Continuamos publicando gratis el Tema 1 del Temario para las oposiciones de Técnico en Farmacia del SERGAS. 1.1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad, y dentro de este apartado estudiaremos en esta ocasión distintas Deficiones de la Salud.
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1. Educación para la salud: conceptos de salud y enfermedad.
1.1. Concepto de salud
1.1.A. Modelos de Salud
-DEFINICIONES MÁS IMPORTANTES SOBRE LA SALUD-
Exponemos aquí algunas de estas definiciones, comenzando con la presentada por la Organización Mundial de las Salud en su Carta Constitucional.
Según estas definiciones, la salud es:
- OMS (1946)(1): “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
- Henry E. Sigerist (1941): "La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de responsabilidades que la vida impone al individuo".
- René Dubos (1956):"Un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado".
- Milton Terris (1987):"Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
- Hoysman (1961):“Una aptitud óptima para la vida llena plena, fructífera y creativa”.
- Perpiñán (1976):“Aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente alegre”.
- OMS (1985) – Glosario de promoción de la salud):“Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. La salud se considera como un recurso para la vida, pero no como el objetivo de la vida.
- Enrique Nájera (1991):“La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida”.
(1) Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia Internacional de Salud de 1946, y que entró en vigor el 7 de abril de 1948.
Destacables son también las aportaciones de algunas enfermeras relevantes en la historia de la enfermería acerca del concepto de salud:
- Florence Nightingale:Considerada la madre de la enfermería moderna, esta enfermera, estadista y escritora británica, consideraba que “La salud significa estar bien y utilizar las propias capacidades para alcanzarla totalmente”.
- Dorothea Orem:una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas, describió la salud como “un estado de la persona caracterizado por el vigor o la totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y del funcionamiento corporal y mental”.
- La Hermana Callista Roy opinaba que “la salud es un estado y un proceso de ser y llegar a estar integrado y completo”.
- Según Dorothy E. Johnson:“La salud es un estado dinámico y difícil de conseguir, influido por factores biológicos, psicológicos y sociales”.
- lmogene King: pionera en el desarrollo de la teoría de enfermería, consideraba que “La salud se identifica como un estado dinámico en el ciclo vital: la enfermedad es una interferencia de este ciclo”.
- Para Myra Levine, enfermera estadounidense reconocida por la formulación de la teoría de la conservación, “La salud se determina socialmente".