
del envío postal.
Nota: los envíos embalados en sobres prepagados no admiten
servicios adicionales.
|
Tarifas y bonificaciones
|
El precio dependerá de la modalidad de entrega elegida.
Peso volumétrico: Para aquellos envíos en los
que no tenga relación el peso con el tamaño, se aplicará el criterio
peso/volumen (167 kg/m3) según la fórmula largo x ancho x alto
(expresado en cm.) / 6.000.
Se diferencian 6 zonas tarifarias para todas las modalidades:
- Provincial.
- Provincias limítrofes.
- Península y Andorra.
- Baleares, Ceuta y Melilla
- Canarias.
- Canarias interislas.
En la modalidad de “entrega a domicilio y logística inversa”,
hay 2 zonas más:
-
Entregas a Portugal peninsular con origen
en la Península y Andorra.
-
Entregas a Portugal peninsular con origen
en Baleares, Ceuta y Melilla.
|
ELEMENTOS
DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO
|
|
Garantías
|
Hay que distinguir entre las siguientes opciones:
a) Clientes de Pago al
Contado:
- Por demora imputable a Correos: devolución de la
tarifa abonada.
- Por pérdida o extravío: devolución de la tarifa marcada por el
Seguro LCTTM (es decir, 5,92 euros por kg facturado), con un mínimo importe
de 40 euros.
a) Clientes con Contrato:
- Las indemnizaciones pertinentes se fijarán según las
condiciones establecidas en el contrato.
- Seguro Estándar: 15 euros por kg facturado (máximo 500 euros).
- Seguro LCTTM: 1/3 del IPREM 5,92 euros por kg facturado.
Seguro opcional: Se indemniza por pérdida del
envío y además por la cantidad declarada.
|
Transporte
|
Red urgente.
|
Criterios de selección
|
Rapidez, fiabilidad, precio.
Garantía de llegada.
Seguridad.
|
Principales clientes
|
Particulares.
Profesionales.
Pymes.
Empresas Públicas y Organismos Institucionales.
Sectores de banca, comunicaciones, distribución, seguros, óptico
/médico, viajes...
|
Productos sustitutivos
|
Carta urgente.
Carta urgente certificada.
Paquete Azul.
Burofax.
|
Hola, a ver si me pueden aclarar una cosa. En el apartado de valores añadidos del paq 48 pone:
ResponderEliminarReexpedición (incluida en tarifa)
Devolución (incluida en tarifa)
¿A qué se está refiriendo?
Yo me imagino que se referirá a Petición de devolución por parte del remitente y a la petición de reexpedición por parte también del remitente.
No sé si esto es correcto. Si me lo pudieran aclarar se lo agradecería.
Gracias.
Hola, consultando lo que es el peso volumétrico en correos, he visto que pone que el peso máximo es de 60kg, con cuál nos quedamos? el de la página oficial de correos no?
ResponderEliminarsubnormales!! 500 gr prefranqueado? asi lo hareis todo vaya temario de mierda no hagais perder el tiempo
ResponderEliminar