Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1. Los
Precios de los Servicios Postales.
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OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos con el tema 1 del Temario para las
Oposiciones de Correos, con el punto 9 del Tema 1: Los Precios de los Servicios
Postales.
TEMA 1
9) PRECIOS
DE LOS SERVICIOS POSTALES
Según el artículo 34 de la Ley Postal, los
precios que se aplican a los envíos incluidos en el SPU deben ser
transparentes, asequibles y no discriminatorios, teniendo en cuenta los costes
reales del servicio, de modo que ofrezcan incentivos para la prestación
eficiente del mismo.
El operador designado deberá comunicar a la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tanto el establecimiento de
nuevos precios como la modificación de los precios ya vigentes de los servicios
prestados con obligaciones de servicio público con, al menos, 3 meses de antelación a la fecha prevista para su
aplicación. Esta comunicación tendrá que acompañarse de una memoria
justificativa del cumplimiento de los principios del presente artículo.
Así mismo quedarán
exentos del pago del precio los
siguientes servicios prestados por el operador designado para la prestación del
servicio postal universal:
a) Los envíos de cecogramas.
b) Los envíos a los que la
Unión Postal Universal confiera tal derecho, con el alcance establecido en los
instrumentos internacionales que hayan sido ratificados por España.
El Consejo de Administración de Sociedad
Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., acordó los precios de los productos y
servicios postales y de telecomunicación prestados por Correos para 2015.
Para los servicios sometidos a obligaciones
de servicio público dentro del servicio postal universal, la Comisión Delegada
del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Fomento y
previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podrá
establecer precios máximos y mínimos. Así mismo, para el citado ámbito, podrá
determinarse la aplicación de precios uniformes en todo el territorio nacional.
Correos deberá respetar los principios de
transparencia y no discriminación por lo que se refiere a las tarifas, teniendo
en cuenta los costes evitados (si los envíos vienen clasificados, si se
depositan en la cartería de destino, etc.) cuando se apliquen tarifas
especiales a empresas, remitentes de envíos masivos o a los preparadores de los
envíos de varios clientes. Estas tarifas se le propondrán también a cualquier
cliente que utilice los mismos servicios en condiciones parecidas.