TEMARIO GUARDIA CIVIL. TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES (13). INTERPOL (2/4)

             

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TEMA 6 del TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL (GRATIS Y ACTUALIZADO), referente a las INSTITUCIONES INTERNACIONALES. 


Segunda entrega del apartado correspondiente a la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) -concretamente el estudio de su Estructura y Funcionamiento-, parte del contenido del Tema 6 del Temario Oficial: INSTITUCIONES INTERNACIONALES


Puedes acceder al ÍNDICE GENERAL DEL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES A GUARDIA CIVIL, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA (En elaboración).




TEMA 6INSTITUCIONES INTERNACIONALES (13)



6.5. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA CRIMINAL (INTERPOL) (2/4)



ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO


La INTERPOL consta de:


- La Asamblea General.


- El Comité Ejecutivo.


- La Secretaría General.


- Las Oficinas Centrales Nacionales.


- Los Asesores.


- La Comisión de Control de los Ficheros.


 

Veamos los aspectos más destacados de cada uno de ellos:


 


ASAMBLEA GENERAL


- Es el órgano supremo de la Organización.


- Se compone de Delegados de todos sus países miembros. Los Delegados de cada país miembro pueden ser 1 o varios -normalmente jefes de policía y altos funcionarios ministeriales-, pero solo tiene derecho al voto 1 de ellos (el denominado Jefe de Delegación).


- Su propósito es garantizar que las actividades de INTERPOL correspondan a las necesidades de los Miembros.


- Reuniones: celebra 1 reunión ordinaria al año, y cada sesión dura unos 4 días. Podrá celebrar reuniones extraordinarias a petición del Comité Ejecutivo o de la mayoría de los miembros. Al final de cada una de sus reuniones, la Asamblea elegirá el lugar en que se celebrará su próxima reunión.


- Sus decisiones se toman por mayoría simple (en forma de resoluciones), salvo si el Estatuto requiere mayoría de 2/3.


- Elige al Secretario General de la Organización, a los miembros del Comité Ejecutivo -compuesto de 13 miembros, y que es el órgano regidor que proporciona orientación y directrices entre las sesiones de la Asamblea (como veremos a continuación)-, y a los miembros de la CCF (Comisión de Control de los Ficheros).


- El Presidente preside las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo y dirige sus debates.






COMITÉ EJECUTIVO


- Es el órgano regidor encargado de supervisar la ejecución de las decisiones de la Asamblea General y la administración y el trabajo de la Secretaría General.


- Está integrado por el Presidente de la organización. 3 Vicepresidentes y 9 Vocales. Los 13 miembros deben ser nacionales de países diferentes. Además, el Presidente y los 3 Vicepresidentes deben proceder de diferentes continentes (Como ya hemos comentado, los miembros del Comité Ejecutivo son elegidos por la Asamblea General).


- El Presidente es elegido para un periodo de 4 años, y a los Vicepresidentes por 3 años. No podrán ser reelegidos para el periodo inmediatamente posterior en el mismo cargo o como vocales del Comité Ejecutivo.


- Se reúne 3 veces al año (normalmente en marzo, julio e inmediatamente antes de la Asamblea General).

 

 


SECRETARÍA GENERAL


- Está constituida por el Secretario General y el personal técnico y administrativo encargado de los trabajos de la Organización.


- El Secretario es elegido por la Asamblea General por 5 años, a propuesta del Comité Ejecutivo, y puede ser nuevamente designado 1 sola vez.


- La sede de la Secretaría General está en Lyon (Francia).


- Para el cumplimiento de sus funciones se estructura en 4 subdivisiones: Asamblea general, Asuntos criminales, Documentación general y estudios, y Apoyo técnico.


- Sus principales funciones son: Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo; actuar como centro internacional de lucha contra la delincuencia; centro técnico de información de las oficinas nacionales; y organizar y ejecutar los trabajos de secretaría en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.


 


OFICINAS  CENTRALES NACIONALES


- Todos los países miembros cuentan con una Oficina Central Nacional (OCN). Cada país designará a un organismo que actuará como OCN. Este organismo mantiene el enlace con los diversos servicios del país coma los organismos de otros países que actúen como Oficinas Centrales y con la Secretaría General.


- Las OCN constituyen el eje central de INTERPOL y de su trabajo. Buscan la información requerida en otras OCN para asistir en la investigación sobre delitos y delincuentes en sus propios países, e intercambian información criminal y policial para ayudar a otros países.  

 



ASESORES


- INTERPOL recurre a los asesores para el estudio de las cuestiones científicas, siendo su función únicamente consultiva.


- Los asesores serán designados por el Comité ejecutivo para un periodo de 3 años.

 



COMISIÓN DE CONTROL DE FICHEROS


La Comisión de Control de Ficheros (CCF) es un órgano independiente que supervisa y garantiza que el tratamiento por parte de INTERPOL de información de carácter personal cumple las normas estipuladas por la propia Organización en esta materia (protección de datos), asesorándola en los proyectos, operaciones, cuestiones, etc. que comporten el tratamiento de esta información.


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