Continuamos con el temario
Oposiciones de Correos 2016, con el Tema 1 en su apartado sobre la
Clasificación de los Productos Postales (parte 2).
TEMA 1
3) CLASIFICACIÓN
DE LOS SERVICIOS POSTALES (II)
Ver anterior: CLASIFICACIÓN
DE LOS PRODUCTOS POSTALES (I)
B) Según
las garantías que se otorgan al envío
Dependiendo de las garantías que se
otorgan al envío en servicios de envíos generales, de envíos certificados y de
envíos de valor declarado, los envíos postales se clasifican en:
- Servicios de envíos generales: son
aquellos para los que el operador postal correspondiente no otorga más
garantías al envío que las ofrecidas con carácter general para todos los envíos
postales. Los envíos generales se admiten sin recibo y no es necesaria la firma
del destinatario en el momento de la entrega.
- Servicios de envíos certificados son
aquellos que, previo pago de una cantidad predeterminada, establecen una
garantía fija contra los riesgos de pérdida, sustracción o deterioro, y que
facilitan al remitente, en su caso a petición de éste, una prueba del
depósito del envío postal o de su entrega al destinatario.
- Servicios de envíos con valor
declarado: son todos
aquellos que permiten asegurar éstos por el valor declarado por el remitente,
en caso de pérdida, sustracción o deterioro.
C) Según
las prestaciones básicas o complementarias que conllevan
En función de las prestaciones básicas o
complementarias que conllevan, los servicios pueden ser: ordinarios,
rápidos o especiales.
1) Servicios
Ordinarios: cuando los envíos son confiados al
operador postal de que se trate para la realización de un servicio postal
acogiéndose a condiciones y calidades regulares preestablecidas por el operador
postal.
2) Servicios
Rápidos: cuando el servicio, además de su mayor
rapidez y seguridad en la recogida, distribución y entrega de los envíos, se
caracteriza por todas o algunas de las siguientes prestaciones suplementarias:
- Garantía de entrega en una fecha
determinada.
- Recogida en el punto de origen.
- Entrega en mano al destinatario.
- Posibilidad inmediata de cambiar de
destino o destinatario.
- Confirmación al remitente de la
recepción de su envío.
- Supervisión, seguimiento y
localización de los envíos.
- Trato personalizado a los clientes y
prestación de un servicio bajo demanda, cómo y cuándo se solicite por el
usuario.
3) Servicios
Especiales: se refiere a aquellos servicios que
contemplan prestaciones de naturaleza específica, distintas a las anteriores,
como puedan ser los servicios
de contra reembolso (donde la
entrega al destinatario se efectúa previo abono del importe reembolsable), o
los sujetos a derechos complementarios.