Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Seguimos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe, y con la segunda y última parte del Entorno Competitivo de la empresa.
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (7)
Entorno ferroviario
Entorno Competitivo del Grupo Renfe (2)
Entorno competitivo del transporte ferroviario de mercancías
En España, la liberalización del transporte ferroviario de mercancías comenzó en el año 2005, aunque no fue hasta el año 2007 que tuvo lugar la entrada efectiva de otras empresas ferroviarias privadas.
Entre las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril están las siguientes:
- Su enorme capacidad, ya que permite transportar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
- Disminuyen de un modo notable los costes globales de la operación, que por norma general son muy bajos.
- Evita la circulación de mercancías peligrosas por carretera. Y sin olvidar que evita atascas y otros problemas derivados del tráfico.
- Muy pocos incidentes en cuanto a la siniestrabilidad se refiere.
- También hay que destacar su flexibilidad, ya que se pueden trasportar en un mismo trayecto distintos tipos de mercancías.
- Sus grandes posibilidades de intermodalidad con otros medios de transporte necesarios o de demanda por parte del cliente.
- Poco contaminante. Es un modo seguro y eficiente en el consumo energético.
- En comparación con el transporte por carretera, evita los problemas de la congestión de tráfico.
A pesar de todas las ventajas que ofrece, en España la presencia del ferrocarril en cuanto a la movilidad de mercancías es bastante baja, suponiendo alrededor de un 5%, por lo que nuestro país está lejos de alcanzar los valores de equilibrio modal de otros países dentro de la UE.
Es preciso aprovechar la posición estrategia de nuestro país y hacer los esfuerzos precisos para acercar la cuota modal española a la de otros países de Europa.
Siguiendo con el entorno competitivo del transporte ferroviario de mercancías, hay que diferenciar dos tipos de competencia:
a) La competencia intramodal: es la que se produce entre las empresas ferroviarias que operan en España en competencia con Renfe (el operador público estatal).
b) La competencia entre modos: aquí destaca con diferencia, superando una cuota modal del 95%, la competencia que presenta el trasporte de mercancías por carretera (tal y como ya hemos mencionado).
La transformación digital en el transporte ha provocado el crecimiento y el aumento en la eficacia de las empresas, dando paso a nuevos modelos de negocio (tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías). Esto ha conllevado sustanciales mejoras de todos los modos de transporte en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, sistemas de información y las también importantes mejoras en instalaciones e infraestructuras.
Estos considerables cambios -que ocurren, además, a gran escala y a una velocidad vertiginosa-, han favorecido el surgimiento de nuevas empresas en el sector de la movilidad. De hecho, estas empresas del sector privado han puesto en funcionamiento nuevas alternativas para el transporte, tanto en el entorno urbano como en el interurbano. Ejemplo de ello son las soluciones car-sharing, motobikesharing, los servicios de alquiler de coche con conductor (en entornos urbanos), los servicios de coche compartido (trayectos normalmente interurbanos).