Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Los Productos y Servicios Postales.
Línea Básica: La Notificación.
Finalizamos el tema 1 de las oposiciones de Correos, referente a la Línea Básica. En esta ocasión estudiaremos LAS NOTIFICACIONES. NOTIFICACIONES PARA
CLIENTES CON ACUERDOS ESPECIALES. NOTIFICACIONES NR.
1) LÍNEA BÁSICA Y SUS PRODUCTOS
1.5) NOTIFICACIÓN
La notificación es un producto creado exclusivamente
para organismos públicos, entidades administrativas y judiciales que deseen
tener constancia de que se ha llevado a cabo la entrega de sus comunicaciones
de carácter legal. Las notificaciones van certificadas (entrega bajo firma) e
incluyen hasta dos intentos de entrega.
Aunque
lo habitual es que se haya formalizado un contrato con Correos, este servicio
puede ser empleado por todas las administraciones sin que sea necesario formalizar
un contrato.
Ø Ficha del Producto
Ámbito
§ Nacional.
Plazo
§ Entrega,
en todo el territorio nacional, del 93% de los envíos en 3 días hábiles.
§ En caso
de envíos masivos, los compromisos se fijarán de acuerdo con el cliente.
Embalaje
§ Ha de
garantizar la integridad del contenido.
Acondicionamiento
§ En el
anverso del envío figurará la palabra “NOTIFICACIÓN” en caracteres muy visibles
y debajo de ella, el acto a qué se refiere (citación, requerimiento,
resolución.....) y la indicación “expediente nº....” y cualquier otra expresión
que indique el acto a notificar. Además figurará el número de certificado y el
nombre del órgano remitente y su dirección.
Peso
§ Máximo
por unidad: hasta 2 Kg.
-
Dimensiones (iguales a las de las Cartas).
§ Máximas:
·
Sobre/Caja L + A + A = 90 cm. sin que la mayor exceda de 60 cm.
·
Rollo L + 2 D = 104 cm. sin que la mayor exceda de 90 cm.
§ Mínimas:
·
Sobre/Caja 14 x 9 cm.
·
Rollo L + 2 D =17 cm. sin que la mayor sea inferior a 10 cm.
Los envíos con dimensiones inferiores a las
mínimas deben llevar una etiqueta de 10 x 7 cm. en la que figure la dirección y
franqueo
Valores añadidos
§ Gestión
de entrega de Notificaciones.
§ Aviso de
recibo.
§ Reembolso.
§ Petición
de devolución, modificación o corrección de dirección.
§ Digitalización
de documentos.
§ SMS al
notificado.
§ Clasificación
de envíos.
§
Clasificación de Envíos.
§
Tercer intento de entrega al destinatario.
§
Tercera entrega de urgente.
§
Recogida a domicilio (clientes con contrato).
Notificaciones para
clientes con acuerdos especiales
Es
un servicio que se ofrece a aquellas instituciones que necesitan del envío
masivo de notificaciones y desean condiciones de entrega personalizadas e
información electrónica de retorno.
En
general, las condiciones de entrega de este producto son similares a las de las
notificaciones en general, es decir, dos intentos de entrega, y en caso de no
conseguirse la entrega, permanencia en Lista durante 7 días naturales.
En el anverso de la notificación figurará con caracteres visibles
la inscripción “NOTIFICACIÓN / ACUERDO ESPECIAL” y demás indicaciones que
identifiquen el acto a que se refiere.
La notificación lleva implícito el aviso de recibo (AR) y el
intercambio de información mediante
ficheros a través de SICER (Sistema de Información y Control de Envíos Registrados).
Servicios adicionales
Además de los propios de las
notificaciones en general, en el caso de los acuerdos especiales se dispone de
los siguientes servicios adicionales:
·
Nota de cortesía.
·
Retorno de información.
·
Clasificación de documentos devueltos.
·
Gestión de entrega de Notificaciones.
·
Segunda entrega urgente.
·
Tercera entrega ordinaria.
·
Tercera entrega de urgente.
Notificaciones NR
(Notificaciones con Aviso de Recibo electrónico
Como
sucede con las notificaciones en general, las notificaciones NR tienen 2
intentos de entrega y permanecen 7 días naturales en Lista en caso de no ser
entregadas. Pero, en este caso, las notificaciones son repartidas por las USE (Unidades
de Servicios Especiales) en aquellas poblaciones que tengan este tipo de
Unidades. En el resto de las poblaciones, serán repartidas por las Unidades de
Reparto Ordinarias.
Como
peculiaridades de este tipo de notificaciones, éstas se identifican con la
leyenda “Notificación con e-AR”, y nunca llevan adherido el Aviso de Recibo,
que será imprimido -antes de salir a reparto- en la USE después de dar de alta
las notificaciones en SGIE y cerrar la sección.
En
el bloque de la dirección de la notificación, se refleja el código de barras
del envío con la identificación del producto con las letras NR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!