Temario Oposiciones
de Correos 2016 Gratis y Actualizado. Línea Económica: Publicaciones Periódicas.
Continuamos
con el tema 4 de las oposiciones de Correos, referente a los Productos
Postales. En esta ocasión veremos las Publicaciones Periódicas, otro producto
de la Línea Económica de Correos.
TEMA 4
LÍNEA ECONÓMICA Y SUS PRODUCTOS
4.6) PUBLICACIONES
PERIÓDICAS
A
efectos postales, tiene la consideración de “publicación periódica” o “periódico”,
a toda publicación que ve la luz pública en un plazo fijo (al menos trimestralmente), con el mismo título en cada ejemplar y
cuyo texto o contenido sea de índole diversa, distinguiéndose por la variedad
de la información.
Se trata de un servicio diseñado especialmente para que las
empresas que deseen enviar publicaciones periódicas dentro y fuera del país a
precios económicos.
Además:
-
Han
de ser remitidos por su empresa editora o distribuidora bajo la modalidad “a
suscriptores”, previa calificación de la Dirección Comercial de Correos.
-
Deben
ser depositados en los lugares que se determine y en remesas mínimas de 50 ejemplares.
-
Circulan
con carácter ordinario.
-
El
depósito de envíos en pequeñas cantidades se puede efectuar en cualquier
Oficina de Correos. Para grandes envíos (masivos) es necesario acudir a las
unidades de admisión masiva.
Para
cumplir las condiciones de este producto y beneficiarse de sus tarifas, las
publicaciones periódicas deberán adaptarse a las condiciones siguientes:
-
La
tirada mínima por edición ha de ser
de 1000 ejemplares.
-
El
contenido publicitario no excederá de 2/2 (del 66% de la publicación total).
-
La
publicación se imprimirá y editará en España.
-
Deben
de consignarse: el nº de orden de la publicación, la fecha de aparición y el nº de página (es decir, la publicación
debe ir paginada).
-
Como
mínimo han de publicarse 4 números al año (como ya hemos mencionado, será al
menos trimestral).
Cuando
se trate de publicaciones periódicas
editadas por sindicatos o partidos políticos constituidos legalmente –y que
hayan obtenido la debida calificación por Correos, les serán aplicables los
precios de las publicaciones periódicas nacionales, pero con una bonificación
del 40% en los envíos que no superen los 100 gr. de peso y que vayan dirigidos
a subscriptores. Además, este tipo de publicaciones no contendrán otra
información que la propia de estas entidades (política o sindical) y el espacio
dentro de las mismas dedicado a los anuncios publicitarios no serán superior a
los 2/6 del total (33%).
FICHA DEL PRODUCTO
|
|
Ámbito
|
Nacional: España y Andorra.
Internacional: todos los países
(excepto Serbia y Montenegro).
|
Plazos
de entrega
|
Nacional:
Entre 2 y 6 días hábiles (en 6 días
hábiles el 95% de los envíos). Para los envíos depositados antes de las 16:00
horas en oficinas en turno de tarde o 14:30 horas en oficinas con horario
sólo de mañana.
En los envíos que tengan como origen
o destino Canarias, Ceuta o Melilla, las eventuales retenciones aduaneras no
contarán a efectos del compromiso de plazo de entrega.
Internacional: según país.
|
Embalaje
|
Abierto: Bajo faja, sobre,
entre cartones, dentro de tubos o en cajas abiertas, que permita la
verificación del contenido.
Cerrados: Llevarán la
indicación "Para inspección postal abrir aquí" en una de las
solapas.
Se admiten embalajes
de plástico
cuando se trata de envíos cerrados y lleven la indicación "Para inspección postal
abrir aquí" en una de las solapas.
|
Peso
|
El máximo es de 2 Kg. Hasta 500 gr. se entrega a domicilio.
|
Dimensiones
(iguales a la carta)
|
Máximas:
Sobre L + A + A = 90 cm. sin que la
mayor exceda de 60 cm.
Rollo L + 2 x D = 104 cm. sin que la
mayor exceda de 90 cm.
Mínimas:
Sobre 9 x 14 cm.
Rollo L + 2 x D = 17 cm. La mayor no
inferior a 10 cm.
|
Servicios
adicionales
|
En el ámbito nacional:
Entrega a domicilio de envíos de más
de 500 gr. (abonando tarifa correspondiente).
|
Servicios
complementarios
|
Recogida a domicilio (con contrato).
|
Valores
añadidos
|
Preparación de envíos (solo para
clientes con contrato), que puede incluir, entre otros:
-
Gestión de bases de datos,
-
Clasificación.
-
Elaboración de etiquetas.
-
Elaboración de albaranes.
-
Modalidad Tempo: gracias a este
valor añadido, los suscriptores pueden recibir sus publicaciones periódicas
en las fechas acordadas, y que el remitente de los envíos puede recibir
información telemática sobre la distribución de los mismos.
|
Opciones
|
Modalidad "a
suscriptores"
remitidos directamente a suscriptores de forma personalizada.
|
Transporte
|
En el ámbito nacional: red de línea
económica.
En el ámbito internacional: por los
medios más eficaces disponibles.
|
Criterios
de selección
|
Fiabilidad
Precio
Imagen
Comodidad
Red
|
Principales
clientes
|
Empresas editoras y distribuidoras.
|
Productos
sustitutivos
|
Carta.
Paquete postal.
|
Un despistillo sin importancia:
ResponderEliminar"El contenido publicitario no excederá de 2/3 (66%)"