TEMA 2 (XXII) TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2

TEMA 2 TEMARIO RENFE OPERADORES COMERCIALES DE INGRESO N2 (XXII)
Tema 2 del Temario para las Oposiciones de RENFE Operadores Comerciales de Ingreso N2, que engloba el INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. A continuación inicamos el estudio del apartado dedicado a la INTERNALIZACIÓN y, en concreto, de la ESTRATEGIA DE INTERNALIZACIÓN (que sirve de introducción para el resto del estudio).

Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.


TEMA 2. INFORME ANUAL 2019


2.1. GRUPO RENFE

N) INTERNALIZACIÓN

1) Estrategia de internacionalización

Como ya hemos visto al estudiar el Entorno ferroviario y el Entorno Regulatorio del Grupo Renfe, el Cuarto Paquete Ferroviario constituye una reforma para mejorar la eficiencia y la competitividad del ferrocarril en toda la UE, a la vez que pretende eliminar los actuales obstáculos institucionales, jurídicos y técnicos, con el fin de crear una red ferroviaria europea totalmente integrada y liberalizada.

“Diciembre de 2020” ha marcado el pistoletazo de salida en cuanto a dicha liberalización y, por consiguiente, a la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad. Y es que, a partir de dicha fecha, cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria, podrá prestar servicios en competencia con Renfe.

En los casos en los que las autoridades decidan un contrato de Obligación de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y AVANT), que en actualidad componen la mayoría de los servicios ferroviarios de viajeros, el procedimiento de adjudicación y la selección de proveedores deberá ser el de los contratos de servicios públicos.

No obstante, la normativa europea permite a los Estados Miembros optar porque los servicios OSP no sean licitados obligatoriamente hasta 2023 (período que puede ampliarse si existe un contrato vigente a dicha fecha). En el caso de España, el Consejo de Ministros ha autorizado el contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a OSP para los próximos 10 años, ampliables 5 años más.

Después del periodo de transición, cualquier adjudicación directa será posible solamente sobre la base de eficacia objetiva y criterios de funcionamiento.


Pero tras el brote de la pandemia de COVID-19, es bastante improbable que los Estados Miembros de la UE puedan completar la transposición dentro del plazo previsto. La Directiva (UE) 2020/700 fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en mayo de 2020. En septiembre de 2020, el Parlamento aprobó la propuesta de Reglamento para ayudar al sector ferroviario a gestionar la situación de emergencia creada por la pandemia con el fin de completar el marco ferroviario vigente.

Así, por ejemplo, queda retrasada la entrada del operador francés SNCF en nuestro sistema ferroviario. Dicha entrada estaba prevista para diciembre de 2020, pero en septiembre dicha compañía anunció que se retrasará hasta marzo de 2021, debido a los múltiples obstáculos derivados de la pandemia.


De todos modos, el cambio es inevitable. Y ante este escenario de apertura y el consiguiente aumento de la competencia en el sector, Renfe se ve obligada a multiplicar sus esfuerzos. Y no solo dentro de la UE.

Y es que nuevos proyectos, desarrollos y concursos ferroviarios de ámbito internacional en distintos continentes, impulsan a Renfe a aprovechar dichas oportunidades de darse a conocer y operar en un marco internacional impensable hace tan solo unos años (América, Oriente Medio, África…), tal y como estudiaremos a continuación.

También estudiaremos en las próximas páginas aquellos servicios internacionales de viajeros conjuntos con otras empresas ferroviarias de la UE, como la portuguesa CP y la ya mencionada SNCF.





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