TEMA 2 (XXIII) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XXIII)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que engloba el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuando con el apartado dedicado a la INTERNALIZACIÓN, estudiamos ahora el primero de los PROYECTOS INTERNACIONALES ESPECÍFICOS: EL PROYECTO HARAMAIN.

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

N) INTERNALIZACIÓN

2) Proyectos Internacionales Específicos

Renfe tiene como objetivo que el 10% de sus ingresos procedan de fuera de España en el año 2028.

Hasta ahora ha conseguido dos macroproyectos para operar el tren de alta velocidad fuera de nuestras fronteras: uno el Arabia Saudita y el otro en Texas.

También ha constituido Renfe of América, una filial creada con el objetivo de buscar nuevos negocios en EE.UU.; y gracias a la obtención del Documento de Transporte del Reino Unido (PQQ Passport), podrá participar en este país en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias.


- El Proyecto Haramain y el desarrollo de la Alta Velocidad en Arabia Saudita -

Veamos ahora, con mayor detalle, la historia y aspectos más destacados y actuales del Proyecto Haramain.

Haramain significa “Las dos mezquitas sagradas”, ya que la línea une La Meca y Medina, dos de las más importantes ciudades objeto de las peregrinaciones del Islam.

El Proyecto Haramain realizó su primer viaje el 11 de octubre de 2018. En esta primera etapa, y todavía en estadio preoperatorio, la circulación tenía lugar 4 días a la semana, dedicándose el resto de los días de la semana a efectuar pruebas tanto en las infraestructuras como en los trenes destinados a este servicio.

Pronto las plazas ofertadas a los clientes aumentaron y los 4 días operativos semanales se convirtieron en 5, gracias a que durante el año 2019 el servicio comercial aumentó en un 77%.

La adaptación del servicio al calendario musulmán supuso una mejora sustancial en todos los aspectos. En los períodos coincidentes con el Ramadán y el Hajj - peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudita-, se incrementó la oferta comercial ante el notable aumento de viajeros: cerca de 133.000 viajeros durante el Ramadán (mayo-junio de 2019) y casi 70.000 durante el Hajj (agosto de 2019). En total, fueron programados 434 trenes en estos dos períodos de intensa afluencia de fieles del Islam.

El 29 de septiembre, un incidente grave obligó a la suspensión temporal del servicio: un incendio registrado en la estación de la estación Sulaymaniyah de Jeddah -una de las estaciones más importantes de la línea-, con varios heridos e importantes daños materiales. La instalación quedó fuera de servicio y fue necesario construir un bypass de 1,5 km para poder reanudar la operación en diciembre.

También empezó a funcionar el ramal del aeropuerto KAIA de Jeddah, con 14 circulaciones desde dicha estación a La Meca, Medina y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah). Con una capacidad de más de 3.000 pasajeros/hora, la construcción de dicha estación marca un importante hito en el transporte de Saudita, ya que une la Terminal 1 del Aeropuerto de Jeddah con la red de trenes Haramain.

El denominado Proyecto Haramain High Speed Railway (HHR) -desarrollo de la alta velocidad en Arabia Saudita entre Medina y La Meca-, abarca la construcción de la superestructura, los sistemas, el suministro del material rodante, la puesta en servicio y la operación ferroviaria, además del mantenimiento de la línea y del material rodante durante 12 años.

La adjudicación de este proyecto en enero de 2012 fue para un consorcio hispano-saudita, en el cual participan 14 empresas (12 de España y 2 de Arabia Saudita). De las empresas españolas, 3 son públicas (Renfe, Adif e INECO).

El proyecto consta o se divide en dos fases:

a) Fase CAPEX (de Construcción): para Renfe supone la participación en la construcción de los talleres para el mantenimiento del material rodante, la formación del personal de conducción, del personal comercial y del personal del Centro de Control de Operaciones. También la preparación de la operación comercial de la línea.

b) Fase OPEX (de Operación y Mantenimiento): para Renfe supone la operación comercial del transporte de viajeros cuando la línea esté operativa.

Renfe gestiona este proyecto a través de un establecimiento permanente, denominado “Renfe-Operadora, Saudi Arabian Branch”, tanto para la gestión como para la defensa de los intereses de la empresa en Arabia Saudita.


Según la página web de Renfe, las características principales de HHR, son:

. Longitud de la línea: 452,9 kilómetros, doble vía.

. Número de estaciones: 5 (La Meca, Yeda, KAIA, KAEC y Medina).

. Velocidad máxima: 300 km./h (ERTMS)

. Flota: 35 trenes Talgo-Bombardier. 13 coches, 417 plazas (Turista + Business) + 1 tren VIP (de lujo para el Rey).

. Frecuencias: 20 trenes diarios (10 por sentido) de miércoles a domingo, con frecuencias extraordinarias durante el mes del Ramadán.





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