Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Hoy vemos la segunda parte del apartado de FACTORES Y TENDENCIAS.
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
E) factores y Tendencias (2)
e) La ciudad sostenible:
La superpoblación actual en el mundo, junto con otros factores derivados como el consumo desmedido e irresponsable, la escasez de recursos naturales -como el agua y la energía-, la contaminación atmosférica (entre otras) y la creciente desigualdad social, han fomentado el surgimiento de las llamadas ciudades sostenibles.
Es por ello que las ciudades, especialmente las grandes urbes, se ven abocadas -obligadas, podría decirse- a mejorar las condiciones ambientales de las personas que viven en ellas, aplicando una serie de medidas entre las que se encuentra la aplicación de restricciones a cualquier medio de transporte contaminante. Al mismo tiempo, centran sus esfuerzos en implementar medidas para facilitar el transporte sostenible.
En el Planeta, el número de personas que habitan en las ciudades supera ya la mitad de la población mundial, y los expertos auguran que seguirá creciendo, sobre todo en aquellos países con rentas bajas y medias. Por consiguiente, la puesta en marcha de medios de transporte sostenibles es un objetivo fundamental por el bien de toda la humanidad.
f) La sostenibilidad:
Como todos sabemos, es imprescindible disponer de sistemas de transporte con mayor grado de sostenibilidad para detener y reducir el calentamiento global en la lucha contra el cambio climático.
Si tenemos en cuenta que tanto en España como en el resto de Europa el sector transporte es el principal causante de emisiones, es primordial limitar el calentamiento global de nuestro planeta (por debajo de un aumento de 2ºC).
Renfe es la empresa líder del medio de transporte colectivo que menos contamina. Las escasas emisiones de gases de efecto invernadero por unidad transportada es una de las ventajas más importantes y competitivas del tren.
En cuanto a consumo energético y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el tren es el modo de trasporte -tanto de viajeros como de mercancías- más eficiente. Renfe en el primer consumidor final de energía renovable en nuestro país (con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en España), lo que permitirá la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria en la que opera. Es decir, el objetivo es alcanzar paulatinamente -en esta recién estrenada década-, esa reducción del 2% en el sector del transporte, cumpliendo así los objetivos estatales de transferencia modal hacia el ferrocarril.
g) Electrificación:
Renfe opera con trenes con emisiones cero, eléctricos y ecológicos. La gran mayoría de sus trenes circulan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables. El ferrocarril emite entre 5 y 7 veces menos CO2 que el transporte por carretera, y entre 7 y 10 veces menos que el transporte aéreo.
Renfe Mercancías ya dispone de un 65% del parque de locomotoras electrificado.
Además, Las mejoras en la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica impulsará la expansión de otras energías renovables (solar, eólica, etc.).
Algunos trenes -alrededor de un 20%- consumen combustible diésel. Se buscan alternativas su paulatina sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (Hidrógeno). Por ejemplo, en Alemania lleva algún tiempo trabajando un tren que utiliza Hidrógeno.