Seguimos publicando el Tema 2 del Temario de las Oposiciones de RENFE para Operadores Comerciales de Ingreso N2, dedicado al INFORME ANUAL DEL AÑO 2019, Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de dicho año. Continuamos con las Principales Oficinas y Talleres del Grupo Renfe (que abarca varias de entradas).
Puedes acceder al ÍNDICE DEL TEMA 2, y/o consultar en nuestra página las BASES DE LA CONVOCATORIA o estudiar desde el principio el TEMARIO PARA OPERADORES COMERCIALES DE RENFE.
TEMA 2. INFORME ANUAL 2019
2.1. GRUPO RENFE
D) Principales oficinas y talleres del Grupo Renfe (2)
Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A.
Renfe Mercancías es el operador de transporte de mercancías por ferrocarril líder en España con un volumen transportado de cerca de 18 millones de toneladas al año. El objeto de esta sociedad estatal es la de prestar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Entre las mercancías transportadas destacan algunos servicios generales de:
- Transporte de graneles sólidos.
- Transporte de productos siderúrgicos y análogos.
- Transporte de todo tipo de contenedores por ferrocarril (o por otros medios).
- Transporte de vehículos y componentes de automoción, etc.
Como operador logístico ferroviario, Renfe Mercancías es capaz de gestionar o participar en cualquier cadena logística integral, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte de mercancías por ferrocarril.
*Veamos algunas cifras que demuestran la dimensión de esta sociedad estatal:
- 1.015 empleados (a 31 de diciembre de 2019).
- -0,2 EBITDA Resultado bruto de explotación (millones de euros).
- 10,5 Inversión (millones de euros).
- 17 millones de toneladas netas transportados.
- 273 clientes.
- 1.278 trenes a la semana.
- 242 locomotoras operativas.
- 10.011 vagones operativos.
*Los Mercados de Renfe Mercancías
Aquí profundizamos en la dimensión de Renfe Mercancías desglosando las principales áreas comerciales de mercado, especializadas por sectores productivos:
Principales Mercados de Renfe:
Automoción
Renfe Mercancías es experta en el transporte de vehículos terminados (en vagones especializados), piezas y componentes para las cadenas de montaje (en caja móvil/contenedor), especialmente en el sector del automóvil. Estos servicios los suministra tanto a nivel nacional como internacional.
Intermodal
En el marco del transporte de mercancías, se denomina transporte intermodal a la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única «unidad de carga» (normalmente contenedores), con el fin de llevar a cabo las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías del modo más rápido y eficazmente posible, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino.
Así pues, el mercado intermodal convierte a Renfe en un operador especializado en el transporte de contenedores, cajas móviles y semirremolques, mediante trenes cliente -block train- y servicios multicliente a través de distintas y diversas soluciones logísticas, productos y servicios.
Siderúrgicos
Desde siempre la siderurgia y el ferrocarril han ido de la mano. Además de su relación directa con el mercado del automóvil, los productos siderúrgicos son también imprescindibles en la ingeniería, la construcción, los astilleros y la fabricación de electrodomésticos, entre otros.
Así pues, estamos ante un mercado especializado en el transporte de productos siderúrgicos en que se traslada en vagones especializados: bobinas, carril, alambrón, chatarra, etc.
Multiproducto
Renfe Mercancías especialistas en el transporte ferroviario de mercancías de orígenes sólidos y líquidos. Entre los graneles sólidos destacan el transporte de carbones, cementos, cereales, abonos, clínker (1), etc., y entre los graneles líquidos los productos químicos -carbonato, anilina, estireno, benceno, ácido Sulfúrico…-, los combustibles - gasóleos, etanol, fuel, biodiesel…-. Dentro del mercado de multiproductos también se incluyen los materiales para la construcción, la madera, mercancías o productos paletizados, y otros transportes excepcionales en vagones especializados.
(1) El clínker o clínker Portland es el principal componente del cemento Portland, el cemento más común y, por tanto, del hormigón.
Ancho Métrico
La vía de ancho métrico, con un ancho de 1000 mm o 1 metro, es uno de los tipos de vía más utilizados en todo el mundo. En Europa, las líneas de las redes ferroviarias de ancho métrico se han ido cerrando gradualmente, pero en España todavía conservan redes de ancho métrico de considerable longitud.
Estamos ante un mercado especializado en el servicio intermodal de a través de la Red de Ancho Métrico: bobinas, carbón, arena de sílice, aluminio, sosa a granel...