Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Vemos en esta ocasión el apartado de FACTORES Y TENDENCIAS.
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
E) factores y Tendencias (1)
En este apartado, veremos los factores y tendencias actuales más importantes desarrollados en cuanto a la actividad de Renfe:
a) El “empoderamiento” de los clientes:
Como ya hemos mencionado y estudiado, la capacidad que las nuevas tecnologías han demostrado en aspectos como la transmisión de la información y del conocimiento, han abierto y ampliado las posibilidades de acceso de los clientes. Esto le permite mejorar las habilidades de consumo, obteniendo mayor capacidad de elección y, por consiguiente, puede decidir las opciones de movilidad que mejor se adapten a sus necesidades y/o deseos. El cliente se empodera -toma el mando- de toda decisión sobre su movilidad. Y es por ello que su nivel de exigencia ha aumentado en todas las facetas de su Customer Journey (es decir, en el camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta).
b) La digitalización:
La denominada “digitalización” o “transformación digital” estriba en organizar de nuevo todos los procesos y acciones referentes al trabajo de una empresa, con el fin de optimizarlos para ahorrar tiempos y mejorar considerablemente toda la estrategia comercial de la empresa o entidad. Esto es posible gracias al mayor control de los métodos y procesos que conlleva la implementación de las nuevas tecnologías.
La transformación digital afecta a todas las áreas del transporte. En el caso del cliente, la digitalización le beneficia en muchos e importantes aspectos: acceso a tiempo real a toda la información solicitada y/o disponible, el proceso de compra, mayor facilidad para llevar a cabo las operaciones, etc.
Así pues, entre las ventajas de la digitalización, destacan:
- La mejora de la información y de la comunicación cliente-empresa.
- La automatización de las acciones.
- Reducción de gastos (en todos los ámbitos).
- Mayor eficiencia (en todos los ámbitos).
- La globalización: desaparecen las fronteras.
c) Transformaciones en el comercio a nivel mundial:
Debido a la globalización y la transformación digital, se ha producido notables cambios en todo lo referente al comercio internacional y el mercado global, así como en sus reglas de funcionamiento.
d) La Inteligencia Artificial:
La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología esencial de las próximas décadas. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran, en muchos otros, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los clientes, el reconocimiento de escritura y/o del habla, el reconocimiento de patrones y la planificación automática. Su aplicación ya es parte de las rutinas en sectores como la ingeniería, la medicina, la economía, y como no… en el transporte.
El sector del transporte, en su conjunto, se va a ver afectado por el incremento de la capacidad de capturar y procesar información, que se reflejará en distintos aspectos generales:
. Un mayor conocimiento y acercamiento a los clientes, lo que aporta el beneficio de poder ofertarle productos y servicios más ajustados a sus posibilidades y/o deseos.
. Mejora en el diseño y el mantenimiento de su infraestructura.
. Mantenimiento predictivo en todos los vehículos.
. Sustancial mejora en las operaciones de los sistemas de transporte, permitiendo así reducir el tiempo invertido en los viajes con la infraestructura actual.