TEMARIO CORREOS 2016. TEMA 7. ADMISIÓN DE CERTIFICADOS POR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (1)

Temario Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7. Admisión de Certificados por el Procedimiento Administrativo (1).
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Continuamos con el Bloque II del tema 7 de las Oposiciones de Correos, referente a la Admisión de los Productos Postales. Ahora veremos la ADMISIÓN DE CERTIFICADOS POR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

TEMA 7

BLOQUE II : LA ADMISIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES

2. FASE INICIAL DE ENTRADA DE LOS ENVÍOS POSTALES

2.2. ADMISIÓN DE PRODUCTOS REGISTRADOS

2.2.3. ADMISIÓN DE CERTIFICADOS POR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (1)

Correos admite solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos o entidades deseen dirigir a los órganos de las Administraciones Públicas:
·        Administración General del Estado.
·        Administraciones de las Comunidades Autónomas.
·        Entidades que integran la Administración Local.
·        Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas, cuando ejerzan potestad administrativa. Aquí se engloban los Colegios Profesionales (aunque actúan con naturaleza pública y privada). Por consiguiente, se les admitirán sus envíos como certificados administrativos siempre que lo soliciten, pero se les comunicará que la eficacia de la estampación puede ser nula cuando la actividad del Colegio esté dentro del ámbito privado.

En cuanto a la legislación al respecto, la admisión de certificados por el procedimiento administrativo, se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales, siguiendo el procedimiento siguiente:

  • Las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a los órganos de las Administraciones Públicas a través del operador al que se le ha encomendado la prestación del servicio postal universal (es decir, Correos) se presentarán en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, el empleado postal haga constar con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Estas circunstancias deberán figurar también en el resguardo justificativo de su admisión (M-11A).
  • A petición del remitente, el empleado hará constar todos los datos del envío en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que se quiera enviar, tras la comparación de su identidad con el original.
  • El propio remitente cerrará el sobre en presencia del empleado de Correos.
  • El empleado formalizará y le entregará el resguardo de admisión, cuya matriz archivará en la oficina. 
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