Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 1: Los Derechos de los Usuarios de los
Servicios Postales.
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OPOSICIÓN DE CORREOS.
Continuamos
con el tema 1, y en concreto con el punto 6: Los Derechos de los Usuarios. Debido
a la extensión de este punto, está
publicado en 3 partes (sólo tienes que darle a “siguiente” al final de la
página).
TEMA
1
6) LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS
(I)
Antes
de enumerar y comentar los derechos de los usuarios de los servicios postales,
veamos una serie de definiciones clave para su correcta comprensión:
«Usuario»: se considera como usuario, toda
persona natural o jurídica o ente sin personalidad beneficiaria de la
prestación de un servicio postal como remitente o como destinatario y titular
de los derechos a los que se refiere esta ley.
«Remitente»: la persona física, jurídica o entidad sin personalidad de
quien proceden los envíos postales.
Se considera que el origen de un envío postal viene reflejado
en la dirección postal que figure como remite, en el envío o en su envoltorio.
En caso de no figurar la dirección del remitente, se entenderá por origen del
envío el lugar de residencia del remitente en el caso de las personas físicas,
o el domicilio social en el caso de personas jurídicas.
«Dirección
postal»: la
identificación de los remitentes o de los destinatarios por su nombre y
apellidos, si son personas naturales, o por su denominación o razón social si
se trata de personas jurídicas o entidades sin personalidad, así como las señas
de un domicilio, que contendrá el nombre de la vía y el número de la finca, así
como el número de piso y la letra, si los hubiera, o los datos que se
establezcan para la entrega de los envíos en las oficinas de la red postal (o
sea, los dirigidos a apartados de correos o Lista).
Como introducción a los derechos de
los usuarios, veamos lo reflejado en algunos artículos del Reglamento
1829/1999, de 3 de diciembre:
“Los operadores postales garantizarán
a los usuarios el respeto al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones
postales (salvo resolución judicial), el derecho al honor y a la intimidad
personal y familiar de los usuarios, la obligación de protección de datos y el
cumplimiento de la normativa en materia de transporte de sustancias peligrosas,
protección del medio ambiente y ordenación territorial”.
(Artículo 6):
“El secreto de los envíos postales
afecta al contenido de los mismos e implica la absoluta prohibición para los
operadores postales y para sus empleados de facilitar dato alguno relativo a la
existencia del envío postal, a su clase, a sus circunstancias exteriores, a la
identidad del remitente y del destinatario o a sus direcciones, salvo petición
de éstos, sus representantes legales o apoderados o mediante resolución
judicial.
En ningún
caso, pueden considerarse amparados por el secreto de las comunicaciones los
contenedores, de cualquier naturaleza, que sirven para el transporte de los
envíos postales”.
(Artículo 7):
“Los operadores postales deberán realizar la prestación de los servicios con
plena garantía del secreto de las
comunicaciones postales”.
“Los
operadores postales deberán cumplir con el deber de fidelidad en la custodia y
gestión de los envíos postales”.
Se considerará
incumplimiento de dicho deber (es decir, violación de los envíos postales) la
detención contraria a derecho, el intencionado curso anormal, la apertura
ilegal, la sustracción, la destrucción, la retención indebida y la ocultación
de los citados envíos postales.