Temario
Gratis Oposiciones de Correos 2016. Tema 7: Admisión. Sistemas de franqueo.
Estampillas de Franqueo.
Continuamos
con el tema 7 de la Oposición de Correos 2016, referente a la Admisión. Ahora
veremos las Estampillas de Franqueo, dentro del apartado sobre los SISTEMAS DE
FRANQUEO.
TEMA 7
BLOQUE I: INFORMACIÓN PREVIA
4.
SISTEMAS DE FRANQUEO
4.2. Estampillas
de Franqueo
Las estampillas de franqueo son etiquetas adhesivas
emitidas por máquinas EPELSA, y con ellas pueden franquearse todo tipo de
envíos.
En el anverso de las mismas figuran las palabras
“Correos”, “España”, la cornamusa, el valor del franqueo, y el nº de matrícula
de la máquina EPELSA. También puede aparecer indicada en ellas la fecha de
emisión.
En realidad, este
sistema de franquear ha sido sustituido por nuevos sistemas de franqueo: el
“franqueo pagado en oficina genérico” y el “franqueo mediante estampillas
generadas por IRIS”, que veremos a continuación, y que se están aplicando a los
envíos que se admiten en oficina, con la excepción de las Oficinas
Auxiliares/Servicios Rurales poseedores de máquina EPELSA, y que continuarán
empleando las estampillas de franqueo únicamente
para los envíos admitidos en la Oficina Rural.
A estas Oficinas Auxiliares/Servicios Rurales se les
suministrarán los rollos de estampillas directamente desde los almacenes
provinciales, y será preciso llevar un control preciso de la cantidad de rollos
suministrados y de los consumidos (nº de serie del rollo, fecha de recepción
del mismo, fecha de puesta en producción en la máquina, y de la fecha del
consumo del rollo).
El control es tan riguroso, que las Oficinas
Auxiliares y/o Servicios Rurales implicadas, tendrán
que enviar mensualmente un
informe de los rollos consumidos a la Unidad de Finanzas de su Jefatura
Provincial, y en caso de no haber consumido ningún rollo, deberán enviarlo de
todos modos, en este caso con la indicación “Negativo”.
Asimismo, las Oficinas Auxiliares y/o Servicios
Rurales con máquina expendedora de estampillas, enviarán diariamente a su
Oficina Postal Técnica, el producto de la venta de estampillas por el
procedimiento habitual, remitiendo el ticket diario de borrado de la máquina, y
cuando finalice el mes en curso, enviarán el ticket del global mensual a la
Unidad de Administración Postal de la Zona y dejarán archivada una copia en la
propia Oficina Auxiliar.
Si se produjese la inutilización de estampillas de
franqueo y ya hayan sido contabilizadas por la máquina, se enviarán las
estampillas inutilizadas a la Oficina Postal, junto con el ticket diario de
liquidación, descontando el importe del franqueo inutilizado del ingreso o
remesa de metálico a realizar. O, si se produjesen incidencias de reparación de
la máquina expendedora de estampillas, será preciso remitir un acta que así lo
justifique a la Unidad de Administración Postal y Telegráfica de la Jefatura
Provincial correspondiente, dejando una copia del acta en la propia Oficina.