TEMA 6 del TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL (GRATIS Y ACTUALIZADO), referente a las INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).
TEMA 6: INSTITUCIONES INTERNACIONALES (13)
6.5. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA CRIMINAL (INTERPOL) (2/4)
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La INTERPOL consta de:
- La Asamblea General.
- El Comité Ejecutivo.
- La Secretaría General.
- Las Oficinas Centrales Nacionales.
- Los Asesores.
- La Comisión de Control de los Ficheros.
Veamos los aspectos más destacados de cada uno de ellos:
ASAMBLEA
GENERAL
- Es el órgano
supremo de la Organización.
- Se
compone de Delegados de todos sus países miembros. Los Delegados de cada
país miembro pueden ser 1 o varios -normalmente jefes de policía y altos
funcionarios ministeriales-, pero solo tiene derecho al voto 1 de
ellos (el denominado Jefe de Delegación).
- Su propósito
es garantizar que las actividades de INTERPOL correspondan a las necesidades de
los Miembros.
- Reuniones:
celebra 1 reunión ordinaria al año, y cada sesión dura
unos 4 días. Podrá celebrar reuniones extraordinarias a
petición del Comité Ejecutivo o de la mayoría de los miembros.
Al final de cada una de sus reuniones, la Asamblea elegirá el lugar en que se celebrará
su próxima reunión.
- Sus decisiones
se toman por mayoría simple (en forma de resoluciones), salvo
si el Estatuto requiere mayoría de 2/3.
- Elige
al Secretario General de la Organización, a los miembros del Comité
Ejecutivo -compuesto
de 13 miembros, y que es el órgano regidor que proporciona orientación y
directrices entre las sesiones de la Asamblea (como veremos a continuación)-, y a los miembros de la CCF (Comisión de Control de los Ficheros).
- El Presidente preside las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo y dirige sus debates.
COMITÉ EJECUTIVO
- Es el
órgano regidor encargado de supervisar la ejecución de las decisiones de la
Asamblea General y la administración y el trabajo de la Secretaría General.
- Está integrado
por el Presidente de la organización. 3 Vicepresidentes
y 9 Vocales. Los 13 miembros deben ser nacionales de países
diferentes. Además, el Presidente y los 3 Vicepresidentes
deben proceder de diferentes continentes (Como ya hemos comentado, los miembros del
Comité Ejecutivo son elegidos por la Asamblea General).
- El Presidente
es elegido para un periodo de 4 años, y a los Vicepresidentes por
3 años. No podrán ser reelegidos para el periodo inmediatamente
posterior en el mismo cargo o como vocales del Comité Ejecutivo.
- Se reúne
3 veces al año (normalmente en
marzo, julio e inmediatamente antes de la Asamblea General).
SECRETARÍA
GENERAL
- Está constituida
por el Secretario General y el personal técnico y administrativo encargado de
los trabajos de la Organización.
- El Secretario
es elegido por la Asamblea General por 5 años, a propuesta
del Comité Ejecutivo, y puede ser nuevamente designado
1 sola vez.
- La sede
de la Secretaría General está en Lyon (Francia).
- Para el
cumplimiento de sus funciones se estructura en 4 subdivisiones: Asamblea
general, Asuntos criminales, Documentación general y estudios, y Apoyo técnico.
- Sus principales
funciones son: Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo;
actuar como centro internacional de lucha contra la delincuencia; centro
técnico de información de las oficinas nacionales; y organizar y ejecutar los
trabajos de secretaría en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.
OFICINAS CENTRALES NACIONALES
- Todos
los países miembros cuentan con una Oficina Central Nacional (OCN). Cada país
designará a un organismo que actuará como OCN. Este organismo mantiene el
enlace con los diversos servicios del país coma los organismos de otros
países que actúen como Oficinas Centrales y con la Secretaría General.
- Las OCN
constituyen el eje central de INTERPOL y de su trabajo. Buscan la información
requerida en otras OCN para asistir en la investigación sobre delitos y
delincuentes en sus propios países, e intercambian información criminal y
policial para ayudar a otros países.
ASESORES
- INTERPOL
recurre a los asesores para el estudio de las cuestiones científicas, siendo su
función únicamente consultiva.
- Los
asesores serán designados por el Comité ejecutivo para un periodo de 3 años.
COMISIÓN
DE CONTROL DE FICHEROS
La Comisión
de Control de Ficheros (CCF) es un órgano independiente que supervisa y garantiza
que el tratamiento por parte de INTERPOL de información de carácter personal
cumple las normas estipuladas por la propia Organización en esta materia (protección de datos),
asesorándola en los proyectos, operaciones, cuestiones, etc. que comporten el
tratamiento de esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!