TEMA 2 (XXIV) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XXIV)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que engloba el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Tras el estudio del PROYECTO HARAMAIN, veremos en esta ocasión otro de los grandes PROYECTOS INTERNACIONALES ESPECÍFICOS: EL PROYECTO DE TEXAS CENTRAL.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

N) INTERNALIZACIÓN

2) Proyectos Internacionales Específicos

Proyecto de Texas Central: desarrollo de la Alta Velocidad Dallas-Houston en Texas (EE.UU.)

. Este Proyecto está promovido por Texas Central Partners LLC -Texas Central-, empresa privada apoyada principalmente por inversores texanos.

. Estamos ante el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria en el mundo mayoritariamente privado.

. Se calcula que el coste total del Proyecto Texas Central rondará los 20.000 millones de dólares (14.000 de los cuales son en obra civil).

. Con un trayecto de 386 km, el tren de alta velocidad de “Texas Central” conectará Dallas/Fort Worth con Houston en menos de 90 minutos, con una estación intermedia en Brazos Valley.

. Es destacable que lastres estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público. También contarán con amplias zonas de aparcamiento.

. En cuanto a la mano de obra, la puesta en marcha del Proyecto generará unos 10.000 empleos directos durante la construcción, y más de 1.000 empleos directos y permanentes durante la operación.


Evolución histórica del Proyecto

En el año 2018 Renfe fue seleccionada como socio estratégico del Proyecto de Texas Central para que, tras una primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, con el apoyo de Adif e INECO (1), pase a ser el responsable de la operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, así como la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Y en diciembre del año 2019, Texas Central llegó a un preacuerdo con Renfe para que sea ésta la empresa operadora de su línea de alta velocidad. El Presidente de Renfe (Isaías Táboas), y el Presidente ejecutivo de Texas Central, (Carlos Aguilar), firmaron el acuerdo que sienta las bases de colaboración en el proyecto hasta el año 2043.

(1) INECO: empresa española de consultoría de ingeniería civil cuyas acciones se reparten entre ENAIRE (EPE gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental), Adif y Renfe.

Tras la declaración de impacto ambiental recientemente publicada, Texas Central espera comenzar la construcción a lo largo de 2020.


Tecnología y Características Técnicas

. El Proyecto se basa en la tecnología N700-I de JRC (Central Japan Railway Company), la cual actualizada eficazmente, lleva más de 50 años operando en Japón en la línea entre Tokio y Osaka. Pero la línea de Texas Central operará en composiciones de 8 coches, a diferencia de la japonesa, que opera en composiciones de 16.

. La capacidad aproximada es de 400 pasajeros por tren.

. En cuanto a la velocidad, en principio circularán a 186 mph (300 kph), aunque tanto los trenes como la vía podrían alcanzar velocidades de hasta 205 mph (330 kph).





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