Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión de Cartas y Documentos.
Línea Básica. Admisión en Oficina (1).
Continuamos
con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la
Admisión de los Productos Postales. En esta ocasión estudiaremos la ENTRADA DE
LOS PRODUCTOS DE LA LÍNEA BÁSICA, y en concreto, la ADMISIÓN EN OFICINAS.
TEMA 7
BLOQUE
II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES
2. FASE INICIAL DE
ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES
2.1. PRODUCTOS ORDINARIOS
DE LA LÍNEA BÁSICA
B) Admisión en Oficinas (1)
En la admisión en las Oficinas de Correos, lo
primero es detectar las necesidades del cliente. A continuación es preciso
comprobar que el producto seleccionado cumple los requisitos especificados en
la ficha del mismo y que se adapta a las necesidades o deseos del cliente. Si
es así, se efectúa la admisión. Y en caso de no serlo, se elige algún producto
alternativo que se adapte más a sus necesidades.
Cuando se trata de correspondencia ordinaria, la
admisión en Oficina puede presentar ciertas variaciones según las
circunstancias siguientes:
-
Que el cliente sea
o no de contrato.
-
Que el cliente
presente el/los envío/s franqueados o no sea así.
-
El número de envíos
presentados por el cliente, es decir, que sean pocos o muchos.
Veamos estos supuestos con más detenimiento:
Según los envíos se presenten franqueados o no:
En el caso de que las cartas ya estén franqueadas, y antes de realizar la
admisión, se procederá a la identificación de los distintos tipos de cartas, y
se asegurará de que las dimensiones, peso y acondicionamiento de los envíos son
los adecuados. Asimismo, el empleado postal deberá comprobar que el franqueo es
el correcto. En caso de envíos masivos, dicha comprobación se llevará a cabo
por medio de una extracción aleatoria de algunas cartas de cada uno de los
envases contenedores de la correspondencia que presenta el cliente (cajas o
bolsas).
Si se trata de cartas sin franqueo, el empleado postal se comunicará con el cliente con
el fin de detectar sus necesidades. Entonces, si determina que desea enviar
cartas ordinarias, será preciso asegurarse del correcto embalaje y
acondicionamiento de las mismas, y de no serlo, se le ofrecerá la posibilidad
de utilizar algunos de los embalajes que comercializa Correos. Y por supuesto,
es necesario asegurarse de que las dimensiones y el peso de los envíos se
engloban dentro de los límites estipulados.
También será preciso, en el caso de cartas sin
franquear, tener en cuenta el número de envíos presentados por el cliente de
cada modalidad (normalizados o no normalizados) y pesi, ya que la operativa es
distinta:
-
Si el número de
envíos de la remesa es inferior a 30, se franquearán por medio de las etiquetas
generadas por IRIS.
-
Si el número de
envíos de la remesa es igual o superior a 30, se franquearán por medio del
sistema de franqueo a máquina. Y si el número de envíos sin franquear es tan
elevado que pudiese colapsar o alterar significativamente el proceso de
admisión, el empleado recogerá las cartas de modo provisional, y pedirá al
cliente su nº de teléfono y nombre completo, para posteriormente, cuando las
circunstancias laborales lo permitan (y siempre dentro de la jornada laboral),
realizar todas las comprobaciones pertinentes y calculará el precio del
franqueo. Será entonces cuando se ponga en contacto con el cliente para que
efectúe el pago.